PLAN MAESTRO DE PRODUCCIóN

por Iraima el 25 de enero de 2022

Actualizado el: 19/11/2021

Tiempo de llenado: 30 mins

Descargas: Nuevo

Elige una opción de Descarga Gratis


Las empresas de fabricación o manufactura deben organizarse para producir en función de los requerimientos del cliente, para esto utilizan un plan maestro de producción. También conocido como MPS (Master Production Schedule)

Mediante esta herramienta, se planifica en función de diversas variables que se ven involucradas en el proceso productivo de una organización. En este artículo te brindaremos una guía para elaborar un plan de producción acorde a tu empresa.

¿Qué es un plan maestro de producción?

Ciertamente es una herramienta que permite cumplir en tiempo y calidad la demanda de los productos, así como mantener la rentabilidad del negocio, a través de la planificación de la producción, según los requerimientos del cliente, los recursos disponibles y el tiempo requerido de ejecución.

 

Por otra parte, implementar este técnica de planificación determina algunas decisiones operativas, ya que al tener claro qué debemos producir, en qué cantidad y cuánto tiempo disponemos para ello, se establecerán mejores estrategias para dar cumplimiento a los que se requiere, y por ende, se dará mejor aprovechamiento de los recursos.

Así mismo, este documento permite alinear el proceso de manufactura con la comercialización del producto, fijando una agenda válida y real, que garantice la puntualidad en las entregas al cliente. Controlando todos los procesos involucrados, desde la compra o adquisición de insumos, hasta el almacenaje, venta y distribución del producto terminado.

Elementos de un plan maestro de producción

Principalmente el sistema de manufactura de una compañía debe contar con lo siguiente, para elaborar un plan maestro de producción eficaz:

  • Productos y subproductos. Lista de productos a producir en el periodo de tiempo planificado.
  • Cantidad de productos. Incluyendo fechas límites, así como la capacidad de almacenamiento disponible para los productos en las diferentes fases del proceso.
  • Estatus de inventarios. Productos terminados o en proceso disponibles en stock.
  • Capacidad de productos para futuros pedidos. Cantidad de productos disponibles luego de cumplir con los pedidos conocidos.

¿Cómo hacer un plan maestro de producción?

Para elaborar un plan maestro acorde al proceso productivo de tu empresa, te recomendamos lo siguiente:

1.- Recopilar la información inicial

Primero es necesario identificar los productos que formarán parte de nuestra planificación. Estos, estarán determinados por los requerimientos y pedidos de los cliente, fechas de entrega establecidas, demanda esperada, al igual que los niveles de inventario existentes.

De igual manera, la capacidad productiva y los costos de producción e inventario, es información vital para tomar en cuenta al elaborar este tipo de plan.

Por otra parte, los recursos involucrados en el proceso productivo. Hablamos de talento humano, materia prima, insumos, equipos, herramientas, consumibles, entre otros.

2.- Determinar el tiempo de producción

Se estima el tiempo que demora completar el proceso productivo, según la capacidad y el sistema que se aplicará, el cual puede ser: fabricación bajo pedido o trabajo para almacenar.

Los tiempos deben ser realistas, no establecer plazos imposibles; por lo cual deben adaptarse en función de las estrategias de producción, definidas por la empresa. En caso de sobrecargar el plan, éste debe ajustarse estableciendo prioridades o jerarquizando en función de la variable que se vea afectada (capacidad de producción, plazos de entrega establecidos con los clientes, recursos disponibles, talento humano).

Es aconsejable elaborar una revisión cero del plan, para determinar de esta manera que las cantidades de fabricación asumidas son posibles, en el plazo de entrega establecido.

3.- Análisis de resultados y retroalimentación del sistema

Una vez establecido el plan y ejecutado, debe ser evaluado el cumplimiento. Esto permitirá establecer estrategias de mejora para futuros planes maestros de producción, al igual que reducir riesgos y fallas en los procesos productivos. Toda información relevante debe ser asentada en una casilla de observaciones, para ser consideradas en la toma de decisiones.

Complementos para tu Plan

Revisa nuestros artículos relevantes al plan maestro de producción. Encontrarás ejemplos, consejos y plantillas que te ayudarán a crear tu plan en poco tiempo.

Ejemplo de plan maestro de producción

Los ejemplos facilitan el entendimiento de lo descrito. Por lo que incluimos un ejemplo ficticio para ti.

CARTERAS, BOLSOS Y ACCESORIOS

PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN

Formulario N° 1

Revisión 00

Periodo de tiempo: Primer trimestre 2021

PRODUCTO SUB PRODUCTO INVENTARIO INICIAL ENERO FEBRERO MARZO TOTAL PRODUCIDO DEMANDA
CANTIDAD A PRODUCIR
Bolsos De mano 40 30 30 30 90 70
Grandes 10 25 25 25 75 50
Mediano 35 14 14 14 42 35
Carteras Pequeñas 25 22 22 22 66 60
Bandoleros 50 35 35 35 105 100
MaxiBolsos 5 25 25 25 75 68
Monederos Grandes 15 25 25 25 75 55
Pequeños 60 30 30 30 90 83
TOTAL 206 206 206 618 521

Observaciones:

Formato para plan maestro de producción

Finalmente, dejamos un formato editable de descarga gratuita, esperando sea de utilidad para tu organización.

Formato para plan maestro de producción
Formato para plan maestro de producción
Descarga gratis formato para Plan maestro de produccióndescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *