PLAN DE TRABAJO DE RECURSOS HUMANOS

por Iraima el 25 de enero de 2022

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 18/11/2021

Tiempo de llenado: 1 hora

Descargas: ¡Nuevo!


El recurso humano representa una parte fundamental dentro de las empresas. Es por ello que, el alcance de cada puesto de trabajo, debe estar definido de manera clara y precisa, permitiendo así la selección y control del personal, de forma que éste pueda cumplir con las responsabilidades inherentes al cargo que ocupa. Una manera de establecer estrategias que faciliten la evaluación de todas las variables que involucran el desempeño del personal, es mediante la implementación de un Plan de trabajo de recursos humanos.

A continuación, incluimos una guía que te permitirá desarrollar tus planes de trabajo para tu departamento de recursos humanos. Además de link de descarga gratis de formatos editables.

¿Qué es un plan de trabajo de recursos humanos?

El plan de trabajo de recursos humanos, es una herramienta que sirve para gestionar de manera eficaz el recurso humano de la organización. Así como ayudar al incremento de beneficios del negocio.

 

Al igual que cualquier otro departamento, éste debe definir sus objetivos y metas entorno a los objetivos de la organización. Y a partir de ello, establecer sus planes de acción, fijando estrategias y tareas que permitan la retroalimentación y crecimiento de la empresa.

Elementos de un plan de trabajo de recursos humanos

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Te recomendamos revisar nuestro artículo sobre el plan de trabajo. Ahí entontarás elementos , ejemplos y más recomendaciones generales.

Ciertamente un plan de trabajo puede desarrollarse según los criterios de quien lo elabora, pero existen elementos que no deben faltar:

  • Objetivos. Estarán definidos entorno a los objetivos de la empresa. Deben ser claros, precisos, medibles y realistas.
  • Estrategias. Acciones, tareas y actividades, que permitirán alcanzar los objetivos planteados.
  • Tiempos. Fijar tiempos de respuesta, ejecución y entrega de las asignaciones dadas al personal involucrado.
  • Responsables. Persona o grupo de personas encargadas de ejecutar las acciones establecidas.
  • Recursos. Materiales, equipos, personal necesario para hacer posible el cumplimiento de las estrategias.
  • Observaciones. Información relevante encontrada durante la implementación del plan de trabajo que no se encuentra reflejada, o no fue considerada durante su elaboración, Así como los imprevistos presentados.

¿Cómo elaborar un plan de trabajo de recursos humanos?

Para desarrollar un plan de trabajo eficiente, deben existir dentro del departamento algunos documentos o herramientas, que permitirán identificar las necesidades y puntos de mejora de la empresa. Como son:

  • Organigrama: En éste se definen de forma gráfica los diferentes niveles jerárquicos de la organización. Así como la descripción de responsabilidades, funciones y cantidad de personal de cada área de la organización.
  • Perfil de cargos: Es necesario definir experiencia laboral, formación académica, actitudes, habilidades y destrezas, requeridos para cada puesto de trabajo. Asegurando así la selección correcta del personal, y por ende, un funcionamiento óptimo de la empresa.
  • Políticas: Por otra parte, se debe definir las modalidades de selección, contratación de los trabajadores, remuneración, evaluaciones de desempeño y programas de capacitación.

Una vez definidos los puntos mencionados, procedemos a elaborar el plan de trabajo del departamento de recursos humanos:

1.- Definir el objetivo o los objetivos de plan

En primer lugar, definir los objetivos, éstos deben enfocarse en el logro de los objetivos de la empresa. Deben ser precisos, de fácil entendimiento, realistas y alcanzables, así como medibles, ya que así se podrá determinar el grado cumplimiento.

2.- Plantear estrategias

En este paso, se establecen las acciones, tareas y actividades a ejecutar para alcanzar los objetivos. Deben estar orientadas al aprovechamiento de las fortalezas y oportunidades presentes, así como a mitigar las debilidades y amenazas, en pro del crecimiento o mejora de los procesos empresariales.

3.- Fijar responsabilidades y tiempos

Posteriormente se asignan responsabilidades de ejecución de las acciones, siguiendo como guía los perfiles de cargo ya definidos, permitiendo el aprovechamiento del talento humano, así como el crecimiento profesional.

Por otra parte, deben establecerse tiempos de ejecución y entrega de las actividades y asignaciones. Esto permitirá el control de los recursos y evaluar el desempeño del personal.

4.- Identificar recursos necesarios

Parte importante es determinar qué se requiere para la ejecución adecuada de las estrategias y conocer si se cuenta con ello, (talento humano, recursos financieros, tecnológicos o materiales).

5.- Análisis de resultados

Finalmente, la retroalimentación de cualquier negocio o empresa es vital. A través de esto, se establecen estrategias y planes más eficientes. Los recursos humanos no escapan de esto, por lo cual, al finalizar la ejecución del plan de trabajo, es recomendable analizar los resultados obtenidos, evaluando las deficiencias, optimizando así el desarrollo de futuros planes.

Otros artículos relevantes

A continuación te dejamos algunos artículos que pueden ser de tu interés. Revísalos para obtener más ejemplos, consejos y plantillas que te ahorrarán mucho tiempo.

Ejemplo de plan de trabajo de recursos humanos

Para continuar, incluimos un ejemplo que te permitirá visualizar en que consiste este tipo de planes, en este caso enfocado al reclutamiento y selección de personal.

Construcciones y Diseños S.A.

PLAN DE TRABAJO DE RECURSOS HUMANOS

OBJETIVO: Definir las bases para el establecimiento de un Departamento de Recursos Humanos.

PROCESO RESPONSABLE ESTRATEGIAS /ACTIVIDADES RECURSOS
Reclutamiento y selección Analista de reclutamiento y selección *Análisis de puestos. Establecer perfiles de cargo adecuados al propósito de la organización
*Elección de medios y fuentes de reclutamiento. Digitales e impresas.
*Formato de entrevista. Incluir un formato de entrevista que se llene a medida que se está entrevistando al candidato y que permita tener un historial de la persona.
*Equipo de oficina (computadora, impresora, entre otros)
*Conexión a internet
*Material de papelería
Contratación Analista de contratación *Verificación de información y referencias. Elaborar formato y anexarlo a la aplicación
*Seguimiento de la contratación y mantenimiento de contratos
Evaluación de desempeño *Supervisor recursos humanos
*Supervisores de área
*Pruebas psicométricas. Elaborar todas las bases de datos posibles para agilizar la evaluación
*Establecer formatos de evaluación de desempeño y cumplimiento de tareas.
Compensación *Gerente de RRHH
*Departamento de Finanzas
*Sueldos en el mercado
*Compensación Variable
*Planes de incentivos
*Planes de prestaciones
Capacitación *Gerente de RRHH *Establecer planes de capacitación en base a las necesidades.
* Ubicar catálogo de cursos, instituciones, precios y temarios.

NOTAS /OBSERVACIONES

Formato de plan de trabajo de recursos humanos.

Para finalizar, incluimos la descarga gratis de formatos editables que te ayudarán a elaborar tu documento.

Formato de Plan de trabajo de recursos humanos
Formato de Plan de trabajo de recursos humanos

Descarga gratis formato de plan de trabajo de recursos humanosdescarga el formato

 

Plantilla de Plan de trabajo de recursos humanos
Plantilla de Plan de trabajo de recursos humanos

Descarga gratis formato de plan de trabajo de recursos humanosdescarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *