PRESENTACIONES EJECUTIVAS

por Redacción Milformatos el 24 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 22/10/2021

Tiempo de llenado: 1 + hora

Descargas: ¡Nuevo!


Las presentaciones ejecutivas son documentos que se utilizan en las empresas para mostrar información importante y puntual sobre proyectos en marcha, planes a futuro o reportes de tareas actuales. Su diseño suele ser atractivo, concreto y breve, pues están enfocadas en dar a conocer los datos más relevantes de una determinada situación dentro o fuera de la compañía.

Si tu empresa necesita elaborar alguno de estos documentos, estás en el lugar indicado. A lo largo de este artículo sabrás más al respecto de la naturaleza de las presentaciones ejecutivas, sus elementos y cómo hacerlas de mejor manera.

Además, podrás ver ejemplos de estos documentos como referencia y podrás descargar un formato editable completamente gratis, para que pongas en práctica tus conocimientos.

¿Qué son las Presentaciones Ejecutivas?

Las presentaciones ejecutivas son formatos que te permitirán mostrar información relevante sobre algún tema relacionado con el quehacer de la empresa. Por lo regular, dichas presentaciones tratan temas como proyectos a futuro, reportes sobre avances de otros o actualizaciones de temas relevantes de la compañía.

 

Dado que estos formatos suelen presentarse a miembros importantes dentro del organigrama empresarial (directores, gerentes, CEO’s, etc.) su impacto, claridad y síntesis son sumamente importantes. Como sabes, estos públicos suelen tener horarios y agendas sumamente apretados, por lo que una presentación concisa y eficiente será la mejor manera de compartirles la información en un tiempo relativamente corto y con espacio a discusión.

Gracias a la tecnología, las presentaciones ejecutivas se han hecho más y más eficientes con la inclusión de elementos gráficos y multimedia, que te ayudarán a mostrar datos o contextos de manera rápida y fácil de entender. De nuevo, la síntesis será tu mejor aliada cuando prepares tu material.

Hoy en día, hacer presentaciones es parte del día a día de las empresas, y la manera más sencilla de elaborarlas es a través de softwares o páginas de internet, dedicadas al diseño de plantillas o con las herramientas suficientes para que puedas hacerlas tú mismo. Dos de las más comunes son:

  • Power Point, la clásica aplicación de Microsoft
  • Canva, un portal dedicado a la elaboración de diferentes formatos y plantillas para diferentes usos dentro de las empresas.

Partes de las Presentaciones Ejecutivas

Las presentaciones ejecutivas pueden variar mucho en su contenido, extensión y formato. Sin embargo, todas ellas parten de un esquema muy similar, y de un orden de ideas sencillo y práctico.

Portada

Como todo documento empresarial, y más uno que busca capturar la atención, es necesario que incorpores una portada a tu presentación. En ella debes incluir los siguientes elementos:

  • Título o tema central de la presentación
  • Nombre o nombres de quienes elaboraron el documento
  • Fecha
  • Logo o imagen empresarial

Introducción

Esta sección puede o no ocupar una lámina de tu presentación, pues algunas personas prefieren explicar este punto de manera verbal en lugar de incluirla como parte del documento.

Independientemente de tu decisión, sólo recuerda que este punto es un vistazo general del contenido de tu presentación. Su finalidad es poner a tu audiencia en el contexto y enfoque adecuado para procesar la información que viene más adelante.

Como ejemplo, puedes pensar en las sinopsis que se usan para las películas o libros, es decir, es una breve explicación de contenido con un cierto gancho, para provocar la curiosidad del público.

Contenido

Esto es la parte central de las presentaciones ejecutivas y donde tendrás que incluir la información más importante sobre el tema central. Es alrededor de esta sección que debes diseñar tu presentación, pues de aquí saldrán muchas ideas para el diseño, selección de fuentes, material de apoyo, etc.

Algunos elementos a considerar para desarrollar esta sección son:

  • Gancho: Ocasionalmente puede ser útil comenzar tus presentaciones por el final, es decir, presentando el beneficio obtenido o las recompensas logradas a partir de las actividades realizadas.
  • Contexto o situación actual: Situar a tu público en el contexto de tu presentación les ayudará a entender la importancia o impacto real de tu contenido.
  • Hallazgos importantes: Comparte con tu audiencia los hitos o momentos importantes que se lograron en el transcurso de tus actividades, esto pondrá en evidencia los aspectos positivos del tema.
  • Evidencias: Recuerda siempre respaldar tu trabajo con evidencias que den fe de los esfuerzos realizados.
  • Datos recabados o procesados: Dependiendo del tema, puede ser necesario que incluyas información al respecto de los datos utilizados en tu investigación, tanto como evidencia como para justificar procesos.
  • Alternativas: Siempre que puedas ofrece más soluciones que obstáculos, esto demuestra iniciativa y un enfoque en soluciones.

Aún cuando esta lista te parezca algo extensa, no olvides mantener todo tu contenido lo más concreto y breve posible.

Conclusiones y recomendaciones

En este apartado podrás abrir un poco más la sesión a preguntas y respuestas, pues es donde pondrás tus ideas frente a tu audiencia. Es aquí donde expondrás el resultado final o la propuesta a seguir con respecto del tema central.

La intención aquí es mostrar las consecuencias o seguimientos de las actividades realizadas, así como resolver cualquier duda o pregunta que pueda quedar en tu público.

¿Cómo se hacen las Presentaciones Ejecutivas?

Para elaborar presentaciones ejecutivas de calidad, te recomendamos los siguientes tips:

  • Define bien tu mensaje: ¿Cuál es el problema que intentas resolver?, ¿cómo lo harás?, ¿cuándo?, ¿para qué?, ¿con quién?
  • Sé breve y concreto: Limita tus mensajes a uno por lámina. De esta forma lograrás ser conciso y el enfoque de tu público estará en una sola cosa.
  • Usa apoyos audiovisuales: Gráficas, videos, imágenes, audios, etc. Utiliza todas las posibilidades que tengas a tu alcance para hacer tu información más clara y fácil de procesar.
  • Responde lo que se solicitó: Si tu presentación tiene puntos específicos qué cubrir, asegúrate de responderlos en los minutos iniciales de tu documento
  • Anticipa preguntas o dudas: Dependiendo de tu público, ponte en sus zapatos y piensa qué preguntas pueden surgir a partir de tu información. Respóndelas en el desarrollo de tus datos, pero ten en mente que esto no sustituye a resolver más dudas al final de tu presentación.

Ejemplo de Presentaciones Ejecutivas

A continuación, te presentamos un ejemplo de presentación ejecutiva que puedes usar como referencia para elaborar las tuyas.

Presentaciones Ejecutivas

Presentaciones Ejecutivas

Presentaciones Ejecutivas

Presentaciones Ejecutivas

Presentaciones Ejecutivas

Presentaciones Ejecutivas

Presentaciones Ejecutivas

Presentaciones Ejecutivas

Presentaciones Ejecutivas

Presentaciones Ejecutivas

Presentaciones Ejecutivas

Formato de Presentaciones Ejecutivas

Por último, te presentamos un formato de presentación ejecutiva para Power Point que podrás descargar y editar de acuerdo a tus necesidades.

Presentaciones Ejecutivas
Formato de Presentaciones Ejecutivas

Descarga gratis Presentaciones Ejecutivasdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *