RECIBO DE CAJA

por Redacción Milformatos el 13 de septiembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 30/Agosto/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Un recibo de caja es un documento contable que se utiliza como respaldo y control de los ingresos de una empresa, así como un comprobante de transacción para los clientes. Ya sea por recaudo de cartera o la venta de bienes y servicios, este recibo permite tener un registro de cada operación dentro de la compañía.

¿Qué es un Recibo de Caja?

Quizás la diferencia más importante entre otros tipos de recibos es que, por lo regular, al entregar un recibo de caja se puede contar con hasta tres copias. Una para el cliente (el original), una copia para el archivo consecutivo y la última para el diario de contabilidad. Dependiendo de tu preferencia y de las prácticas de tu empresa, puede ir firmado y/o sellado para constatar su validez.

 

Por otro lado, es normal que las empresas opten por imprimir por adelantado un bloc de recibos (o comprar uno genérico) así como tener un diseño digital como machote para su impresión cada vez que sea necesario.

En Milformatos contamos con un artículo sobre lo que es un Recibo, para que conozcas las características generales de este documento empresarial tan importante. En ese mismo post encontrarás un formato descargable que podrás obtener completamente gratis.

Partes de un Recibo de Caja

Nuestro artículo dedicado a Recibo ya desglosa los aspectos más característicos que incluye uno de estos documentos. Sin embargo, en el caso del recibo de caja hay algunos elementos que pueden variar de otros ejemplos.

  • Medio de pago: En el caso de las empresas, es normal que se manejen cuentas de débito y crédito, así como sus respectivos controles. Por ello es que los recibos de caja desglosan este aspecto, para poder tener un control claro de los movimientos en casa una de esas cuentas.
  • Abonos: En ocasiones, los clientes pueden dejar anticipos de la cantidad total a cubrir. Los recibos de caja te permitirán desglosar ese aspecto junto con los remanentes a pagar.
  • IVA: El Impuesto sobre el Valor Adquirido es algo que, por ley, debe estar desglosado en las cuentas de los recibos de caja. Por otro lado, también se recomienda mencionar el porcentaje agregado (normalmente, del 15%).
  • Imagen empresarial: Tal cual como los membretes del resto de tu papelería, no es raro encontrar recibos de pago que lleven el logo de la empresa, además de su eslogan.

¿Cómo hacer un Recibo de Caja?

Para efectos de que tus recibos de caja estén estructurados lo mejor que se pueda, considera los siguientes puntos:

  • Imprime los folios: Si tus recibos cuentan ya con un folio impreso, evitarás confusiones o posibles malas prácticas por parte de empleados no autorizados. El control de tu contabilidad será mucho más preciso si tus recibos ya están ordenados desde la impresión.
  • Información completa de comprador y vendedor: Para un mejor control de tu contabilidad, particularmente en casos de aclaraciones o devoluciones, dedica un espacio para la información de tu compañía y la de tus compradores.
  • Economiza papel: Hoy en día, gracias a los diferentes programas de control de contabilidad y seguimiento de transacciones, muchos negocios pueden sólo imprimir las copias para sus clientes y conservar sus registros en formato digital. Puedes investigar sobre Enterprise Resource Planning (ERP, por sus siglas en inglés) para mayor información sobre las opciones que hay en el mercado.

Ejemplo de un Recibo de Caja

A continuación te presentamos algunos ejemplos de recibos de caja que puedes utilizar como referencia para diseñar los tuyos.

RECIBO DE CAJA #78-41231                                                                                                                                                             [LOGO DE LA EMPRESA]

ALMACENES RODRÍGUEZ

RFC: ALROD180512UR4

Calle 10 #875, Col. San Pedro de los Pinos

05489

 

México, CDMX, 16 de Septiembre 2021

VALOR: $25,000

SE RECIBIÓ DE:

Lidia Domínguez Jaro

RFC: DOJL780223JK9

LA CANTIDAD DE:

Veinticinco mil 00/100 M.N.

POR CONCEPTO DE:

Cancelación de factura No. 584

PAGO EN EFECTIVO

 

CUENTA

Caja General

Clientes

 

FIRMA Y SELLO

 


Almacenes Rodríguez  / Tel: 55 89 24 56 78 / www.rodriguez.com.mx / contacto@almacenesrodriguez.com.mx

[LOGO DE LA EMPRESA]                                                                                                                                                              Manuel María Contreras 245

Col. San Rafael

CDMX, C.P. 65122

 

 

A: ENVIAR A: No. de RECIBO
Angelina Velázquez Ruíz

Zempoala #45

Col. Letrán Valle

Benito Juárez, 03110

Angelina Velázquez Ruíz

Zempoala #45

Col. Letrán Valle

Benito Juárez, 03110

FECHA: 24/10/21

No. de PEDIDO: 4258

 

Cantidad  Descripción Precio Unitario Importe
1 Piñata Grande $400.00 $400.00
2 Mecates (10m) $30.00 $60.00
7 Bolsas de globos $20.00 $140.00
Subtotal $600.00
IVA (15%) $90.00
Total $690.00
Total Pagado: X Abonado: Restante:

 

Piñatas Artesanales Estrella / Manuel María Contreras 245, Col. San Rafael / Tel: 444 89 56 21 / www.pinatasestrella.com.mx

Recibo de Caja

Papelería DABO S.A. de C.V

RECIBO No. 872

Ciudad y Fecha: México, CDMX_____11   de Octubre de 2021

Recibí de: Giselle Almada Lozano

La suma de: Ochenta y cuatro pesos 00/100 M.N.

Por concepto de: Pago por mercancía

IMPORTE
Descripción Cantidad
Cuaderno rayado 100 hojas $84
Total $84

Formato de Recibo de Caja

Por último te presentamos un formato de recibo de caja en que puedes descargar gratis para modificar de acuerdo a tus necesidades.

Recibo de Caja
Formato de Recibo de Caja

Descarga gratis Recibo de Cajadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *