REPORTE DE ENTREVISTA

por Redacción Milformatos el 17 de junio de 2019

Los reportes de entrevista son esenciales para dejar un testimonio de entrevistas realizadas en cualquier empresa, ya se del tipo laboral o para recibir asesorías.

En este post te mostraremos un ejemplo de reporte de entrevista y te explicaremos de qué se trata este documento, cómo debe estar estructurado y qué pasos debes considerar para realizarlo, además podrás descargar completamente gratis nuestro formato de reporte de entrevista.

¿Qué es un reporte de entrevista?

Un reporte de entrevista es un documento en el que se plasman las ideas importantes, posterior a realizar una entrevista. 

 

Debe explicar a quien se entrevista, hablar un poco del entrevistado, especialmente si es un experto en materia, indicar en torno a qué asunto se realizaron las preguntas, por ejemplo si se trato de una entrevista laboral o de una asesoría sobre algún tema de interés para la empresa, cuáles son las ideas más relevantes y finalmente, emitir un juicio de opinión por parte del entrevistador.

Esta herramienta es muy útil para que el personal no estuvo presente durante el desarrollo de la entrevista (laboral o con clientes potenciales) pueda conocer la información obtenida durante esta y con base a ello tomar decisiones oportunas.

Elementos de un reporte de entrevista

Un reporte de entrevista debe componerse de la siguiente forma:

  • Introducción, explica brevemente a quién se entrevistó, cuándo, por qué y sobre qué asunto.
  • Desarrollo de la entrevista, incluye las ideas principales de la entrevista. No es necesario copiar textualmente las preguntas y respuestas del diálogo, puedes anotar únicamente aquellas preguntas que crees que vale la pena destacar.
  • Conclusión y opinión del entrevistador.

¿Cómo hacer un reporte de entrevista?

 

Los pasos para realizar un reporte de entrevista son los siguientes:

  1. Para iniciar, debes planear la entrevista, definir a quién vas a entrevistar, cuándo, dónde y qué preguntas realizarás.
  2. Posterior a eso debes llevar a cabo la entrevista y para facilitar el proceso, puedes realizar una grabación en audio.
  3. Una vez obtenida la información será necesario que tomes las ideas clave y estructures la información.
  4. Comenzando con el reporte debes redactar la introducción, iniciando por el nombre del entrevistador, este párrafo es corto pero debe contextualizar a quien consulta el reporte.
  5. Para el contenido o desarrollo de la entrevista, deberás transcribir de forma textual las preguntas y respuestas más relevantes de la entrevista.
  6. Por último sintetiza la entrevista en el párrafo de conclusión.
  7. Finalmente,  redacta una opinión, por ejemplo, si está de acuerdo o no con las respuestas del entrevistado, cómo fue la experiencia durante la entrevista o si tiene algún punto de vista sobre el tema tratado.

Ejemplo de un reporte de entrevista

Introducción

Entrevista por: Lic. Antonio Méndez Gamboa, Encargado de Recursos Humanos.

El pasado lunes 10 de junio, se entrevisto al Sr. Gerardo Moreno Martínez, candidato al puesto de Supervisor de Producción, se trató de una entrevista laboral con el objetivo de conocer sobre la vida del candidato, sus conocimientos y habilidades para determinar si debe o no continuar en el proceso de contratación de personal.

 

Entrevista

Entrevistador: ¿Anteriormente ha trabajado como supervisor en el área de producción en alguna empresa del sector?

 

Gerardo Moreno Martínez: Si, trabajé como supervisor en el área de producción en la empresa MEXINOX por más de 10 años. Comencé a trabajar con ellos desde que concluí mi carrera profesional como Ingeniero Industrial y ellos me capacitaron constantemente, me enviaron a tomar cursos en Alemania, Inglaterra y Francia, sin embargo, lamentablemente por cuestiones del mercado MEXINOX se encuentra en crisis y han tenido que hacer recorte de personal y aunque a mí no me han despedido me han tenido que disminuir el sueldo, es por eso que ahora estoy buscando nuevas oportunidades de empleo.

 

Entrevistador: ¿Qué considera que puede aportar a la empresa?

 

Gerardo Moreno Martínez: Principalmente soy una persona a la que le gusta hacer bien su trabajo, todo el tiempo estoy dando el máximo, soy proactivo y responsable, constantemente trato de aprender nuevas cosas con el objetivo de beneficiar a la empresa para la que trabajo, además me considero una persona íntegra, con esto me refiero a que soy honrado y honesto.

 

Conclusión

El Sr. Gerardo Moreno Martínez es un excelente candidato para el puesto, tiene experiencia y está ampliamente capacitado. Mencionó haber tomado cursos en el extranjero, además es una persona con buenos principios y valores. Está en búsqueda de mejores oportunidades de empleo con un sueldo mayor, sus expectativas económicas superan nuestras posibilidades, por lo cual sería necesario negociar, ajustar nuestra oferta de empleo o bien, seleccionar a otro candidato.

 

Formato de un reporte de entrevista

Si necesitas un reporte de entrevista puedes descargar nuestro formato de Reporte de Entrevista GRATIS para completar con tu información.

Formato de Reporte de Entrevista
Formato de Reporte de Entrevista

Descarga gratis Formato de Reporte de Entrevista.descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *