SOLICITUD DE VACACIONES

por Redacción Milformatos el 15 de agosto de 2019

Para que un empleado pueda gozar de los días de vacaciones que por ley le corresponden, deberá presentar con anticipación una solicitud de vacaciones para que estas sean autorizadas y pagadas como corresponde.

Si necesitas realizar una solicitud de vacaciones pero no te queda claro qué es, qué elementos lo componen y cómo se hace, estás en el sitio ideal. En Milformatos te ayudamos a crear este documento. Aquí te mostraremos un ejemplo detallado de la solicitud y además, podrás descargar nuestro formato de solicitud de vacaciones para rellenar con tu información completamente gratis, para que dejes de preocuparte por este trámite y comiences a pensar en tu descanso.

¿Qué es una solicitud de vacaciones?

En México la Ley Federal del Trabajo estipula en el Artículo 76° que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no deberá ser inferior a seis días laborales y que aumentará dos días laborales, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

 

Para que un empleado gocé de esos días de vacaciones pagadas que le corresponden por ley, es necesario que presente a su jefe inmediato una solicitud de vacaciones, mencionando los días que le corresponden y el periodo en que desea tomarlos para que sean autorizados.

Es importante mencionar que presentar la solicitud de vacaciones no es garantía de que éstas serán autorizadas en la fecha seleccionada por el trabajador. En realidad la empresa puede acordar con el empleado los días en los que se asignará el descanso, de forma que no se afecten las actividades del negocio.

Elementos de una solicitud de vacaciones

 

Una solicitud de vacaciones completa debe componerse de los siguientes puntos:

  • Fecha y lugar en que se emite el documento.
  • Asunto, que en este caso es solicitud de vacaciones.
  • Nombre y puesto de quien autorizará las vacaciones. Es decir a quien se le solicitan, puede ser el jefe directo del empleado u otra persona superior, todo depende del funcionamiento de casa empresa.
  • Días hábiles de vacaciones que corresponden al empleado, de acuerdo a su antigüedad en la institución.
  • Periodo en que se tomarán las vacaciones.
  • Nombre y puesto de quien solicita. Acompañado de su firma y número de empleado (si existe).

¿Cómo hacer una solicitud de vacaciones?

Los pasos para realizar correctamente una solicitud de vacaciones son los siguientes:

  1. Calcula el número de días de vacaciones que te corresponden conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, en México a cada trabajador le corresponden 6 días hábiles por cada año trabajado y aumenta en 2 días hasta llegar a 12.
  2. Determina el periodo en que tomarás las vacaciones considerando únicamente días hábiles. Es importante que antes de realizar la solicitud comentes con el encargado de recursos humanos y tu jefe inmediato si es posible tomar los días que has seleccionado.
  3. Elabora la solicitud con los datos correspondientes: lugar y fecha, nombre y puesto de quien debe autorizar las vacaciones, días de vacaciones y periodo en el que se tomarán, nombre y puesto de quien solicita.
  4. Solicita a quien corresponda que de respuesta y autorice lo antes posible, acuerda con tu jefe inmediato qué debes dejar listo antes de tomar tus vacaciones para que lo consideres con tiempo.
  5. Firma y entrega la solicitud de vacaciones.

Ejemplo de una solicitud de vacaciones

San Luis Potosí, S.L.P.

a 5 de julio de 2019

 

Asunto: Solicitud de vacaciones

 

Ing. Carlos Cuevas Monrroy

Gerente de Producción

PRESENTE.

 

Por medio de la presente y conforme a lo establecido en el Artículo 76° de la Ley Federal del Trabajo, me permito informarle que para este año laboral me corresponden 10 días hábiles de vacaciones. Me gustaría hacer efectivos mis días de vacaciones a partir del 8 de julio al 19 de julio.

Espero no incomodar o afectar las actividades laborales con mi petición. Sin más por el momento me despido de usted y quedo a la espera de su respuesta y autorización. Saludos cordiales.

 

 

Atentamente

Ing. Fernando Montiel Pérez

Supervisor de Producción

 

Formato de una solicitud de vacaciones

Si necesitas una solicitud de vacaciones puedes descargar nuestro formato de Solicitud de Vacaciones GRATIS para rellenar con tus datos.

Formato de Solicitud de Vacaciones
Formato de Solicitud de Vacaciones

Descarga gratis Formato de Solicitud de Vacaciones.descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

One thought on “Solicitud de Vacaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *