VOLANTE PUBLICITARIO

por Redacción Milformatos el 04 de julio de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 04/07/2021

Tiempo de llenado: 45 minutos

Descargas: NUEVO


Seguramente cuando piensas en un volante publicitario, te viene a la mente un papel pequeño y colorido lleno de información. Es cierto, muchas veces estos pequeños papeles están llenos de color e información. Estos pequeños formatos son versátiles y ofrecen una variedad infinita de posibilidades en cuanto a su diseño, lo cual los hace una atractiva herramienta para llamar la atención acerca de cualquier tema que quieras dar a conocer.

Al final del artículo te dejaremos también un formato que puedes descargar de forma gratuita para utilizarlo como guía y después diseñar a tu antojo lo que necesites.

¿Qué es un volante publicitario?

El volante publicitario, también llamado volante propagandístico o flyer (en inglés), es como su nombre lo indica, un formato de tamaño pequeño, utilizado para a conocer información interesante de algún lugar, evento, servicio, etc. Pero también pueden funcionar a manera de folleto, en un formato más pequeño y práctico para distribuir.

 

¿Para qué sirve un volante publicitario?

Sus características de versatilidad, tamaño y precio económico, lo hacen un recurso práctico y conveniente para entrar en contacto con posibles clientes. Normalmente se utilizan para informar acerca de promociones u ofertas especiales; o para dar información de productos, eventos y muchos otros temas. Si tienes un negocio o evento de cualquier tipo, este formato te puede ayudar a lograr que muchas personas se enteren de ello.

Estructura de un volante publicitario

 

En general, la estructura de este documento consta de tres partes: cabeza, cuerpo y pie.

Cabeza

En esta parte del volante se coloca el encabezado. Éste es muy importante pues será la parte llamativa y lo primero que debe llamar la atención de las personas. Generalmente al leer la cabeza de un volante, la persona decide si se ha interesado o no por la información. Por eso es importante que tenga la frase correcta que sirva como gancho; frases que “ataquen” de manera atractiva lo que vas a ofrecerle a la persona.

Cuerpo

En esta parte es donde hablarás de manera más concreta acerca de aquello que ofreces. Debes considerar que, aunque esta es la parte más extensa del volante, no debes utilizar demasiado texto. La información debe ser concreta, pero a la vez lo suficientemente llamativa para mantener el interés que despertaste con la frase gancho utilizada en la cabeza.

Pie

Finalmente, en esta parte del volante se ofrece información de contacto y un último sugestivo para interesar a la persona en adquirir tu producto, servicio, o asistir a tu evento. Por ejemplo, se puede ofrecer un descuento, una experiencia especial, etc.

Cómo hacer un volante publicitario

No existe una fórmula matemática ni única para elaborar un flyer. Puedes utilizar tu creatividad y diversas técnicas, e incluso softwares, que existen hoy en día. Pero aquí queremos darte algunas sugerencias.

Genera tu contenido

Lo primero por supuesto es generar el mensaje que darás a conocer con tu volante. Éste debe ser claro, conciso y comprensible para cualquiera, en especial para tu target o público objetivo. La idea de un volante efectivo y funcional es que la información se pueda captar en segundos, generando interés desde el primer momento y recordación de los que estás ofreciendo o informando.

Para lograr esto debe haber un trabajo previo al diseño. Puedes hacer una lista de la información que quieres dar a conocer y seleccionar lo más importante, poniéndolo en palabras simples pero llamativas. Las frases empleadas deben ser cortas y las ideas concretas. Incluye cuáles son los beneficios de lo que estás ofreciendo, para quien está leyendo.

Te recomendamos también utilizar alguna frase imperativa que sea un “call to action” (llamado a la acción); algo que invite al lector a hacer contacto. Por ejemplo: “Llámanos y renueva tu imagen”. O, “Toma la decisión y aprende ese idioma que tanto te interesa”.

Crea tu diseño gráfico

Una vez que tienes el contenido, te puedes dar a la tarea de diseñar tu volante. Aquí las posibilidades son infinitas. Deberás escoger todo, desde el tipo de plantilla; los colores; la tipografía; las imágenes, si es que decides utilizar alguna; y desde luego, tu presupuesto. Como sabes, la complejidad del diseño influye en el costo, por lo cual no puedes dejar de lado este punto.

Es recomendable que si decides ponerle ilustraciones, lo hagas con tacto. Es decir, un pequeño pedazo de papel retacado de imágenes puede ocasionar lo contrario y ahuyentar al lector. Debe haber un equilibrio entre el texto y las imágenes. Si utilizas fotografías, asegúrate que tengan la calidad suficiente para ser impresas nítidas y atractivas.

También es recomendable incluir tu logo, si lo tienes. Este elemento ayudará a quien te lea te recuerde como una marca. Además puedes combinar los colores de tu logo con los que utilices en tu diseño. Lo mismo sucede con el nombre de tu marca; debe ocupar un espacio privilegiado donde llame la atención, sin opacar el resto del mensaje. El tamaño debe ser acorde al resto del diseño.

Ejemplo de volante publicitario

Ahora que tienes la información necesaria para diseñar y generar tu volante publicitario, te invitamos a ver algunas imágenes. Recuerda, puedes optar por las características que más te convenzan y que vayan con la personalidad de tu marca, por lo que esto son solo ejemplos.

VOLANTE EJEMPLO 1

Volante 2

Formato de volante publicitario para descargar

A continuación te dejamos un un diagrama para que te des una idea de cómo armar tu volante. Recuerda que esta es una guía que puedes cambiar de acuerdo a lo que prefieras.

FORMATO VOLANTE PUBLICITARIO EN PPT

Volante publicitario
Volante publicitario

Descarga gratis Formato de Volante Publicitario en Power Pointdescarga el formato

FORMATO VOLANTE PUBLICITARIO EN CANVA

Volante publicitario Canva
Volante publicitario Canva

Descarga gratis Formato de Volante Publicitario en Canvadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *