Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 19/06/2021
Tiempo de llenado: 15 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
El informe académico es uno de los trabajos más solicitados en las universidades. Sin embargo, muchos estudiantes y académicos todavía tienen dudas acerca de su elaboración. Esto se debe a que existe mucha información en la red, pero no ofrecen un formato guía para poder realizarlo. Por ello, te presentamos una plantilla que seguramente te facilitará esta tarea.
El informe académico es un documento que se elabora al concluir una investigación, ya sea bibliográfica o de experimentación, de una o varias personas.
Asimismo, este escrito sirve para rendir cuentas sobre el trabajo ante una autoridad en una institución u organismo. Por lo regular, este trabajo es coordinado por un asesor o profesor.
Además, el informe académico permite recabar los fenómenos observados, así como su interpretación. Debido a que el objetivo de este trabajo es que lo lea un tercero, la coherencia es uno de los puntos más importantes para su elaboración.
Para lograr que el texto sea coherente no se pueden pasar por alto los elementos que integran este documento.
Si el informe académico no tiene una estructura determinada, carece de coherencia. Por ello es importante que cuides mucho este aspecto. Desde luego, el documento puede subdividirse en varias partes o capítulos. Sin embargo, su estructura se compone por los siguientes elementos:
Es la carátula del informe académico y por lo general va en una hoja aparte. Además, debe contener los siguientes datos:
Se elabora siempre al terminar el trabajo para especificarle al lector los títulos de las secciones más importantes y la página en que se encuentran. Debido a esto, es importante que vaya después de la presentación y antes de la introducción. El índice es especialmente útil si el trabajo es extenso o tiene varios subtemas.
Esta sección permite orientar al lector. Para ello, se debe exponer de qué trata el trabajo. El tema debe ser expuesto de forma breve y debe abordar el desarrollo.
Se pueden adelantar las ideas centrales para ofrecer un panorama sobre el informe académico. Si bien es cierto que está permitido ofrecer algunos antecedentes, no se debe entrar en detalles ni dar ideas personales.
Aunque va al inicio, se sugiere que esta parte del trabajo se escriba al final. De esta manera, una vez que concluyas tu trabajo podrás decirle al lector qué es lo que va a encontrar.
Como su nombre lo dice, consiste en el desarrollo del problema. En esta sección lo primordial es la coherencia, para que el lector pueda interpretarla de forma correcta. Para lograrlo, es importante dividirla en capítulos o partes, según lo amerite la extensión del tema.
Asimismo, se deben incorporar los datos bibliográficos recogidos durante la investigación, para que los conocimientos e ideas tengan orden y estén sustentados.
Si te lo preguntas, la extensión de esta parte depende de cada trabajo. Sin embargo, sobra decir que debe ser mayor que la introducción.
Esta es la última parte del trabajo y en ella se sintetizan y ordenan los resultados de la investigación. Para redactar la conclusión es importante recuperar las ideas principales, pues se expresarán los resultados obtenidos sobre ellas.
Aunque en esta sección se integran los puntos desarrollados, no es un resumen. Desde luego, se pueden abrir interrogantes, pero no se debe añadir información nueva. Asimismo, el informe académico es un texto formal. Por ello es importante que se dejen de lado las vivencias personales o puntos de vista subjetivos.
La conclusión debe servir para recapitular, reforzar, generalizar u ofrecer una contribución sobre el tema abordado.
En esta parte del informe académico se debe presentar el material complementario o ilustrativo que, por no interrumpir el orden o alterar la coherencia, no se puede agregar al texto. Por ejemplo:
Asimismo, en el apéndice se anexan los documentos imprescindibles para la comprensión del trabajo.
Desde luego, esta sección no es indispensable. Sin embargo, hay trabajos que lo requieren y es importante no pasarla por alto.
En esta parte del trabajo se agrupan, en orden alfabético, las fuentes que se retomaron para elaborar la investigación. Desde luego esto incluye las obras citadas dentro del informe académico. Se puede dividir en dos tipos:
En cualquiera de los casos, las obras se deben incluir conforme a las normas de una ficha bibliográfica. No importa si el formato es APA, MLA o ISO 690, siempre se comienza por Apellido del autor.
Por ejemplo:
APA
Foucault, M., & Utrilla, J. J. (1967). Historia de la locura en la época clásica (Vol. 1, p. 575). México: Fondo de Cultura Económica.
MLA
Foucault, Michel, and Juan José Utrilla. Historia de la locura en la época clásica. Vol. 1. México: Fondo de Cultura Económica, 1967.
ISO 690
FOUCAULT, Michel, et al. Historia de la locura en la época clásica. México: Fondo de Cultura Económica, 1967.
Además de la estructura, para escribir el informe académico debes tomar en cuenta otros factores. Por ejemplo, se pueden escribir en primera o tercera persona, dependiendo del grado de formalidad que desees aplicar.
El contenido debe ser claro y preciso, y las repeticiones deben evitarse a toda costa. Asimismo, las ideas deben relacionarse de tal forma que el texto sea coherente y no se caiga en contradicciones.
Por si no lo sabes, los recursos válidos para escribir el informe académico son:
Algunas instituciones exigen un formato de presentación. Si no es el caso, se puede utilizar el siguiente:
Instituto Politécnico Nacional
Factores de riesgo de la apnea del sueño
Minerva Celeste Agustino Jiménez
Medicina
Dr. Emiliano Zaragoza Pérez
20 de Abril
Ciclo escolar 2020-2021
Índice
Introducción
La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave los pacientes que la sufren, pues la respiración se detiene repetidamente. Por ello, es importante descifrar cuáles son sus factores de riesgo.
Factores de riesgo de la apnea del sueño
¿Qué es la apnea del sueño?
Este trastorno se produce cuando los músculos que sostienen los tejidos blandos en la garganta (lengua y paladar blando) se relajan de forma temporal. Al ocurrir esto, las vías respiratorias se estrechan o cierran. En consecuencia, la respiración se corta por un momento.
Las interrupciones pueden durar unos segundos. Pero en casos más graves ocurren durante minutos. Además, pueden suceder más de 30 veces por hora. Es decir, una vez cada dos minutos.
Factores de riesgo
Los pacientes con mayor riesgo de sufrir apnea del sueño son:
Tratamiento para apnea de sueño
Para tratar la apnea de sueño se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Conclusión
Aunque la apnea de sueño es un trastorno grave, existen varias opciones de tratamiento para la recuperación del paciente. Lo más importante para el diagnóstico es comprender los factores de riesgo.
Fuentes bibliográficas
Mayo Clinic. (3 de Febrero de 2018). Obtenido de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sleep-apnea/symptoms-causes/syc-20377631
Medline Plus. (8 de Enero de 2021). Obtenido de Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/sleepapnea.html
Si necesitas elaborar un informe académico, pero no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. A continuación te presentamos un formato para editar y descargar. Solo tienes que rellenarlo y listo. Además, puedes descargarlo, convertirlo en PDF o imprimirlo.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 20 de junio de 2021