PLAN DE INVESTIGACIóN

por Redacción Milformatos el 09 de enero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 07/01/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Para realizar un buen trabajo de investigación, dentro de cualquier ámbito académico, la organización es fundamental. En este artículo, puedes conocer cómo estructurar un plan de investigación, que te permita desarrollar tus objetivos con éxito y administrar de forma eficiente los recursos disponibles para el estudio. Presta atención a los consejos sobre cómo redactar este documento y no te olvides de descargar gratis nuestro formato de plan de investigación para rellenar.

¿Qué es un plan de investigación?

El plan de investigación es un documento que refleja cada uno de los lineamientos o pautas necesarias para organizar un proceso de investigación. Su propósito es presentar la información básica que conducirá a la realización de un estudio.

 

Se trata de una obligación imprescindible al momento de hacer un trabajo de investigación (tesis, informes científicos, informes de experimentos, etc.), ya que establece el problema de la investigación y sus objetivos a alcanzar, entre otros elementos.

En el plan de investigación es donde describes lo que vas a investigar y determinas cómo lo vas a lograr. Resulta crucial aclarar que este plan no constituye todo el trabajo, sólo es el paso previo al desarrollo del estudio y la obtención de los resultados.

Características del plan de investigación

Debes conocer las particularidades que diferencian al plan de investigación de otros trabajos para realizarlo con mayor facilidad:

  • Orienta al investigador. El plan construye el camino para el desarrollo de cualquier proyecto de investigación, pues estructura y organiza el tema en que se centra dicho proyecto. Este proceso simboliza el momento perfecto para ordenar tus ideas, decidir lo que quieres hacer y determinar tus prioridades.
  • Es ajustable. En ocasiones, el plan de investigación trazado inicialmente impide cumplir con los objetivos establecidos. Debes tener presente que es posible rectificar o hacer las modificaciones oportunas para llevar a cabo exitosamente el proceso de investigación.
  • Debe ser claro y ordenado. Para una buena presentación, este documento debe estar estructurado de una forma lógica y coherente. Además, necesita expresar claramente lo que quiere comunicar. Por ello su redacción será lo más precisa posible.
  • Fija los objetivos del trabajo investigativo. El plan de investigación debe establecer los objetivos del trabajo, los cuales serán indicadores de la ruta de la investigación. De esta manera, es necesario tomarse un tiempo para formularlos correctamente y decidir los medios para alcanzarlos.

Estructura de un plan de investigación

Este tipo de plan cuenta con una estructura que te permite exponer de forma ordenada y concisa todos los factores necesarios para llevar a cabo una investigación completa:

Carátula

Esta sección consiste en una hoja inicial que abarca el nombre del investigador, la institución a la que pertenece y la fecha de presentación. También incluye el título del plan de investigación, el cual debe describir de forma muy breve el tema central, indicando el objeto de estudio y la población utilizada.

Resumen

Aquí se hace un recuento breve y conciso de todo lo expuesto en el plan de investigación. Se indica claramente cuál es la interrogante que la rodea, el motivo de hacerla, la hipótesis y sus objetivos. El resumen también incluye la mención de los métodos y las técnicas de investigación a emplear.

Lo más aconsejable es que sea compuesto al terminar la redacción del plan, para garantizar que el autor tenga toda la información pertinente.

Introducción

El plan de investigación inicia con el planteamiento del problema y su justificación. Se identifica claramente el fenómeno a investigar, siendo necesario delimitar el tema. Para ello, se hace un recorrido de lo general a lo particular, enfocándose en la situación o conflicto que este tema genere.

La redacción del problema generalmente termina en forma interrogativa, pues la pregunta formulada es la que indicará la dirección del desarrollo de la investigación.

Además, se debe expresar la importancia de hacer el trabajo, explicando los motivos que tiene el investigador para llevarlo a cabo. Por lo que se necesita un argumento convincente para el lector, describiendo la utilidad que puede tener la investigación.

Objetivos

Son las metas que se desean alcanzar en el trabajo de investigación. En otras palabras, establecen el propósito del estudio. Los objetivos derivan de las interrogantes formuladas en la presentación del problema y deben expresar claramente lo que se busca en la investigación.

Los objetivos se clasifican en: objetivos generales y objetivos específicos. Los primeros engloban el propósito central de la investigación (normalmente se formula sólo uno); mientras que los segundos, descomponen en partes o etapas el objetivo general, con la intención de facilitar su ejecución.

Es necesario que los objetivos se adapten a las posibilidades del investigador. Es decir, no han de ser pretenciosos. Son los elementos más importantes del plan, ya que representan la finalidad que tendrá la investigación.

Marco teórico

Es la sección del trabajo que demuestra la validez del problema planteado. Aquí la argumentación se sustenta con estudios, o investigaciones previas realizadas sobre el tema, exponiendo sólo la información relevante para el trabajo investigativo.

Estos elementos teóricos van acompañados del razonamiento o análisis que tiene el autor sobre estos conocimientos, ya que éste debe buscar una respuesta o construir una hipótesis sobre la investigación. Es necesario que se utilicen las citas bibliográficas adecuadas, generalmente según las normas APA.

Hipótesis

La hipótesis proviene de la problemática presentada. Es la respuesta tentativa del investigador a las interrogantes planteadas. En otras palabras, proporciona una suposición que se pretende comprobar en la investigación. Esta sección debe estar redactada en forma clara y objetiva, principalmente, apoyándose en el marco teórico.

Metodología

El plan de investigación debe determinar los métodos y las técnicas que se utilizarán para lograr los objetivos.  Se hace una breve descripción de ellos. Además, se explica el porqué de la selección de esta metodología. Es importante tener estos elementos bien establecidos, pues definen cómo se van a manejar y obtener los resultados, buscando la mejor manera de ejecutar el proceso.

Cronograma de actividades

En él, se refleja de forma ordenada el conjunto de actividades que se realizarán durante el proceso de investigación, acompañadas de sus respectivas fechas. Generalmente este cronograma se elabora en forma de tabla y para su creación, es necesario tomar en cuenta el tiempo disponible, los objetivos planteados y los recursos del investigador.

Referencias bibliográficas

Es el registro de las fuentes consultadas más destacadas (revistas, libros, informes) en la elaboración del plan de investigación. Para redactar las referencias correctamente, se debe utilizar un formato determinado, habitualmente las normas APA.

En el plan de investigación no se necesita una lista muy larga de referencias (por lo general, cinco o seis). Sin embargo, es pertinente incluir un comentario personal sobre la importancia que tiene para el investigador.

¿Cómo hacer un plan de investigación?

El plan de investigación es un documento que debe cumplir ciertas condiciones para ser evaluado positivamente. Sigue estos consejos que te ayudarán a desarrollarlo de forma exitosa:

1. Toma en cuenta las indicaciones de los tutores

El investigador debe conocer a fondo los criterios de evaluación. Tanto los centro educativos como las instituciones internacionales, manejan distintas premisas con respecto al contenido, formato y estructura de un plan de investigación.

Frecuentemente no se le presta atención a estas indicaciones. Sin embargo, es necesario estar al tanto de ellas, ya que su omisión puede afectar la calificación o aprobación del plan.

2. Fija muy bien los objetivos

Al momento de establecer los objetivos, debes ser consciente de los recursos que dispones. Es fundamental que los objetivos planteados puedan llevarse a cabo satisfactoriamente. De otra manera, no sería lógico completar la investigación. No cometas el error de ser muy ambicioso, mantente siempre realista cuando se formulen estos objetivos.

3. No te extiendas demasiado en el marco teórico

En el marco teórico se exponen las teorías y estudios realizados por otros autores, para que el investigador sustente sus propios argumentos sobre el tema y elabore sus conceptos. Es común terminar construyendo un marco teórico que se vuelve cada vez más extenso, hasta que llega a un punto incontrolable.

Como consecuencia, el autor realiza un esfuerzo innecesario en solo una parte de la investigación. Por ello, debes saber cuándo ya se ha formado un marco teórico lo suficientemente sólido para abordar el fenómeno estudiado.

4. No te desvíes del camino

No debes formular objetivos específicos que se desvíen del objetivo general, ya que en ese caso necesitarías abordar otros asuntos ajenos al enfoque central. Para que la investigación sea entendible y provechosa, debes trazar un solo camino, apegado al objetivo principal.

5. Asegúrate de que el plan tenga un desarrollo lógico

El plan requiere de unidad y sentido. Contar con una estructura que te oriente es muy útil, sin embargo, no asegura que el trabajo goce de fluidez lógica. Para lograr una redacción de calidad se necesita de un hilo conductor, es decir, todo debe estar conectado y organizado.

No pueden haber saltos, repeticiones, incoherencias, discordancias o algún otro asunto que se preste para confundir al lector.

6. Revisa y corrige

Lo ideal es mantenerte siempre en contacto con tu tutor, para que éste pueda hacer las correcciones respectivas a tiempo. Cuando no tengas la oportunidad hacer esto, o si no cuentas con un tutor, debes tomarte un tiempo para examinar detenidamente el trabajo antes de su entrega.

¿Qué puedes corregir? Comienza por asegurarte de haber presentado todos los elementos que contiene un plan de investigación. Luego, necesitas garantizar que la redacción haya conservado los criterios de concisión, claridad y precisión. Terminando por la revisión de la ortografía y puntuación.

Ejemplo de plan de investigación

Universidad Internacional de Durín

IMPACTO DE LA “OLA COREANA” SOBRE EL INCREMENTO DE LAS VENTAS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS COSMÉTICOS COREANOS

Plan de investigación presentado por Danna Eun
Enero, 2021

Resumen

Se conoce como “Ola coreana” al incremento de la difusión de la cultura contemporánea de Corea del Sur, desde la década de los 90. Una parte importante de esta popularidad recae sobre el sector del entretenimiento y sus celebridades. Por tal motivo, esta investigación se cuestiona qué tan grande es la influencia y el impacto de importantes representantes de la “Ola coreana”, en la expansión de la industria cosmética coreana a nivel internacional.

Introducción

La industria mundial de cosmética factura alrededor de 530.000 millones de dólares anualmente, de los cuales 13.100 millones pertenecen a las empresas de cosméticos coreanos. Esto ubica a Corea del Sur como uno de los diez países más influyentes del sector. Las proyecciones a futuro solo esperan que el mercado continúe su expansión.

Los puntos fuertes de la cosmética coreana son la calidad y la innovación. Sin embargo, las grandes compañías de cosméticos también admiten los beneficios que obtienen de la “Ola coreana”, específicamente sobre la cultura pop. En un sector económico que solo crece a pasos agigantados, es conveniente preguntarse: ¿qué tanto impacto tiene y tendrá la difusión de la cultura coreana sobre el consumo de sus cosméticos a nivel internacional?

Objetivos

Objetivo general

Determinar el impacto de la “Ola coreana” sobre el incremento de las ventas internacionales de productos cosméticos coreanos.

Objetivos específicos

  • Definir qué es el fenómeno conocido como “Ola coreana” y cuáles son sus características.
  • Conocer la influencia de la cultura pop coreana sobre el consumo de más productos cosméticos.
  • Evaluar el comportamiento de las ventas de cosméticos coreanos en el extranjero.

Marco teórico

El término “Ola coreana” comenzó a utilizarse por los medios de comunicación chinos y coreanos a finales de la década de los 90 y principios de los 2000. Hace referencia a la expansión de la cultura popular de Corea del Sur, por Asia y el resto del mundo. En líneas generales, este fenómeno abarca desde la comida y el idioma, hasta la música pop, las series de televisión y las películas.

En Corea del Sur, la ventas del sector cosmético han crecido en un 73% a lo largo de los últimos 5 años, dentro del territorio nacional. Mientras que las exportaciones suman más de 7.000 millones de dólares, un 53% de las ventas totales del mercado cada año.

Hipótesis

De lo anteriormente expuesto, el investigador supone que la “Ola coreana”, guarda una relación crucial con respecto al incremento de las exportaciones de cosméticos coreanos, al influir en el comportamiento de los consumidores extranjeros.

Metodología

Técnicas de recolección de datos

Se recurrirá a entrevistas con expertos en la difusión de la cultura pop de Corea del Sur y representantes de dos de las principales compañías coreanas de cosméticos. También se llevará a cabo una revisión documental de informes de ventas y crecimiento en el mercado cosmético, con respecto a Corea del Sur.

Materiales

  • Experto en cultura coreana de la Universidad de Seúl, profesor Song Baek Kyung.
  • Gerente de ventas para Europa de la empresa Seuil Cosmetics, Daniel Choi.
  • Representante comercial para España de la empresa Moo Glam, Helena Park.
  • Informes de ventas de distintas compañías.

Cronograma de actividades

Actividad

Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio
Recolección de los informes de ventas. X
Revisión de los informes de ventas. X
Entrevista con el experto en cultura coreana. X
Entrevista con los representantes de las empresas coreanas. X X
Procesamiento de datos. X
Informe final. X

Referencias bibliográficas

En 2023 la industria cosmética generará 800.000 millones (s.f). España: El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/status/noticias/10233767/12/19/En-2023-la-industria-cosmetica-generara-800000-millones.html

Salvatierra, J. (s.f). La explosión de la cosmética coreana. España: El País. Recuperado de: https://elpais.com/economia/2019/11/29/actualidad/1575028763_229263.html

Formato de plan de investigación

Está disponible para descargar el formato de plan de investigación gratis. Puedes editarlo fácilmente en Word y guardarlo como un archivo de PDF.

Formato de Plan de investigación
Formato de Plan de investigación

Descarga gratis Formato de Plan de investigacióndescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *