FICHA DESCRIPTIVA

por Redacción Milformatos el 25 de diciembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 14/12/2020

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Los docentes tienen la tarea de realizar fichas descriptivas durante toda la vida escolar de sus estudiantes. Si todavía no estás familiarizado con este documento, en el siguiente artículo encuentras información valiosa sobre qué es, sus características, los elementos de su estructura y consejos sobre cómo hacer una ficha descriptiva. También encontrarás disponibles dos formatos para descargar gratis, ya sea en el tradicional programa de Word, o en la innovadora plataforma de Canva.

 

¿Qué es una ficha descriptiva?

La ficha descriptiva es un documento que permite ordenar y registrar las características de una persona o producto. En el ámbito escolar, los docentes emplean las fichas para clasificar y resumir la información sobre cada uno de los alumnos, llevando anotaciones sobre su comportamiento, rendimiento académico y ritmo de aprendizaje.

 

Entre las principales ventajas de las fichas descriptivas están el poder conocer a los estudiantes, e identificar sus fortalezas y debilidades. A partir de estos datos, se pueden diseñar nuevas estrategias de enseñanza, o solucionar problemas de convivencia dentro del aula.

Tipos de ficha descriptiva

Las diferentes clases de fichas descriptivas se pueden definir según el objeto que describen, es decir, de acuerdo a su contenido; pueden ser de tres tipos:

  • Personaje
  • Producto
  • Animales

Características de la ficha descriptiva

¿Puedes identificar a simple vista una ficha descriptiva? Se trata de un documento bastante particular, por lo que seguramente no tendrás problemas para reconocer sus características:

  • Están destinadas a ser archivadas. Al crear las fichas descriptivas, éstas deben seguir un sistema ordenado que permita archivarlas y ser utilizadas de nuevo por otros docentes, cuando comience otro año escolar, o algún alumno sea transferido, por ejemplo.
  • Se organiza en columnas o casillas. Es necesario que toda la información esté muy bien estructura, para facilitar la lectura y comprensión de personas que no sean el autor de la ficha. Además, ésta contribuye a una mejor comprensión del contenido.
  • Emplea un lenguaje descriptivo. Se deben utilizar verbos, adverbios y adjetivos que detallen muy bien los rasgos psicológicos y cognitivos. Proporcionando la información más relevante.
  • Son individuales y específicas. La ficha descriptiva de cada alumno debe ser llenada pensando solo en ese alumno. Por lo que el docente debe realizar un proceso de análisis de sus estudiantes a lo largo de todo el año, y conocer a cada uno de forma individual.

Estructura de una ficha descriptiva

No existe una estructura obligatoria para la ficha descriptiva. Generalmente cada colegio o cada docente establece su propio formato, para poder ajustarlo a sus necesidades. Aquí te presentamos una estructura estándar con la que puedes guiarte y crear tus fichas:

Membrete de la institución

En la parte superior de la hoja se coloca el membrete oficial del colegio, o centro educativo (nombre y dirección). Por lo general, se usa cuando el documento se entregará a los padres de los alumnos, a otras instituciones o se guardará en el registro del colegio. Esta sección puede ser opcional, si el docente realiza las fichas descriptivas para su archivo personal.

Datos del estudiante

La ficha descriptiva comienza con algunas casillas donde se escriben el nombre y apellido, curso y cualquier información relevante del estudiante. Por ejemplo, diagnóstico médico que se deba tomar en cuenta, como alguna deficiencia de aprendizaje. También se puede agregar un espacio con el nombre del docente que redacta la ficha.

Desempeño académico

A través de esta sección el profesor explica cómo ha sido el rendimiento académico del alumno durante el período de estudios. Esto significa especificar si cumplió o no con los objetivos establecidos en clase, además de evaluar el conocimiento adquirido.

Se puede dividir la sección según las distintas áreas de conocimientos que corresponden al curso, para poder dar una descripción mucho más ajustada. Algunas frases que podrías utilizar para desglosar este contenido son:

  • “Resuelve problemas de…”
  • “Comunica, lee y escribe…”
  • “Compara y ordena…”
  • “Reconoce…”
  • “Presenta exposiciones  acerca de…”
  • “Analiza y elabora…”

Fortalezas

Este espacio está diseñado para exponer las cualidades y atributos del alumno dentro del ámbito académico, en el salón de clases y con respecto a la convivencia con sus compañeros. Se detallan todas características positivas que el maestro observa en el estudiante, y que se deben seguir fomentando.

Por ejemplo, es importante destacar si el alumno presta atención en clases, trabaja en equipo, es responsable y puntual, tiene buena disposición, es solidario y colaborador, se expresa correctamente, tiene habilidades para hablar en público o cualquier otro talento, etc.

Áreas de oportunidad

Las áreas de oportunidad corresponden a las debilidades o características que el estudiante puede mejorar, y en las que necesita seguir trabajando. En esta sección el docente debe ser muy objetivo, expresarse de forma honesta, pero sin ser ofensivo.

Es una de las casillas más relevantes ya que sirve de guía a los maestros y los padres para ayudar al alumno en cualquier asunto que le cause dificultades. Por ejemplo, aprender a relacionarse con sus compañeros, cumplir con sus tareas, evitar distraerse en clases, entre otros aspectos.

Recomendaciones

Escribir recomendaciones al final de una ficha descriptiva es opcional. La intención es darle una idea a los padres y próximos profesores sobre cómo ayudar al estudiante. El docente que redacta la ficha ya conoce al alumno, y tiene la capacidad de pensar en estrategias que pueden reforzar sus debilidades y potencias sus fortalezas.

Cómo hacer una ficha descriptiva

Necesitas de un buen plan y tiempo de antelación para hacer buenas fichas descriptivas. y evaluar a cada uno de los estudiantes. A continuación te dejamos algunos consejos útiles.

1. Lleva un cuaderno de registro

Por lo general las fichas descriptivas se realizan al finalizar un período escolar, pues es el momento en que el docente concluye las evaluaciones y debe verificar cuánto han avanzado sus estudiantes. No obstante, lo más recomendable es monitorear el progreso de los alumnos a lo largo de todo el ciclo académico.

Para ello puedes utilizar un cuaderno de registro, donde anotes cada día los aspectos relevantes sobre el comportamiento del alumno y su desenvolvimiento en el aula. Cuando llegue el momento de redactar las fichas, ya tendrás gran parte de la información que necesitas.

2. Haz borradores

Antes de escribir las fichas oficiales, redacta en una hoja aparte lo que quieres decir. Esto te ayudará a organizar tus ideas y resumirlas. Al mismo tiempo que previene los errores, o tener que rehacer las fichas desde el comienzo, porque tu texto es demasiado largo.

3. Usa una estructura de cuadros, filas y columnas

Organizar todas las secciones de la ficha en un gran cuadro, es favorable para la clasificación, la lectura y la comprensión. También es la opción ideal para delimitar el espacio de cada apartado, y en consecuencia, equilibrar la extensión de la información escrita.

Ejemplo de ficha descriptiva

Secretaría de Educación
Dirección de Educación Primaria
Unidad Educativa Mario Briceño
I ciclo académico
2020 – 2021

Ficha descriptiva del alumno

Nombre del alumno

Esther Rodríguez

Curso

5to “A”

Anotaciones:

No aplica.

Docente

Ana Núñez

 

Desempeño académico

Pensamiento matemático

Comprensión lectora

Producción de textos

  • Representa números decimales en la recta.
  • Realiza sumas y restas de fracciones con diferente denominador.
  • Identifica las fracciones equivalentes.
  • Lleva a cabo cálculos con el mínimo común múltiplo.
  • Presenta exposiciones orales.
  • Reconoce los medios de comunicación y sus características.
  • Lee en voz alta textos largos.
  • Responde preguntas sobre el texto leído.
  • Identifica los tipos de oraciones.
  • Redacta textos informativos y textos descriptivos.
  • Reconoce y aplica las reglas de ortografía.
  • Resuelve ejercicios de gramática.

 

Fortalezas

Áreas de oportunidad

  • Presta atención en clases y participa con frecuencia.
  • Entrega sus tareas y trabajos con puntualidad.
  • Trabaja con mucha precisión y pulcritud.
  • Sigue instrucciones.
  • No trabaja bien bajo presión.
  • Se le dificultan los cálculos matemáticos mentales.
  • Le cuesta participar en grupos grandes de muchos niños.

Recomendaciones

Es importante repasar las tablas de multiplicar, paro desarrollar habilidad en cálculos mentales. También se recomienda inscribir a Esther en alguna actividad extracurricular de su agrado, para que pueda familiarizarse con el trabajo en grupos de muchos niños.

Formatos de ficha descriptiva

Una vez que tengas toda la información que quieras reseñar, puedes completar una de nuestras plantillas para fichas, ahorrando mucho tiempo valioso. Te invitamos a descargar los formatos de ficha descriptiva completamente gratis. También te damos la posibilidad de escoger entre Word o la plataforma de diseño Canva.

Formato de Word

Formato de Ficha descriptiva
Formato de Ficha descriptiva

Descarga gratis Formato de Ficha descriptiva en Worddescarga el formato

Formato de Canva

Formato de Ficha descriptiva Canva
Formato de Ficha descriptiva Canva

Descarga gratis Formato de Ficha descriptiva en Canvadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

One thought on “Ficha Descriptiva

  1. El material y la información que comparten es de gran apoyo, ya que aclaran las dudas y explican claramente cada uno de los rubros que contiene una ficha descriptiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *