RESEñA DE LIBRO

por Redacción Milformatos el 30 de diciembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 26/12/2020

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


¿La lectura es una actividad importante para tus temas de estudios? Seguramente has tenido que leer ciertos libros durante tus clases, pero tal vez la tarea de realizar una reseña de libro sea nueva para ti. En realidad, este proceso no es complicado, una vez que comprendes cada una de las partes de este texto y te animas a comenzar con tu redacción. Pero si estás buscando una guía, además de consejos útiles, también te proporcionamos un ejemplo y un formato de reseña de libro para descargar gratis.

¿Qué es una reseña de libro?

Una reseña de libro es un texto que tiene como propósito presentar una valoración de algún contenido literario. Se distingue de otros trabajos, como la reseña descriptiva, ya que puede incluir un comentario personal, positivo o negativo, sobre el libro examinado.

 

Es muy importante respetar el texto reseñado. Por ello, la crítica o recomendación que se plantee, debe ser productiva y estar argumentada. La reseña de libros no solo se limita a expresar opiniones, también hace un resumen o descripción del texto literario, antes de exponer su evaluación.

Es posible escribir reseñas sobre toda clase de libros: novelas, poemas, crónicas o cuentos, e incluso, libros de carácter científico, como aquellos de medicina, ingeniería, arte, entre otros.

Características de la reseña de libro

Debes conocer las características que necesita conservar una reseña de libro, las cuales te ayudarán a diferenciar este texto de otros. Además, pueden servir de guía para su elaboración:

  • Posee diferentes objetivos. Generalmente, se escribe con la intención de orientar al lector. Es decir, para saber si es conveniente o provechoso leer el libro, o también para alentar al público a comprarlo. Además, es habitual que en la escuela asignen este tipo de trabajo, puesto que los profesores lo utilizan como un método para comprobar si has leído y entendido el libro, y si eres capaz de expresar adecuadamente tus impresiones sobre el mismo.
  • No cuenta con una extensión fija. Se asemeja al ensayo, ya que también es flexible con respecto a su extensión. Aunque usualmente es breve, puede abarcar varias páginas dependiendo de su propósito, o del tipo de libro que se esté reseñando.
  • Necesita de investigación previa para contextualizar la obra. Siempre se presentan algunos datos que ayudan a situar la obra. Así que, antes de elaborar el trabajo, es necesario hacer una investigación, para conocer detalles contextuales que han de incluirse en la reseña. Por ejemplo, las circunstancias políticas, históricas o sociales en que se escribió el libro, datos bibliográficos de su autor, si ha obtenido algún premio, etc.
  • Debe ser clara y concisa. La reseña necesita de estas condiciones para no confundir al lector. Por ello, debe estar estructurada con lógica y orden, y presentar solo ideas estrictamente relacionadas con el libro. De igual manera, cada opinión o recomendación expresada en el texto debe estar apropiadamente sustentada y argumentada.

Estructura de la reseña de libro

Necesitas saber que este tipo de trabajo, no debe presentar secciones con subtítulos. Sin embargo, la reseña de libro cuenta con una estructura que le permite a su autor crear un texto completo, capaz de ser comprendido fácilmente:

Título

El título será original, es decir, propio de quien redacte la reseña. No es necesario mencionar el nombre de la obra, sin embargo, debe tener relación con el contenido de la reseña.

Lo más conveniente es que el título resuma de qué se trata o en qué tema se enfoca la reseña. Por ello se recomienda crear el título al terminar la redacción del texto. Además, es indispensable que sea corto e interesante para el lector.

Referencias

Son los datos que identifican el libro que se está reseñando, los cuales deben estar correctamente redactados. Para ello se escriben bajo manuales de citación, como las normas APA.

Las referencias pueden estar ubicadas como encabezado o incluirse al final de la reseña. Normalmente contienen la siguiente información: nombre del autor, título, año, lugar de publicación, editorial y número de páginas.

Presentación

Una de las características de la reseña de libro es la investigación previa, necesaria para poder ofrecer aquellos datos notables que sirven para contextualizar la obra. En la presentación, es donde se exponen estos datos anteriormente investigados, siendo de gran importancia redactar con creatividad en este apartado para llamar la atención del lector.

Esta sección permite incluir información que no está presente en el libro, pero que puede ser de interés para el lector, como por ejemplo: el género al que pertenece; el ambiente cultural, social o histórico en que se escribió el libro; qué lo inspiró; cuál fue su propósito; la vida personal del autor; cuál fue la reacción de la audiencia en el momento de su publicación, entre otros detalles.

Resumen expositivo

Se trata de una breve descripción del libro reseñado. Es necesario realizar esta descripción en forma precisa y concreta, con el orden y lenguaje adecuados. El resumen expositivo presenta lo fundamental del libro, tal como el argumento, los aspectos sobresalientes y su organización. Es importante saber elegir la información que se expondrá en esta sección, ya que debe ser la necesaria para que el lector conozca de qué va el libro.

Comentario argumentativo

En esta sección se ubican las opiniones sobre el libro, representando la parte más importante de la reseña. El comentario argumentativo puede presentarse conjuntamente con el resumen expositivo, dado que contiene las valoraciones, positivas o negativas, de los elementos anteriormente descritos en él.

La forma más efectiva para poder expresarte correctamente, es con la argumentación en tus comentarios. No basta con solo decir que el libro te ha parecido bueno o malo. Tampoco puedes hacer afirmaciones a la ligera. Cada opinión presentada debe estar acompañada con una explicación del por qué haces tal evaluación. También debes tomar en cuenta que al hacer una crítica negativa es necesario ser respetuoso.

Conclusiones

Contiene una breve síntesis de todo lo dicho anteriormente. El autor hace una recapitulación de lo expuesto en el resumen expositivo y las valoraciones. En una reseña de libro se acostumbra incluir una recomendación a modo de concluir el texto. Ésta puede consistir en manifestar si es provechoso leer, o no, el libro.

¿Cómo hacer una reseña de libro?

Para elaborar una reseña de libro, es necesario seguir una serie de procesos y condiciones. Considera estos pasos que te ayudarán a construir tu texto correctamente:

1. Lee el libro detenidamente

Para elaborar el texto, se necesita entender el libro que se va a reseñar. Para lograr su comprensión, debes leerlo con mucho interés y cuidado. Repetidamente, si así lo requiere el caso.

Es recomendable prestarle mucha atención a su estructura. Elementos como el título, el índice o el prólogo, pueden decirte mucho sobre el libro. Además, a medida que vayas leyendo, percibirás aquellas fortalezas y debilidades del libro, siendo esto un primer paso para formar tus opiniones en la reseña.

2. Planea la estructura de tu reseña

Después de una cuidadosa lectura, el siguiente paso es planear cómo será tu reseña. Puedes ir determinando su extensión, o bien, puedes seleccionar y ordenar la información fundamental que formará el resumen expositivo. Lo más importante es elegir los elementos que deseas discutir sobre el libro, como pueden ser: el título, el lenguaje, el ambiente… Luego, construir los argumentos necesarios que respalden tu opinión.

Para todo esto, es recomendable recurrir a la elaboración de un borrador o de un esquema. Con este instrumento es posible darle forma a tu reseña, organizando todo de manera clara y coherente. Además, puedes tomar nota de todos los aspectos que te resulten interesantes o de las ideas que se te van ocurriendo.

3. Presta atención a la construcción de tus argumentos

Las opiniones que quieras incluir en la reseña deberán ser explicadas con argumentos bien pensados. Es posible analizar cualquier elemento del libro: los personajes, el diálogo, el lenguaje, etc., siempre y cuando las valoraciones hechas se ilustren claramente.

Al no ser especialista escribiendo reseñas de libros, es común pensar que las expresiones como “este libro me ha parecido malo” o “el libro es muy bueno” son suficientes. Sin embargo, estas frases y adjetivos vacíos no significan nada para el lector. Para elaborar el texto correctamente y llegar a la audiencia, debes tener más profundidad.

4. Busca otras reseñas sobre el mismo libro

Si lo crees necesario, puedes leer otras reseñas que se hayan hecho del mismo libro. Esto te servirá para conocer las distintas perspectivas desde donde puede ser abordado y percibir detalles que omitiste durante su lectura. Debes tener presente que, si deseas exponer opiniones de otros reseñistas en el texto, es necesario evidenciar que no son de tu autoría.

5. No glorifiques o ataques el libro de forma exagerada

Es necesario que cualquier opinión sobre el libro, positiva o negativa, sea constructiva. Por lo tanto, no es oportuno atacar o destruir el libro ni exagerar en los elogios. Además, tampoco debes enfocarte demasiado en su autor, ya que el protagonista de la reseña es el libro en cuestión.

Ejemplo de reseña de libro

El nuevo mundo de Sarah J. Mass

Mass, S. J. (2020). Casa de tierra y sangre [House of earth and blood]. Estados Unidos: Bloomsbury Publishing. 803 págs.

Sarah J. Mass ha vendido más de 12 millones de libros desde 2012 cuando publicó su primera novela, y ha sido traducida a 37 idiomas. De igual modo, ha llegado a la lista de los más vendido del New York Times, y se ha consolidado con una impresionante base de seguidores. Casi todos sus libros pertenecen al género de literatura para adolescentes, mientras que Casa de tierra y sangre es su primera publicación para un público más adulto, pero sin salirse del subgénero de fantasía.

Casa de tierra y sangre se desarrolla en el mundo fantástico de Midgard, específicamente en el distrito Lunathion, ciudad de Media Luna, hogar de los Vanir (criaturas mágicas de todo tipo) y de los humanos. La narración se centra en la vida de Bryce Quinland, una joven mitad humana, mitad hada, que lleva una vida despreocupada y salvaje junto a su mejor amiga Danika, alfa de una manada de hombres lobo. Después del asesinato de Danika y otros de sus amigos, Bryce se ve envuelta en una trama de misterio y terror para encontrar al asesino de su amiga. Para ello debe trabajar de la mano con un ángel caído llamado Hunt Athalar, quien tiene la misión de proteger a Bryce, detener al asesino serial y, si todo sale como espera, conseguir su libertad.

La construcción del mundo fantástico Mass se asemeja a un rompecabezas complejo. Para comprenderlo, el lector debe atravesar un intrincado laberinto de descripciones de personajes, división de razas y sistemas de gobierno. Durante las primeras 100 páginas, la autora intenta introducir al lector en este mundo de forma rápida y directa con la ayuda de un narrador omnisciente, al mismo tiempo que la trama del libro comienza lentamente. Por ello, la lectura se vuelve confusa y pesada, requiriendo mucha atención a los detalles para no perderse de nada.

Una vez superada esta etapa, la historia va adquiriendo un tinte de novela de misterio, situada dentro de un mundo de fantasía. La acción que se podría esperar del tipo de libro que se presenta al comienzo, pasa a segundo plano, y los personajes principales se vuelcan de lleno sobre la investigación de los asesinatos. Con la intención de dar a conocer el carácter de la protagonista y dejar en claro sus motivaciones, Mass incluye narraciones sobre distintas etapas de la vida de Bryce, especialmente sobre su relación con Danika.

Por otro lado, la relación entre Hunt y Bryce es un romance lento. Pasan del odio al trabajo en equipo, luego a la amistad y después al amor. Sus interacciones son dinámicas y entretenidas, muchas veces las partes más interesantes del libro. La escritora hace un gran trabajo al mantener al lector devorando página por página para obtener más de ellos.

El narrado omnisciente mantiene piezas importantes de información para el lector en las sombras. En consecuencia, cuando se llega al clímax de la historia donde el gran misterio es revelado, se produce la sensación de que, en realidad, no se hicieron avances significativos durante la investigación que llevan a cabo los personajes principales. En el momento en que se descubre la identidad del asesino y se cuenta exactamente qué sucedió con Danika, todo se basa en detalles que el lector no podría intuir, ya que nunca son mencionados en el libro con anterioridad.

Sin embargo, las últimas 200 páginas de la historia son acompañadas con notables giros en la trama, escenas de acción y la construcción de interesantes alianzas entre los personajes, que dan un preámbulo de lo que se puede esperar para la continuación de la saga. Mass cumple su cometido de edificar un mundo mágico cautivador con personajes atractivos, que deja satisfechos a sus más fieles lectores, del mismo modo que se acerca a un público más maduro.

Formato de reseña de libro

Después de haber comprendido el proceso de redacción de una reseña de libro, estructurar su formato es la parte más sencilla. No obstante, tenemos a tu disposición un formato de reseña de libro para descargar gratis. Lo puedes editar en word y después guardarlo como PDF.

Formato de reseña de libro
Formato de reseña de libro

Descarga gratis Formato de Reseña de Librodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *