INFORME DE INVESTIGACIóN

por Redacción Milformatos el 12 de noviembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/11/2010

Tiempo de llenado: +1 hora

Descargas: ¡Nuevo!


El informe de investigación es un elemento fundamental para poder dar a conocer los resultados de un estudio. ¿Ya has escrito alguno antes? Por lo general se trata de un trabajo extenso, así que puede resultar un poco intimidante para estudiantes que no han realizado una actividad parecida con anterioridad. Presta atención a los consejos que compartimos sobre cómo redactar un informe de investigación.

¿Qué es un informe de investigación?

Es un trabajo escrito que describe las cualidades, circunstancias o hallazgos de un proceso de investigación. Su función es dar a conocer los detalles del estudio, tales como los enfoques metodológicos, las bases teóricas, o los instrumentos aplicados en él.

 

De este modo, debe presentar información objetiva y precisa. Es necesario cumplir con ciertos objetivos que te permitan organizar y exponer de forma clara los resultados de la investigación.

Tipos de informes de investigación

Los informes de investigación pueden acoger diferentes formas, según el alcance de la investigación, su público objetivo o su finalidad. Los distintos tipos de un informe de investigación son:

  • Informe técnico
  • Informe divulgativo

También pueden clasificarse en:

  • Tesis
  • Monografía
  • Artículos científicos
  • Artículos periodísticos

Características del informe de investigación

Se define por ciertas características que lo distinguen de otros trabajos. Debes conocer estos rasgos para asegurarte de cubrir todos los aspectos importantes:

  • Consta de un solo tema que debe estar delimitado. Es decir, el autor se enfoca en un área concreta, para precisar su alcance e identificar todos los aspectos de interés.
  • El autor debe ser fiel a los hechos. No se pueden alterar los resultados que se obtuvieron.
  • Es un escrito imparcial. El autor expone en su trabajo un carácter de imparcialidad, sin intención de influir al lector. Es importante evitar presentar planteamientos no fundamentados, ya que pone en riesgo la credibilidad de la investigación.
  • Tiene una estructura estricta y organizada. Debe estar bien estructurado, siguiendo un orden lógico para que el lector pueda comprender fácilmente. La redacción del texto debe ser directa y clara.

Estructura del informe de investigación

La estructura varía dependiendo del tipo de informe. No obstante, existe un formato general de su organización que tendrá las siguientes partes:

Portada o identificación

Aquí se muestra el título del informe, los datos del autor y de la institución que apoya la investigación (universidad, empresa, u organismo), además de la fecha de su presentación. El título debe ser breve y preciso, no más de 15 palabras. Por lo general, indica el objeto de estudio y la población utilizada.

Resumen

Se presenta información breve y general de los aspectos más significativos del estudio. Suele extenderse entre 250 y 300 palabras. El resumen es una parte importante del informe, ya que es considerado como la carta de presentación del trabajo. Es recomendable escribirlo al concluir la redacción del informe. Debe incluir los objetivos, la metodología seleccionada, los resultados y las conclusiones más relevantes. No contiene referencias bibliográficas.

Introducción

En la introducción se proporciona una descripción general del tema. La función de esta sección es mostrarle al lector la suficiente información para conocer el estudio, explicando el problema y justificando la utilidad de realizar la investigación. Este apartado debe ser documentado con referencias bibliográficas, ya que se argumenta con la información teórica disponible y las contribuciones de los trabajos previos.

Metodología

Esta sección es la que le dará validez y fiabilidad al informe, porque se concentra en el procedimiento de la investigación. En ella, se determina cómo se efectuó el estudio y cómo se obtuvieron los resultados, haciendo una descripción minuciosa del diseño de investigación. Debe detallar el tipo de estudio seleccionado, los métodos y las técnicas utilizadas, el proceso de recolección de datos y la población estudiada.

Resultados

En este apartado se presentan los resultados obtenidos de la investigación de forma organizada, procurando que vayan respondiendo a los objetivos del estudio. Por lo general se emplean tablas, figuras y gráficas, que sintetizan la información y facilitan la comprensión del lector.

Conclusiones

Representan el final de la investigación, donde el autor da una explicación teórica de los resultados y sus implicaciones, respondiendo a los objetivos formulados. Las conclusiones se relacionan con la introducción, ya que se debe mencionar el problema y señalar si los resultados sustentan o no la hipótesis de la investigación.

Referencias bibliográficas

El informe de investigación debe llevar una lista que registre todos aquellos documentos (revistas, informes, libros) que han sido empleados, o citados a lo largo de todo el trabajo. Existen diferentes formatos de presentación de las referencias, pero normalmente se deben redactar en orden alfabético, con los siguientes datos: Apellido y nombre del autor, título del trabajo, página, editorial, número de edición, ciudad o país y fecha de presentación.

Algunos informes de investigación en su estructura también incluyen secciones de objetivos, recomendaciones y anexos.

¿Cómo hacer un informe de investigación?

Para redactar un buen informe de investigación, es necesario que puedas seguir un plan de acción ordenado. Estos son algunos puntos que no puedes pasar por alto:

1. Establecer el enfoque del problema

Cuando hayas escogido un tema, debes elegir cuál será su enfoque. Es decir, partes desde un problema general, hasta un punto concreto.  Resulta importante que en el informe se defina la polémica del tema a estudiar y cuál es su importancia.

2. Fija tus objetivos

Define las metas de tu investigación. Los objetivos pueden ser generales y específicos. En ese sentido, los objetivos específicos son las metas que debes alcanzar para cumplir con el objetivo general de tu estudio.

3. Trabaja con esquemas o borradores

Esto facilita ordenar las ideas principales y secundarias, e ir practicando tu redacción. Al momento de estructurar todo el informe de la investigación, ya tendrás gran parte del trabajo hecho.

4. Redacta con precisión

La inclusión de temas poco entendibles o redundantes puede despistar y confundir al lector. Por tal razón, cada información o situación descrita debe ser expuesta para comprender el problema estudiado. No se deben incluir conceptos que no sean relevantes para el informe.

5. Sé objetivo

Un informe  de investigación debe realizarse con profesionalidad. Es necesario que su redacción esté respaldada por referencias bibliográficas que den solidez a lo que se expresa. Las opiniones o juicios de valor no deben estar presentes, y se recomienda redactar en primera persona.

6. Respeta la estructura del informe

El principio esencial de todo informe es su organización. El proceso de redacción empieza por definir el problema, asentar los objetivos de la investigación, las hipótesis, los métodos y las técnicas empleadas, y termina narrando los resultados obtenidos y sus conclusiones. Esta es la estructura sobre la que se manifiesta el curso de la investigación.

7. Adopta un estilo de redacción

Estos son sumamente útiles al desarrollar el informe. El  estilo más adoptado son las reglas del manual de la American Psychological Association, conocidas como normas APA, que definen estándares en elementos como los márgenes, las citas textuales, las referencias bibliográficas o el tamaño de letra.

Ejemplo de informe de investigación

CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN POR PARTE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Rojas, A. y Núñez, M.

        Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Autónoma Nacional

 

RESUMEN

La presente investigación tiene el objetivo de determinar el grado de conocimiento que manejan los estudiantes universitarios para aplicar distintas técnicas de investigación, tanto en el ámbito académico, como en el área profesional. Por lo tanto, los investigadores crearon y utilizaron un instrumento llamado “Reconocimiento de técnicas de investigación”. En el estudio participaron 100 estudiantes de la Universidad Autónoma Nacional, de los cuales 50% eran hombres y 50% mujeres, todos cursaban estudios de pregrado.

El instrumento empleado contó con un índice de confiabilidad elevado (Alfa de Cronbach =.9468). Durante la investigación fue posible observar que la mayoría de los estudiantes entrevistados (78%) afirmaron conocer más de 3 técnicas de investigación, y haberlas aplicado en algún punto de sus estudios universitarios. Además, se pudo comprobar que los estudiantes de las áreas de Ciencias Humanas (18%) y de Ciencias Biológicas (21%) son los que tienen la mejor opinión sobre sus propias habilidades de investigación.

Palabras clave: investigación, técnicas de investigación, estudiante, aplicación.

INTRODUCCIÓN

Las habilidades de investigación son uno de los aspectos más relevantes que deben desarrollar los estudiantes universitarios durante los cursos de pregrado. No solo son apreciadas en el ámbito académico, sino que agregan gran valor a su perfil profesional, de acuerdo con su área de estudios. Es debido a esto que, los programas de posgrado casi siempre giran en torno al desarrollo de investigaciones útiles para la aplicación profesional.

En ese sentido, los docentes universitarios se esfuerzan por inculcar y desarrollar en sus estudiantes el interés por la investigación. Al mismo tiempo que, les proporcionan orientación y conocimientos sobre las distintas técnicas de investigación que pueden aplicar según las diferentes exigencias de sus área de especialización.

Formato de informe de investigación

Ya que conoces mucho más sobre este trabajo escrito, te invitamos a descargar gratis nuestro formato de informe de investigación. De esa manera, solo tendrás que ocuparte de rellenar con toda la información necesaria. Puedes descargarlo como documento Word, o guardarlo como PDF.

Formato de informe de investigación
Formato de informe de investigación

Descarga gratis Formato de informe de investigacióndescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo