HORARIO ESCOLAR

por Redacción Milformatos el 04 de diciembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 03/12/2020

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Todo estudiante debe contar con un horario escolar que le permita organizar su tiempo y espacio. En MilFormatos te explicamos todos los detalles que debes conocer sobre esta herramienta; características, estructura y consejos para construir tu horario escolar. Dentro de este post, también podrás encontrar ejemplos y plantillas gratis para descargar en Word y Canva.

¿Qué es el horario escolar?

El horario escolar es un documento donde se describe la programación de tus clases y actividades curriculares en orden cronológico. Su objetivo es facilitar la organización y optimización de tu tiempo, y puede ser diseñado por tu colegio, universidad o por ti mismo.

 

Es una de las herramientas más básicas tanto para estudiantes, como para docentes. También ayuda a desarrollar buenos hábitos de planificación y de estudio. Podrás establecer tus prioridades, preparar tus tareas con antelación y estudiar para las evaluaciones.

Características del horario escolar

Presta atención a los rasgos distintivos de un horario escolar, así puedes comprender mejor todos los beneficios que tiene para tu vida académica:

  • Se organiza por períodos de tiempo. Un horario puede contener la planificación diaria, semanal, mensual, semestral o anual, según tus necesidades. Pero generalmente, los estudiantes utilizan un horario semanal para abarcar todas sus asignaturas.
  • Utiliza una estructura de cuadro o esquema. Es la más sencilla de comprender y evita las confusiones. Te permite tener un visión amplia del horario, de modo que puedes ubicar rápidamente cada anotación.
  • Es sencillo y directo. El horario debe contener solo datos específicos, sin demasiado contenido irrelevante, pues podría volverse difícil de comprender para la persona que lo revisa. Además, debe expresar el tiempo exacto de duración en cada actividad: inicio y culminación.
  • Se ajusta a tus necesidades. Esto significa que puedes editarlo siempre que lo necesites; para agregar actividades extracurriculares importantes, hacer cambios en la programación, incluir el tiempo de hacer tareas y de estudiar, etc.

Estructura del horario escolar

El horario de clase puede tener la estructura que más te convenga. Sin embargo, la más común es un cuadro donde se categoriza la información; el mismo se compone de los siguientes elementos:

Encabezado

Se ubica en el extremo superior de la página, es una casilla donde se escriben los datos que identifican el horario: Nombre del estudiante, curso, año y fecha de vigencia del horario. Además, puedes agregar cualquier otra información que consideres importante.

Columna “Hora”

Es la primera columna de izquierda a derecha. En ella se indica el período de tiempo que dura cada clase o actividad, con hora de inicio y hora de cierre. Todo debe estar en orden cronológico; puedes utilizar el formato de hora regular o militar, según te parezca.

Fila “Días”

La primera fila del cuadro se utiliza para ubicar los días o meses que cubre el horario. Por lo general los estudiantes emplean un horario semanal, así que la fila se divide en siete celdas, una para cada día de la semana, en orden. Es importante que esta fila se sombree de un color diferente al resto del cuadro, para poder ubicarla fácilmente.

Cuerpo del horario

Comprende todas las celdas del cuadro donde se especifican las clases o actividades, siempre siguiendo el orden preestablecido por la columna de horas y la fila de días. El texto dentro de las casillas debe ser claro y preciso, por ejemplo: “Inglés”, “Matemáticas”, “Historia”, “Descanso”, “Tiempo de estudio/repaso”, “Natación”, “Gimnasia”, etc.

Es importante utilizar colores o distintos formatos, que te permitan distinguir las funciones de cada parte del cuadro. De ese modo, si colocas tu horario en una pared, puedes ubicar cada actividad con un simple vistazo.

¿Cómo hacer un horario escolar?

La elaboración de un horario escolar se puede resumir en unos sencillos pasos, para agilizar todo el proceso. También te compartimos algunos consejos, que te ayudarán a resolver cualquier duda.

1. Selecciona y filtra las actividades que quieres en tu horario

Debes decidir si tu horario escolar solo incluirá las clases del colegio/universidad, o si también quieres agregar algunas actividades extracurriculares importantes para tu día a día. Para ello, es recomendable hacer una lista con todas las tareas o actividades que realizas cada semana y después seleccionar solo las que realmente necesitas colocar en tu horario.

2. Haz un borrador para establecer horas fijas

Una vez que tengas definidas tus actividades, debes establecer las horas que ocupará cada una de ellas. Tu colegio/universidad te proporciona las horas de tus clases, y tú construyes tu horario en base a esta información. Sin embargo, es importante que agregues tiempo de más para asegurarte de llegar a tiempo a tus actividades.

Igualmente, puedes aprovechar la oportunidad para definir tu tiempo de ocio o descanso, el cual es fundamental para mejorar tu rendimiento académico. El deporte y las actividades artísticas también pueden ser incluidas en tu horario.

3. Elige un formato atractivo y fácil de recordar

Normalmente, el horario escolar se realiza en un cuadro. Sin embargo, esto no significa que no puedas acomodar este formato a la distribución, forma y color que más te guste. En especial porque, mientras más atractivo sea tu horario, menos problemas tendrás para recordar revisarlo todos los días.

La clave está en diferenciar cada sección, ya sea con un color o una fuente distinta. Al repasar una sola vez tu horario, serás capaz de ubicar rápidamente la información que necesitas.

4. Imprime tu horario y déjalo a la vista

Cuando tengas tu horario listo, no dejes de imprimirlo en algún material resistente y pegarlo en la pared de tu habitación, o dentro de algún cuaderno. Recuerda revisarlo todos los días para tener tiempo de preparar tu tareas o materiales para las clases, y para que no olvides estudiar para alguna evaluación.

Ejemplo de horario escolar

Unidad Educativa “Santa Lucía”

Estudiante: Emiliano Gutiérrez

Curso: 6to grado “C”

2020 – 2021

Horario escolar

Hora

Lunes Martes Miércoles Jueves

Viernes

7:00 am – 7:45 am

Geografía

Matemáticas

Orientación

Matemáticas

Historia

7:45 am – 8:30 am

Tiempo de estudio

8:30 am – 9:10 am

Inglés

Lengua

Educación Física

Formación Cívica

Geografía

9:10 am – 9:50 am

9:50 am – 10:20 am

RECESO

10:20 am – 11:05 am

Ciencias Naturales

Historia

Arte

Ciencias Naturales

Arte

11:05 am – 11:45 am

11:45 am – 12:25m

Lengua

Música

Ciencias Sociales

Música

Computación

12:25 m – 1:10 pm

Tiempo de estudio

Formatos de horario escolar

Para que puedas armar tu horario con facilidad, te invitamos descargar nuestros formatos de horario escolar completamente gratis. Tienes la opción de una plantilla de Word y una en la plataforma Canva, que puedes editar en línea.

Formato en Word

Formato de horario escolar en Word
Formato de horario escolar en Word

Descarga gratis formato de horario escolar en Worddescarga el formato

Formato en Canva

Formato de horario escolar en Canva
Formato de horario escolar en Canva

Descarga gratis formato de horario escolar en Canvadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *