RESEñA DESCRIPTIVA

por Redacción Milformatos el 25 de diciembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 18/12/2020

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Una reseña descriptiva es un preámbulo para entrar en contacto con alguna obra interesante. También es una tarea importante para la vida escolar, ya que los estudiantes deben aprender a redactar esta clase de trabajos, que ponen en práctica habilidades como el resumen, la síntesis y la construcción de textos. ¿Sabes cómo escribir tu propia reseña descriptiva? Te explicamos sus características y estructura. También te proporcionamos consejos para su redacción, además de un formato gratis en Word.

¿Qué es una reseña descriptiva?

La reseña descriptiva es un texto que tiene como objetivo resumir, o hacer un recuento, sobre alguna obra o evento realizado. Se diferencia de la reseña crítica, debido a que se trata de un texto de carácter informativo, es decir, que sólo se limita a describir el suceso, sin emitir algún juicio valorativo.

 

Generalmente se escriben reseñas sobre libros, películas, revistas, e incluso conferencias. Su propósito es ofrecer información para acercar al público o despertar interés en él. Además, la reseña descriptiva es una actividad común en la vida escolar, siendo útil para recabar datos de un tema específico cuando se realiza una investigación, o cualquier tipo de trabajo.

Características de la reseña descriptiva

No puedes escribir una reseña descriptiva sin antes conocer los rasgos distintivos de esta clase de textos, que te darán una idea más acertada sobre qué debe contener.

  • Es un texto breve. Al utilizar la menor cantidad de palabras, el texto resulta más fácil de comprender. La reseña solo incluye la información justa, sin alargamientos o redundancias que puedan confundir al lector.
  • Se concentra en un solo tema. Únicamente se enfoca en la obra estudiada. No incluye alguna información o asunto que no tenga relación a ella.
  • Está organizada. Se necesita de orden y conexión entre las ideas para alcanzar la claridad en el texto. Por lo tanto, la reseña debe estar muy bien estructurada y debe poder leerse sin tener que esforzarse en comprender su contenido.
  • Expone las ideas principales de la obra reseñada. Narra lo esencial de la obra, presentando un resumen de sus ideas y características principales. También se destacan aquellos detalles que podrían interesarle al lector y tentarlo a conocer más acerca de la obra.
  • Adopta un lenguaje comprensible. Las reseñas descriptivas abordan diversos sucesos, por lo que están dirigidas a diferentes audiencias. En tal sentido, el lenguaje debe ser el adecuado para que sea comprensible por cualquier lector.
  • Mantiene un carácter objetivo. Los sentimientos del autor no deben exhibirse en una reseña descriptiva. Es fundamental cumplir con un tono de objetividad y no añadir valoraciones o comentarios personales.

Estructura de la reseña descriptiva

La reseña descriptiva es un texto continuo. Es decir, no presenta divisiones o secciones. Sin embargo, como todo texto, debe contar con una estructura que permita al autor exponer ordenadamente su información.

Título y nombre de autor

El título lo determina el autor de la reseña, es decir, será original. No obstante, debe tener relación con la obra examinada y manifestar de qué se trata, o en qué asunto está centrada. Además, es ideal que el título cumpla con la característica de ser llamativo para el lector. Por otro lado, el nombre de quién realiza la reseña puede ser incluido al inicio o final del texto, según tu criterio.

Referencias

Contienen los datos bibliográficos que permiten identificar la obra reseñada. Estos pueden ubicarse al principio, o bien al concluir la reseña. Abarcan el nombre del autor, título de la obra, editorial, año de publicación, ciudad, y si es el caso, las páginas reseñadas. Generalmente, estos datos se redactan bajo las normas APA.

Presentación

Este apartado ofrece detalles generales de la obra. Es importante que en la presentación, el autor consiga tocar la curiosidad del lector y lo lleve a interesarse por la obra. En consecuencia, es necesario redactar con creatividad.

En la presentación, se puede añadir información sobre algunas características o peculiaridades alrededor de la obra, tales como: datos sobre el autor, reconocimientos obtenidos, relevancia en la actualidad, etc.

Resumen expositivo

Constituye el cuerpo y la parte más extensa de la reseña. En este apartado se hace la descripción de la obra, narrando lo que sucede y en el orden en el cual se hace.

El resumen expositivo presenta toda la información que debe saber el lector sobre la obra. Tanto su argumento, como los aspectos destacados y características generales. Es preciso redactar de forma breve y coherente. De este modo, se exhibirá un texto con la claridad necesaria para ser comprendido fácilmente.

Conclusión

En la parte final de la reseña, el autor redacta una síntesis de todo lo mencionado en el resumen expositivo. Al tratarse de una reseña descriptiva, esta síntesis se presenta con un lenguaje objetivo. La conclusión no puede incluir comentarios o interpretaciones sobre la obra.

¿Cómo hacer una reseña descriptiva?

Hacer una reseña descriptiva es tarea sencilla. Generalmente involucra ciertas estrategias de selección y síntesis. Solo necesitas seguir algunos pasos para su correcta elaboración.

1. Inspecciona la obra que vas a reseñar

Lo primero que debes hacer es estudiar cuidadosamente la obra (una película, un libro, o una tesis). Debe ser inspeccionada hasta comprenderla en su totalidad, y así, poder realizar un resumen de su contenido. Si no entiendes bien el tema o sus aspectos más importantes, te será muy difícil elaborar el texto.

2. Determina las partes esenciales de la obra

En una reseña descriptiva, no puedes simplemente hacer una copia del contenido original. Debes seleccionar la información adecuada, identificando los elementos más relevantes en la obra, al igual que los complementarios (los cuales podrán ser descartados más adelante, si lo consideras conveniente). Es posible ordenar estos elementos inicialmente en forma de borrador o esquema.

No existen reglas en cuanto a su extensión, pero lo más recomendable es que la reseña sea breve y precisa. Por esto, también es importante saber qué información omitir y cuál será mencionada superficialmente.

3. Identifica tu audiencia

Cuando estés redactando tu reseña, debes tener siempre en mente a qué tipo de lector te diriges. Así podrás determinar el objetivo del texto y el lenguaje adecuado para el mismo.

Las reseñas descriptivas pueden tener fines periodísticos y ser publicadas en revistas o periódicos. Esto generalmente para que el lector se fije en la obra y la consuma. De igual forma, si la reseña tiene un carácter académico y está dirigida a tu profesor, debes tener claro qué expectativas tiene él sobre el texto.

En cualquier caso, la reseña debe ser redactada teniendo conciencia de que el lector no posee mayor información de la obra, pero guarda interés en conocerla.

4. Presta atención a la ortografía y puntuación

No tiene sentido esforzarte en generar un buen contenido, si dejas a un lado las normas básicas de escritura. Independientemente de la calidad de lo escrito, si un texto posee problemas de ortografía y puntuación, lo más seguro es que se cuestione tu nivel de profesionalismo y seas evaluado negativamente. Por esta razón, es preciso ser muy cuidadoso en este aspecto.

5. Revisa la reseña al finalizar su redacción

Al terminar la redacción, lo ideal es tomarte un tiempo para examinar detenidamente tu trabajo y hacer las correcciones necesarias. Debes revisar tu texto cuantas veces sea oportuno. De esta manera no solo puedes señalar errores ortográficos, sino que también es posible corregir otros elementos importantes, como la claridad en las ideas, la extensión del texto, además de la coherencia y unidad necesaria para comprender el texto fácilmente.

Ejemplo de reseña descriptiva

El monstruo de Patrick Ness

 

Por Mercedes Rojas

En la novela titulada “Un Monstruo viene a verme”, su autor, Patrick Ness, le da vida a la idea de la fallecida escritora Siobhán Dowd, quien fue distinguida con importantes premios a lo largo de su carrera, incluso después de su muerte. Entre esos reconocimientos se encuentra la Medalla Carnegie, destacado premio de literatura infantil/juvenil. Tanto los personajes de la historia, como el argumento central, fueron concebidos por Dowd. Sin embargo, no tuvo la oportunidad de concluir el libro antes de morir, a sus 47 años de edad. Esta novela le valió a Patrick Ness su segunda Medalla Carnegie.

“Un Monstruo viene a verme” narra la historia de Connor O’Maley, un niño de 13 años que vive solo con su madre, quien está muriendo de cáncer. Mientras que su padre se mudó a otro país con su nueva familia y un grupo de niños en su colegio lo acosan, Connor debe hacer frente a un pesado sentimiento de soledad y al terror que le produce pensar en la posible muerte de su madre.

Sumado a esta situación, Connor se ve obligado a lidiar con el torbellino de emociones que le generan sus pesadillas recurrentes. En la primera, el niño intenta salvar sin éxito a su madre de caer por un precipicio. Y en la segunda pesadilla, Connor es visitado por un monstruo gigante que, en lugar de aterrorizarlo, decide contarle historias. Cada relato del monstruo tiene una lección oculta que Connor debe ser capaz de descifrar.

A medida que la enfermedad de su madre avanza, la abuela fría y distante de Connor llega para llevarlo a vivir con ella. Esto obliga al niño a alejarse de la comodidad de su casa y a confrontar la idea de que su mamá no está mejorando. Al mismo tiempo, las historias del monstruo continúan y éste comienza a exigirle a Connor que le cuente sobre su pesadilla del precipicio.

Cuando el libro va llegando a su final, la última esperanza de recuperación para su madre se esfuma y Connor se encuentra a sí mismo perdiendo cada vez más el control de sus emociones. Con ayuda del monstruo, el protagonista logra finalmente contar la verdad sobre su pesadilla y encarar su temor más grande: la culpa y el dolor.

Los temas centrales de la obra son el duelo y la culpa. Patrick Ness lleva al protagonista, Connor, en un viaje doloroso de reconocimiento y comprensión de sus sentimientos. A través de la relación con el monstruo, Connor aprende sobre la complejidad de la naturaleza humana y sobre cómo a veces no es posible definir todo como correcto o incorrecto.

Ness, P. (2011). A Monster calls [Un Monstruo viene a verme]. Reino Unido: Walker Books.

Formato de reseña descriptiva

La estructura de una reseña descriptiva no tiene mayores complicaciones. Pero en caso de que todavía te quede alguna duda, puedes descargar nuestro formato de reseña descriptiva gratis, como documento en Word. Solo tendrás la tarea de agregar la información correspondiente.

Formato de reseña descriptiva
Formato de reseña descriptiva
Descarga gratis Formato para Reseña descriptivadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *