BITáCORA ESCOLAR

por Redacción Milformatos el 12 de diciembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 08/12/202

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Una bitácora representa una herramienta esencial al evaluar el progreso de un proyecto. Pero, ¿cómo puedes ajustar este instrumento al trabajo dentro de un salón de clases? Ya sea para la estructuración de una clase, o para la organización de un proyecto escolar, conocer qué es y las características de la bitácora escolar, puede evitarte muchos inconvenientes. Aquí te explicamos los aspectos esenciales para redactar este documento y pondremos a tu disposición dos formatos gratuitos para descargar y completar.

¿Qué es la bitácora escolar?

Se trata de un documento que permite llevar anotaciones sobre el avance cronológico de las clases, trabajos o proyectos escolares. Generalmente, se emplea en la forma de un cuaderno o libreta, donde el docente apunta sus observaciones, datos, inconvenientes e ideas relevantes, para monitorear el desarrollo de estas actividades.

 

La bitácora escolar funciona como un instrumento pedagógico, el cual ayuda al docente a desarrollar habilidades de planificación y organización. También se puede componer como un documento de varias hojas, en lugar de un cuaderno. Lo más importante es que detalle de forma ordenada todas las acciones que toma el docente, en este caso.

Características de la bitácora escolar

Estos son los principales rasgos que definen a la bitácora escolar, los cuales también se relacionan con sus funciones principales:

  • Complementa las estrategias de aprendizaje. Le permite al docente evaluar la efectividad de los métodos de enseñanza y planificar un mejor manejo de los mecanismos cognitivos.
  • Es un instrumento de observación y reflexión. Para llevar una bitácora escolar, el docente debe prestar mucha atención a todo lo que sucede a su alrededor durante su día a día en el salón de clase. Posteriormente, necesita evaluar cuáles son los cambios que debe realizar en su proyecto para garantizar el éxito.
  • Permite comprobar el cumplimiento del plan de trabajo. Primero estructuras tu plan de trabajo para poder desarrollar un proyecto escolar, después con ayuda de la bitácora podrás comprobar si efectivamente haz alcanzado cada uno de los objetivos planteados.
  • Se compone de datos exactos y un orden cronológico preciso. Todo lo que escribes en tu bitácora debe estar sujeto a la realidad y ser los más exacto posible. Además, no se debe alterar la organización cronológica, ya que no podrías realizar un recuento preciso de los hechos para encontrar fallas.

Estructura de la bitácora escolar

Para la bitácora escolar existe una estructura estándar, pero no obligatoria. Es decir, que el docente puede adecuar este documento a sus necesidades más relevantes. Los elementos que no pueden ser pasados por alto son:

Portada o identificación

Esta primera sección expone los datos de identificación del documento. Se puede elaborar en una hoja aparte, o limitarse a unas pocas casillas en la parte superior de la primera página de la bitácora. La información que debe contener es: nombre del colegio, número de bitácora, fecha, área o asignatura, nombre del proyecto escolar (de ser necesario) y curso.

Actividad

Funciona como un índice del contenido de la bitácora, ya que indica las actividades que se realizarán durante la clase, o a lo largo del proyecto escolar. Todas las actividades se colocan en orden de ejecución y la redacción de los enunciados debe ser los más precisa posible.

Fecha

La planificación cronológica es fundamental para la construcción de una bitácora. Por lo tanto, la casilla de fecha se ubica justo a un lado de las actividades, para que el docente pueda estructurar correctamente su plan de trabajo. Es pertinente indicar la fecha de inicio y conclusión de la actividad.

Lugar

Se trata de un pequeño apartado que específica el lugar donde se realiza la actividad. Puede ser más de un solo lugar, si hace falta. La importancia de esta información radica en que permite pensar en un plan B, en caso de que surja algún imprevisto.

Planificación o plan de acción

El docente necesita construir un plan de acción para el desarrollo de cada actividad. En el caso de la bitácora, la planificación también respeta un orden cronológico estricto. Incluso, es posible agregar el horario en que se llevará a cabo cada paso, para poder vigilar la duración y el progreso de la actividad.

Observaciones

Permite anotar todas las conclusiones y observaciones del docente, que haya recabado a lo largo del desarrollo de cada actividad. Esto abarca los objetivos alcanzados, los imprevistos, los errores y los cambios que debe tomar en cuenta para la próxima clase o proyecto.

Conviene ser específico, detallado y objetivo, pues solo a través de la honestidad el docente será capaz de evaluar las fallas en su planificación, y  así poder realizar las mejores necesarias.

¿Cómo hacer una bitácora escolar?

Te presentamos consejos útiles al momento de realizar tu bitácora escolar, para evitar las confusiones y los errores al momento de construir la estructura y redactar la información.

1. Revisa tu plan de trabajo y define las actividades

Contar con un plan de trabajo previo será un excelente punto de partida para elaborar una bitácora. Toma un momento para revisar con atención tu proyecto o plan de clase y elabora una lista con las actividades que deberás detallar en tu bitácora. Luego, indica también el paso a paso para realizar estas actividades.

2. Ajusta fechas y horarios

Tienes que determinar de cuánto tiempo dispones para llevar a cabo tu clase o proyecto escolar. En función de este tiempo, debes establecer una fecha de ejecución para cada actividad, junto con un horario según el cual organizarás el plan de acción. Asegúrate de que las fechas y los horarios no choquen unos con otros, antes de comenzar a llenar tu bitácora.

3. Comienza a llenar tu bitácora

Con la información de actividades, fechas, lugares y planificación puedes llenar la mayor parte de tu bitácora escolar. Una vez que hayas cubierto esta parte, puedes comenzar a ejecutar tus actividades. Es fundamental que lleves la bitácora siempre contigo para ir anotando tus observaciones, al completar cada paso del plan de acción.

4. Lleva un cuaderno de notas o un borrador

Te recomendamos llevar aparte un cuaderno, o un borrador, donde tomar notas de tus observaciones, para que después las transcribas en la bitácora con calma y en un ambiente tranquilo. De esta manera, previenes los errores gramaticales y ortográficos, además de evitar ensuciar o dañar las hojas de la bitácora.

Ejemplo de bitácora escolar

Bitácora escolar

Nombre de la institución:

Unidad Educativa “Santa Lucía”

Docente: Aura Méndez
Curso/Nivel: 4to grado Fecha: 09/12/2020
Área: Orientación N° de Bitácora: 2

 

Actividad

Fecha

Lugar

Almuerzo de navidad con los alumnos y sus padres

10/12/2020

Unidad Educativa “Santa Lucía”

Planificación

  • Acomodar las mesas y sillas, además de decorar el salón de eventos (7:30 am).
  • Recibir la comida y colaboración de cada uno de los niños (10:00 am).
  • Dar la bienvenida a los padres (10:45 am).
  • Preparar a los niños para cantar los villancicos (11:00 am).
  • Escuchar a los niños interpretar los villancicos (11:30 am).
  • Calentar y servir la comida para el almuerzo (12:00 m).
  • Recitar el acción de gracias antes de comer (1:00 pm).
  • Dar inicio al almuerzo (1:10 pm).
  • Entregar las tarjetas de navidad hechas por los niños para sus padres (2:15 pm).
  • Despedir a todos los asistentes (2:30 pm).
  • Limpiar y organizar el salón de eventos (2:45 pm).

Observaciones

El salón de eventos estuvo listo a tiempo.

Todos los niños llevaron el aporte que les tocaba.

Fue difícil organizar a los niños para cantar los villancicos, así que el acto comenzó con 5 minutos de retraso.

Faltaron 10 platos para poder servir la comida. Pero el inconveniente se resolvió rápidamente al tomar prestados algunos platos de la cafetería del colegio.

El almuerzo comenzó sin otros retrasos.

La limpieza y organización se llevó a cabo sin problemas y fue bastante rápido.

 

Formatos de bitácora escolar

Supera todos los posibles obstáculos para la creación de tu bitácora escolar y sigue nuestro consejo de descargar gratis los formatos de bitácora escolar como documento en Word y Excel. Ya está lista la estructura completa y solo necesitas agregar la información correspondiente.

Formato de Word

Formato para Bitácora escolar en Word
Formato para Bitácora escolar en Word

Descarga gratis Formato para Bitácora escolar en Worddescarga el formato

Formato de Excel

Formato de Bitácora escolar en Excel
Formato de Bitácora escolar en Excel

Descarga gratis Formato para Bitácora escolar en Exceldescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *