Busca Plantillas |
Las materias que incluyen el trabajo con mucho números, como Matemática, Física, Estadística u otras, pueden resultar un dolor de cabeza si no sabes cómo tomar apuntes de forma organizada. En ese sentido, debes saber que existe una herramienta bastante útil para este fin: la hoja cuadriculada. Con este post te orientamos en el uso que le puedas dar a este instrumento, además de explicarte cómo puedes hacer tus propias hojas cuadriculadas. Al final puedes encontrar ejemplos y formatos para descargar, gratis.
Se trata de una hoja impresa cuyas líneas están ordenadas formando cuadros a lo largo y ancho de la página. Por lo general, las hojas cuadriculadas se utilizan para tomar apuntes, o resolver ejercicios, en asignaturas como Matemática, Química, Física, Estadística, Contabilidad, entre otras.
La gran ventaja de las hojas cuadriculadas, es que te permiten trabajar con números y gráficos de manera ordenada y precisa. Puedes medir y observar mejor el espacio que vas a utilizar y disponer correctamente de los distintos elementos sobre la hoja (número, línea, figuras, gráficos, etc.).
Las hojas cuadriculadas se clasifican según la distribución y las medidas de las líneas que forman los cuadros. De acuerdo a esto pueden ser de papel:
Te mencionamos algunos rasgos característicos de la hoja cuadriculada, para que puedas familiarizarte con ella y reconocer si la utilizas de forma correcta:
Una hoja cuadriculada está construida por distintas partes, que cumplen funciones específicas y no pueden ser ignoradas, pues la hoja perdería su utilidad. Estas son:
Estas hojas suelen tener la medida A4 (21 cm x 29,7 cm), o carta (21,59 cm x 27,94 cm), pero la cuadricula no ocupa la totalidad de la página, sino que se realiza dentro de un margen o recuadro grande. Por lo general, los márgenes tienen una medida de 5 mm a 1 cm, según lo que más convenga.
El margen es importante para marcar el inicio y el final de la cuadrícula, al mismo tiempo que todo lo que escribas o dibujes, queda ordenado y no sobrepasa los límites de la hoja.
Dentro de los límites del margen, se colocan las líneas rectas dispuestas de forma horizontal y vertical, todas exactamente a la misma distancia para poder construir correctamente los cuadros. Estas líneas pueden estar impresas en cualquier color, pero lo más común es el negro o el azul.
Es importante destacar que, todas las líneas son iguales y no resalta una de las demás.
La cuadrícula se forma gracias a la disposición de las líneas horizontales y verticales. En una hoja cuadriculada, todos los recuadros deben tener la misma medida. Dentro de ellos se escriben los números, letras o símbolos. Y los ejes de la cuadrícula (los puntos de intersección de las líneas), se utilizan de referencia para trazar gráficos y distintas figuras.
Para hacer una hoja cuadriculada necesitas precisión y atención a los detalles, además de seguir el paso a paso. De esa forma, podrás darte cuenta que es un proceso sencillo:
El primer paso consiste en seleccionar el papel sobre el cual vas a construir tu hoja cuadriculada. Esto significa decidir si vas a utilizar papel bond y trazar la cuadrícula a mano alzada, o si prefieres realizar el trabajo en una plataforma como Word o Excel, por ejemplo.
De igual modo, debes elegir las dimensiones de la hoja, siendo A4 (21 cm x 29,7 cm) y carta (21,59 cm x 27,94 cm) las de uso más común.
Posteriormente, necesitas medir y trazar tus márgenes. Para ello es fundamental conocer las medidas exactas de la hoja. Entonces, utiliza una regla para medir la distancia de tus márgenes, desde el borde de la hoja hacia el interior de la página. El resultado será un gran recuadro que abarca casi toda la hoja.
Puedes colocar la medida que mejor te parezca para definir los márgenes. No obstante, las medidas estándar suelen ser de 5 mm a 1,27 cm. Asimismo, si escoges usar Word o Excel es aún más sencillo, porque estas herramientas tienen reglas que calculan las medidas de forma automática.
Cuando tengas los márgenes listos, debes colocar la regla sobre el margen superior y marcar pequeños puntos separados exactamente a la misma distancia. Este proceso se repite en el margen inferior, derecho e izquierdo, hasta que tengas todos los puntos desde los que saldrán las líneas.
Después, une los puntos del margen superior con los del margen inferior para obtener las líneas verticales. Luego, los puntos del margen izquierdo al derecho, para trazar las líneas horizontales.
En caso de que estés trabajando en Word o Excel, tienes la opción de insertar directamente una tabla, con la cantidad de cuadros que desees añadir y con las dimensiones de tu preferencia. Sin embargo, es recomendable elegir una tabla que contenga 41 columnas y 53 filas, si tus márgenes son de 1,27 cm. O, 50 columnas y 56 filas para márgenes de 5 mm.
2
3
6
2
1
4
6
2
9
5
4
6
1
8
7
+
0
1
8
3
6
+
6
9
8
0
8
4
8
1
3
1
3
5
7
2
7
4
5
2
2
9
0
1
4
3
6
–
3
5
2
1
3
–
3
4
2
9
1
1
0
0
1
6
5
9
3
8
4
6
2
5
0
1
3
0
2
6
2
–
x
6
4
2
9
1
2
3
2
5
3
7
6
4
3
7
5
7
9
6
+
4
1
2
9
6
6
4
Escoge entre dos formatos de hoja cuadriculada para descargar gratis, los cuales están disponibles en dos plataformas distintas, Word y Excel. Podrás editarlos, guardarlos e imprimirlos siempre que los necesites.
Formato de hoja cuadriculada en Word
|
Formato de hoja cuadriculada en Excel |
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 31 de enero de 2021