Busca Plantillas

NOTA EDITORIAL

Nota editorial

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 21/06/2022

Tiempo de llenado: 15 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

Si bien la mayoría de los tipos de nota se limitan a reseñar hechos e información imparcial, también existe un formato que permite expresar una opinión, este se conoce como nota editorial. Sigue los consejos y las instrucciones que el equipo de MilFormatos ha preparado para ti en el siguiente post:

  • El concepto, usos y características.
  • Estructura de la nota editorial y tips sobre cómo elaborarla.
  • Ejemplos y formatos para descargar gratis, o llenar en línea, para que no debas preocuparte del diseño.

MilFormatos ofrece muchas más plantillas y documentos para estudiantes que seguro te resultarán muy útiles. Comenta y comparte la información de este post con más compañeros de clases y amigos.

¿Qué es la nota editorial?

La nota editorial es un escrito de carácter argumentativo que expone una opinión acerca de un hecho. Esta forma de expresión forma parte de los géneros periodísticos, por lo que, el hecho que se analiza en el texto debe tener relevancia para la actualidad y para los lectores.

 

Normalmente, las notas editoriales se utilizan en los medios de comunicación para dar a conocer la postura del medio frente a determinada situación. En ese sentido, el texto rompe con la habitual imparcialidad periodística, para intentar convencer al lector de su punto de vista e incentivar la toma de conciencia sobre algún problema.

Tipos de nota editorial

  • Nota editorial explicativa.
  • Nota editorial de opinión.

¿Para qué sirve la nota editorial?

  • Fijar una postura, o una línea ideológica, lo cual permite fortalecer la identidad del medio de comunicación. A través de una opinión bien argumentada, el público se familiariza con el carácter y los principios del equipo periodístico.
  • Exponer y profundizar en el trasfondo histórico y social de un evento noticioso, porque el medio debe dar suficiente información para contextualizar su opinión. Así, los lectores comprenden las causas y consecuencias.
  • Motivar a la reflexión sobre un asunto importante para la sociedad, ya que los medios de comunicación tienen gran alcance entre el público.

Características de la nota editorial

Estas son las características que distinguen a la nota editorial de otras clases de notas:

  • Está escrita en la primera persona del plural (nosotros/nosotras), puesto que el texto expresa una opinión colectiva: la de todo el equipo editorial. Por ese motivo, la mayoría de las veces tampoco lleva el nombre de la persona que redacta la nota.
  • Su longitud puede variar, debido a que se ajusta a la magnitud del tema expuesto. Generalmente, se maneja una extensión de 500 palabras, más o menos. También se puede medir como una cuartilla.
  • Contiene información de fuentes confiables, todos los hechos expuestos en la nota deben estar verificados.
  • Debe ser concreto y directo, porque es necesario aprovechar todo el espacio disponible y presentar sin demasiados rodeos el tema a tratar.
  • Tiene una naturaleza convincente que invita a la reflexión, gracias a una buena argumentación que permite cambiar la postura de los lectores, y llevarlos a cuestionar el problema existente.
  • El lenguaje debe ser sencillo y directo, de modo que todo el público pueda comprender la lectura, y no se desanimen al encontrarse con un vocabulario, o una estructura gramatical demasiado compleja.

Estructura de una nota editorial

Presta atención a todos los elementos que conformarán tu texto:

  • Título.
  • Entrada.
  • Desarrollo, o cuerpo.
  • Cierre.
  • Imagen (opcional).

CONSEJOS MILFORMATOS icona TIP Se trata de un texto continuo que no necesita ser dividido por subtítulos y secciones. El título puede ser simplemente “Nota editorial”, o bien una oración corta que señale el tema del escrito y atraiga la atención de los lectores.

Es importante recordar que tanto la entrada como el cierre deben tener la extensión de un párrafo corto, alrededor de cinco a ocho líneas.

¿Cómo hacer una nota editorial?

Haz de la elaboración de tu formato un proceso ordenado y metódico que te permita avanzar sin muchos inconvenientes:

  1. Define el tema de tu nota y comienza a reunir información de fuentes confiables, estas pueden ser informes de investigaciones oficiales, libros, revistas científicas y otros medios de comunicación.
  2. Cuando ya hayas revisado, filtrado y seleccionado la información que utilizarás en la nota, debes tomarte un tiempo para establecer la opinión, o postura, que defenderás en el texto.
  3. Te recomendamos hacer una lista de las razones por las que crees en tu idea, especificando argumentos y ejemplos. De esa forma, tendrás un borrador del cual partir para la redacción de tu nota.
  4. La entrada sirve para contextualizar al lector, usa la información que manejas para proporcionar datos que expliquen el problema.
  5. Ya en el cuerpo de la nota, empieza a exponer tu punto de vista empleando los argumentos que ya preparaste anteriormente. El lenguaje debe ser claro y debes esforzarte por ganar la atención del lector.
  6. El cierre se redacta como una conclusión del tema. Señala las ideas principales nuevamente, y siguiendo ese orden lógico expresa con claridad la opinión del equipo editorial.
  7. Vuelve a leer toda la nota para detectar errores u omisiones.

Ejemplo de la nota editorial

A de Acoso escolar

El acoso escolar es una asignatura pendiente para el sistema de educación mexicano. De acuerdo con la ONG internacional Bullying Sin Fronteras, 7 de cada 10 niños y adolescentes en México han reportado sufrir de algún tipo de acoso escolar. Esto pone al país entre los primeros lugares del mundo, pero por una razón negativa.

En cifras más amplias, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estableció que la cantidad de víctimas de acoso escolar en los colegios mexicanos es de 18 millones 782 mil estudiantes. No obstante, detrás de cada uno de estos números se esconde el rostro de un niño, o una niña, cuya vida escolar se ve ensombrecida por distintas formas de violencia psicológica, verbal y física.

Dentro de los salones de clases se desencadena una espiral de agresión y miedo con consecuencias realmente serias para los más jóvenes, sus familias y su futuro. El psicólogo Daniel Blanco expone que, el bullying tiene un efecto negativo inmediato en el rendimiento escolar. Los estudiantes acosados pierden la motivación para asistir a clases, y no tienen la tranquilidad suficiente para poder concentrarse en sus actividades académicas.

De igual modo, Blanco afirma que es peligroso el desarrollo de trastornos psicológicos entre las víctimas de acoso, tales como depresión y ansiedad. Además de un claro deterioro de la autoestima y de la capacidad para relacionarse con otras personas. Dicho de otra manera, el bullying afecta cada aspecto de la vida de quienes lo sufren, pone en riesgo su salud y amenaza su futuro.

A los niños y adolescentes no se les puede pedir que enfrenten solos el problema del acoso escolar ni que lidien en silencio con sus consecuencias. Nuestra sociedad demanda que prestemos atención a las alarmantes cifras de bullying, a su impacto en los colegios y familias de todo el país. Para conseguir reparar los estragos del acoso escolar en los jóvenes estudiantes, y prevenir nuevos casos de violencia, es necesario trabajar en equipo: estudiantes, docentes y familiares.

Formatos de nota editorial

A continuación traemos para ti un ejemplo y formatos de Nota Editorial en Word, Google Drive y OneDrive para que se te haga mucho más fácil redactar este documento. Escoge la plantilla que más te guste, edítala y descárgala en PDF o imprímela totalmente gratis.

Instrucciones para las plantillas de Google Drive y Word en Línea (OneDrive):

  1. Haz clic en el botón de descarga debajo de la imagen de la plantilla.
  2. Inicia sesión en tu cuenta de Microsoft o Google, dependiendo de la plataforma que elegiste.
  3. Si estás en Word en Línea, dirígete a la esquina superior derecha y haz clic en la opción “guardar una copia en OneDrive”. Por su parte, para la plantilla de Google Drive, escoge la opción “hacer una copia de Formato de Nota Editorial”.
  4. Usa las plantillas como quieras para crear tu propio documento. Al terminar, descárgala en Word o PDF, imprímela o compártela online con quien quieras.
Ejemplo de Nota Editorial
Ejemplo de Nota Editorial

Descarga gratis Ejemplo en Worddescarga el formato

Formato de Nota Editorial en Word
Formato de Nota Editorial en Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Formato de Nota Editorial
Formato de Nota Editorial

Descarga gratis Formato en Google Drivedescarga el formato

Formato de Nota Editorial para Word en Línea
Formato de Nota Editorial para Word en Línea

Descarga gratis Formato para Word en Líneadescarga el formato

 

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 30 de junio de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en