NOTA BIOGRáFICA

por Carolina Rojas el 06 de agosto de 2022

Actualizado el: 24/07/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


La nota biográfica es una de las muchas variedades de la nota, se trata de una herramienta que se utiliza en distintos contextos escolares y profesionales. En este artículo, el equipo de MilFormatos te explica qué necesitas para redactar esta clase de material:

  • Definición, usos y características.
  • Paso a paso para elaborar la nota biográfica, tomando en cuenta todas sus partes.
  • Ejemplo y formatos de nota biográfica para descargar gratis, o llenar en línea con programas como Word y Word en línea.

Si el contenido te resultó de ayuda, comparte en tus redes sociales, o directamente con las personas que puedan necesitarlo. Luego, echa un vistazo a otros formatos para estudiantes.

¿Qué es una nota biográfica?

Una nota biográfica es un texto corto que expone los aspectos más relevantes de la vida de una persona. Se trata de una especie de comentario escrito, que la mayoría de las veces se encuentra en libros, páginas web institucionales, o blogs, revistas, periódicos, folletos, entre otros tipos de documentos.

 

Puedes redactar una nota biográfica sobre ti mismo para incluirla donde lo necesites, similar a una autobiografía. Del mismo modo, el texto que escribas puede referirse a otra persona. En cualquiera de los dos casos, la nota lleva los mismos elementos y es apropiada para todos sus usos.

¿Para qué sirve una nota biográfica?

  • Presentar los detalles más destacados del autor de una obra, la cual puede ser un libro, un ensayo, o un artículo de revista, por ejemplo. Entonces, la nota se ubicaría en la solapa, o en la contraportada del libro, y los lectores pueden conocer mejor a esa persona, y tener una idea de qué ha hecho.
  • Sirve de introducción al comenzar una conferencia, o una ponencia. La nota se puede leer, o proyectar en la sala, para que las personas tengan conocimiento de a quién escucharán.
  • En una página web, ya sea el portal de una empresa, o un blog personal, es la forma en que el autor se da a conocer ante el público general, y conecta con sus lectores.

Características de la nota biográfica

Tu nota biográfica debe cumplir con los siguientes aspectos:
  • Debe ser muy breve. Hablamos de alrededor de 150 palabras, o unos tres párrafos cortos. Por lo tanto, es fundamental resumir bien la información.
  • Se redacta en tercera persona en la mayoría de los casos. Sin embargo, para las páginas web a veces se utiliza la primera persona. Puedes elegir la forma que mejor funcione.
  • Suele respetar el orden cronológico, aunque también es válido agregar algunos elementos que están fuera de la línea de tiempo. Especialmente, si ese detalle es muy importante.
  • Usa un lenguaje formal y directo, ya que su brevedad no deja espacio para emplear frases demasiado largas y elaboradas. Pero de todas maneras es importante cuidar de la buena ortografía y gramática.

Partes de una nota biográfica

Se trata de un formato bastante sencillo. No obstante, estos son todos los elementos que debes agregar:

  • Nombre del protagonista de la nota.
  • Nombre del autor de la nota (si se trata de una persona diferente. Esto es opcional).
  • Fecha y lugar de nacimiento (de ser necesario también se incluye fecha y lugar del fallecimiento).
  • Texto de la nota (narra acontecimientos relevantes en la vida de la persona, además de mencionar sus logros más destacados).
  • Lista de sus otras obras (si tiene).
  • Fotografía (generalmente, es una foto en primer plano desde la cabeza hasta los hombros).

¿Cómo se hace una nota biográfica?

Esperamos que estas simples indicaciones te sean de ayuda para elaborar tu nota de forma correcta:

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Antes de comenzar a redactar la nota biográfica es primordial saber si será una nota sobre ti mismo, o sobre otra persona, además del contexto en el que será utilizada. De esa forma, puedes definir si escribirás en primera, o tercera persona. Incluso si puedes usar un todo más agradable y familiar.
  1. Reúne información sobre el protagonista de la nota, escribe en una hoja aparte todos los datos destacados de su vida personal y profesional.
  2. Toma tu tiempo para filtrar toda la información que has reunido, ya que el texto a redactar es bastante breve, y debes quedarte con los datos que realmente retraten el perfil de esta persona.
  3. Usa un lenguaje sencillo y directo para redactar la nota. Narra los acontecimientos importantes, preferiblemente, en orden cronológico. Por ejemplo, puedes comenzar por la infancia (si es relevante), luego la universidad y después la vida profesional.
  4. Si deseas incluir la lista de otras obras del autor, te recomendamos elegir las más significativas de su carrera, en especial si tiene muchas.
  5. Selecciona la foto para acompañar la nota. Esta debe tener una buena resolución, además de mostrar claramente el rostro de la persona. Puede ser a color, o blanco y negro.

Ejemplo de nota biográfica

Hugh Laurie

Por Adriana Rojas

Nacido en Oxford, Inglaterra, el 11 de junio de 1959, Hugh Laurie es un reconocido actor, músico y cantante. Antes de llegar a los escenarios y a la televisión, Laurie estudió Arqueología y Antropología en la universidad Selwyn College, al mismo tiempo que practicaba remo.

A consecuencia de una enfermedad, se vio forzado a abandonar el deporte, y encontró su nuevo lugar en el club universitario de actuación Footlights de Cambridge. Durante sus inicios en el mundo de la actuación, tuvo que interpretar a varios personajes de apariciones especiales en programas de televisión destacados, como Friends y Spooks.

Su salto a la fama internacional vino con el personaje de Gregory House en el drama estadounidense Dr. House. Su trabajo durante ocho temporadas le permitió a Laurie ganar dos veces el Globo de Oro al mejor actor de una serie dramática. Al mismo tiempo que se ubicaba entre los actores mejor remunerados del mundo.

Otros de sus trabajos en televisión incluyen: La Víbora Negra (1987), Chance (2016), El Infiltrado (2016) y Avenue 5 (2020).

Formatos para nota biográfica

Para que puedas redactar una nota biográfica más rápido y fácil, a continuación te dejamos totalmente gratis, 1 ejemplo y 3 formatos para descargar en Word o PDF. Selecciona la plantilla que más te guste y, siguiendo el ejemplo, empieza a redactar la nota de esa celebridad, personaje histórico, artista, escritor o científico que escogiste.

Instrucciones para poder utilizar los formatos de OneDrive y Google Drive:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google o Microsoft ingresando tu correo afiliado y la contraseña correspondiente. Si no estás registrado en estas plataformas, crea tu cuenta antes de seguir.
  2. Haz clic en el botón de descarga del formato de Google Drive o OneDrive.
  3. En el caso de Google, selecciona “hacer una copia de Formato de nota biográfica”. Por su parte, Microsoft Office te dará la opción de “guardar una copia en OneDrive”.
  4. Edita el documento con la información del personaje que elegiste y añade su foto.
  5. Cuando hayas terminado la nota, descárgala en PDF o Word, imprímela o compártela con quien quieras por correo electrónico y redes sociales.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *