COMUNICADO ESCOLAR

por Redacción Milformatos el 09 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 29/09/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


El comunicado escolar es una herramienta bastante útil para facilitar la comunicación entre el colegio y la comunidad de padres y representantes. Si aprendes a crear comunicados de manera efectiva, podrás evitar los malos entendidos y mantener a todas las personas informadas de cada asunto importante. En este post te contamos sobre las características y estructura de un comunicado escolar, te presentamos un ejemplo y dos formatos para descargar gratis.

¿Qué es un comunicado escolar?

Un comunicado escolar es un escrito firmado por la institución que permite dar a conocer una información oficial, en la mayoría de los casos relacionada con las actividades escolares. Este documento es útil para poder comunicarse con un gran número de personas a la vez.

 

El contenido de un comunicado escolar puede corresponder a una declaración sobre algún acontecimiento importante, o a un informe acerca de algún cambio significativo. De cualquier modo, debe ser escrito y aprobado por el colegio, además de mantener una presentación y lenguaje formal.

Características de un comunicado escolar

Puedes reconocer un comunicado escolar al encontrar estas características:

  • Su formato es adaptable, ya que el comunicado escolar debe estar listo para ser difundido en distintas plataformas o soporte, de forma que pueda llegar a la audiencia deseada.
  • Se escribe en un tono formal, pero con un lenguaje sencillo que todos puedan comprender, pues la intención de un comunicado es dar a conocer una información importante.
  • Está apegado a la imagen institucional del centro educativo, porque al tratarse de un documento oficial lleva elementos que permitan identificarlo fácilmente como tal, por ejemplo, un membrete y un logo.
  • Su extensión puede variar, ya que no existe una regla sobre qué tan largo o corto debe ser el texto. Sin embargo, es importante recordar solo incluir información relevante al tema, y mantener el escrito corto y directo cuando sea posible.

Estructura del comunicado escolar

Tu comunicado escolar debe seguir una estructura definida para no confundir al lector y garantizar que el mensaje llegue a su destino.

Membrete y otros detalles

El primer aspecto que debes tomar en cuenta es la presentación del documento, de modo que tenga todas las características distintivas de un documento oficial del colegio. En la parte superior de la hoja se ubica el membrete de la institución (nombre del colegio, dirección, período escolar, etc.); y justo a un lado, el logo.

Después necesitas indicar la fecha en que se publica el comunicado, alineada a la derecha. No puedes olvidar algunos detalles gráficos como márgenes, líneas o puntos de los colores de la institución.

Título

Centrado en la hoja se puede escribe la palabra “Comunicado”, en letras grandes. Luego, con una línea de por medio, se indica el título del comunicado, es decir, una frase corta y directa que presente el tema o motivo del documento. Algunas veces el título se puede omitir si el tema es demasiado general, o si la información es muy corta.

Entrada

La entrada en un pequeño párrafo que explica de forma directa la idea principal del comunicado. Esta sección debe poder resumirse en tres o cuatro líneas. Después podrás dedicarte a los detalles en el resto del texto.

Cuerpo del comunicado

El cuerpo del texto puede estar compuesto por varios párrafos de cuatro o cinco líneas cada uno, aquí se exponen los elementos del tema central que ya se explicó brevemente en la entrada. Debes dar detalles solo de los aspectos más relevantes, sin divagar con información de relleno.

Es necesario mantener el mismo tono que en la entrada: un lenguaje formal, pero directo y sencillo. Frases cortas sin construcciones gramaticales demasiado complejas. La extensión del cuerpo dependerá de tu criterio, es tu trabajo decidir cuánto quieres contar. Sin embargo, recuerda no extenderte demasiado para no cansar al lector.

Cierre o conclusión

El último párrafo está destinado a la conclusión de la noticia, resaltar un dato importante ya mencionado, o agregar alguna información extra de gran valor. También sirve para despedirse de los lectores, o agradecer su colaboración y comprensión, de ser necesario.

Firma y datos de contacto

Todo comunicado oficial debe ir firmado por el colegio como institución educativa, o por alguna autoridad (coordinador, subdirector, director…), esto le agrega credibilidad. Asimismo, es conveniente incluir la información de contacto (número telefónico, correo electrónico, dirección), al final de la página, en caso de que algún lector tenga dudas que aclarar, o quiera obtener más información.

Cómo hacer un comunicado escolar

Elaborar un buen comunicado escolar no es una tarea difícil. Para que comiences de buena forma te compartimos algunos consejos que no puedes pasar por alto.

1- Haz una lista de puntos importantes

Antes de darle forma a tu comunicado necesitas saber cuál es el mensaje que deseas difundir. Para ello define muy bien el asunto a tratar y luego crea una lista con todos los puntos que debes abordar. Repasa varias veces esta lista para asegurarte de no olvidar nada importante, y toma el tiempo de eliminar los aspectos que parezcan de relleno.

2- Redacta un borrador

Con el mapa que has trazado siguiendo el consejo anterior puedes comenzar a diseñar un borrador del comunicado, es decir, organizar tus ideas a medida que redactas el texto. Está bien cometer algunos fallos, porque estás a tiempo de corregirlos y comprender mejor lo que quieres lograr.

3- Elige cómo difundir el comunicado

Cuando ya tienes el borrador listo, significa que puedes pasar a transcribir la versión final. Si sabes cómo vas a compartir el comunicado, puedes determinar si necesitas el formato digital o impreso, si prefieres utilizar una aplicación de diseño gráfico como Canva, o solo un procesador de textos como Word.

4- Una última revisión

Una vez que tengas todo preparado toma el tiempo de revisar la versión fina del comunicado un par de veces más. Este punto es bastante importante, ya que no querrás que el comunicado tengan ningún error cuando sea publicado, de otra forma el mensaje no cumple su objetivo.

Ejemplo de comunicado escolar

Colegio Privado “Los Próceres”
Caracas, Venezuela
Período escolar 2021 – 2022

 

28 de septiembre de 2021

COMUNICADO

Proceso de inscripción para educación primaria 2021 – 2022

 

Estimados padres y representantes reciban un cordial saludo, la presenta comunicación tiene el objetivo de notificarles que se extenderá durante una semana más el plazo para las inscripciones de primaria al período escolar 2021 – 2022.

La fecha de cierre para el proceso de matrícula estaba pautada para el viernes 1 de octubre. Sin embargo, tomando en consideración la preocupación de los padres y representantes que han tenido algún inconveniente para cumplir con el cronograma, se ha tomado la decisión de extender la fecha hasta el día viernes 8 de octubre.

Es oportuno recordar que, quienes necesiten entregar el formulario de inscripción y el comprobante de pago serán atendidos en las oficinas administrativas de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Agradecemos su colaboración y esperamos que este ajuste sea oportuno para facilitar el proceso. Ante cualquier duda o preocupación pueden comunicarse al número telefónico del plantel, o a través del correo electrónico.

 

Atentamente,

Lic. María Carla Beltrán Ruíz
Directora

 


Tlf.: 555 – 5555 – 55

E-mail: colegiolosproceres_admin@mail.com

Dirección: Av. Las Luces con calle Rosas blancas #32. Caracas, Venezuela.

Formatos de comunicado escolar

Te invitamos a descargar gratis nuestros dos formatos de Comunicado escolar, para que solo dediques tu tiempo a realizar algunos cambios y agregar el texto correspondiente. Asimismo, tienes la oportunidad de trabajar en Canva o en Word.

Formato en Canva

Formato de Comunicado escolar en Canva
Formato de Comunicado escolar en Canva

Descarga gratis formato de Comunicado escolar en Canvadescarga el formato

Formato en Word

Formato de Comunicado escolar de Word
Formato de Comunicado escolar de Word

 

 

Descarga gratis formato de Comunicado escolar en Worddescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *