PLAN DE VIDA

por Redacción Milformatos el 29 de noviembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 23/11/2020

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


¿Te gusta soñar y tienes grandes metas para tu vida, pero no sabes cómo comenzar a trabajar por ellas? Construir tu proyecto de vida es el primer paso para alcanzar todos tus objetivos. En este post, te compartimos todo lo que debes saber sobre cómo redactar tu plan de vida. De igual modo, te proporcionamos dos formatos, de Word y Canva, para descargar completamente gratis. Estos te ayudarán a ahorrarte tiempo y trabajo.

¿Qué es un Plan de vida?

Un plan de vida es un esquema de tus metas personales a mediano o largo plazo, en cualquier ámbito de tu vida, ya sea académico, profesional, social, sentimental, familiar, etc. Se trata de un documento muy personal, que a veces se realiza durante la etapa escolar, como un método para ayudar a los estudiantes a tener una mejor imagen de sí mismos.

 

El objetivo de un proyecto de vida es ofrecer una visión general y amplia de lo que podría ser tu vida en el futuro. De ese modo, se fomenta la motivación y la definición de prioridades en personas jóvenes. Sin embargo, un plan de vida puede ser diseñado a cualquier edad y durante cualquier etapa de la vida.

Tipos de Planes de vida

Los planes de vida se pueden separar en distintos tipos, según el modo en el que quieras clasificar tus metas. Por ejemplo, si deseas hacer un esquema con solo tus metas laborales, o quieres estructurar un proyecto para llevar una vida más saludable.

  • Plan de vida personal
  • Proyecto de vida profesional
  • Plan de vida saludable

Características del Plan de vida

Es importante que conozcas las características del plan de vida, para que puedas crear un proyecto que cumpla con todas sus funciones:

  • Requiere de un proceso de introspección. Para diseñar un plan de vida, primero debes conocerte a ti mismo. Esto te permite establecer tus metas y prioridades con base en tus necesidades de cambio, habilidades, expectativas, recursos disponibles, gustos e intereses, fortalezas y debilidades.
  • Es un esquema progresivo. Ya sea que se realice con planes de mediano o largo plazo, la estructura debe seguir un orden lógico y progresivo, según el cual cumplir tus objetivos. Por ejemplo, no puedes estudiar en la universidad, sin antes graduarte de la secundaria.
  • Determina los objetivos y el plan de acción. La intención del proyecto de vida es motivarte a perseguir tus sueños, para ello es importante pasar del plan a la acción. Este esquema te permite establecer un paso a paso para cada meta.
  • Debe ser razonable y estar dividido en períodos de tiempo. Es válido soñar, pero el plan de vida debe estar sujeto a metas reales que puedas alcanzar. En ese caso, es importante establecer los objetivos con base en el tiempo que crees necesitar para alcanzarlos. Por ejemplo, metas dentro de cinco años, 10 años o 15 años.
  • Se utilizan distintos formatos. Un proyecto de vida se puede redactar como un trabajo escrito. No obstante, también es recomendable emplear otros formatos como mapas mentales, esquemas, cuadros comparativos, entre otros.

Estructura del Plan de vida

Los proyectos de vida no tienen una estructura rígida, pues deben ser diseñados en función de las necesidades del autor. Aquí te compartimos las partes fundamentales del plan de vida, que no puedes dejar de tomar en cuenta:

Introducción o presentación

Este primer segmento sirve para describir las características que te definen. Debes responder las preguntas: ¿quién soy?, ¿cuáles son mis fortaleces y debilidades? y ¿quién quiero ser? También es oportuno agregar tus datos personales, como nombre, edad, ocupación actual, lugar donde vives.

Misión y visión

Aquí necesitas explicar cuál crees que es la misión de tu vida, con base en los objetivos que vas a plasmar en el plan de vida. Usualmente, este párrafo comienza con verbos en infinitivo (ayudar, construir, crear, comprender, conocer, amar…); en líneas generales puede resumirse como un objetivo general de tu vida.

Después, debes definir la visión general que tienes de ti mismo en el futuro. Exactamente cómo te verías si todas tus metas a largo plazo se hicieran realidad.

Escala de valores

Consiste en hacer una lista con todos los valores importantes en tu vida; aquellos que crees que pueden ser útiles para cumplir con tu proyecto de vida. Estos son las virtudes que adquieres de tu entorno familiar y social. También son aquellos que te gustaría conservar como los principios que rigen tu forma de actuar.

Entorno

Debes realizar una revisión de la situación que te rodea, para poder identificar los aspectos positivos y negativos de tu entorno. A partir de ello, tienes la oportunidad de comprender dónde puedes encontrar apoyo y dónde están las limitaciones para tu plan de vida.

Es necesario observar el entorno desde distintas perspectivas; esto incluye tu situación económica, las relaciones familiares o amistosas, tu rendimiento académico, la zona y el país donde vives, etc.

Metas u objetivos

Esta es la parte principal de proyecto de vida, donde describes cada uno de los objetivos que te has planteado para tu futuro. Si resulta más cómodo para ti, puedes organizar tus metas en distintas áreas de tu vida (desarrollo personal, familia, vida social, estudios, carreras profesional, salud), o por períodos de tiempo (5 años, 10 años, 15 años, 20 años).

Lo más recomendable es escribir objetivos SMART, esto significa que tus metas deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas, relevantes para tu vida y deben estar dentro de un marco de tiempo, que te permita establecer un plan de acción para cumplirlas.

Plan de acción

Para cada meta que coloques en tu proyecto de vida, es indispensable estructurar un plan de acción. De forma sencilla y concreta, explica paso a paso cómo vas a alcanzar tus metas. La función de un esquema de vida, es pasar de las palabras y los sueños, a la acción real.

No tienen que ser pasos demasiado detallados, pero sí específicos y con un orden lógico. Por ejemplo, para la meta de “Comenzar a estudiar en la universidad”, primeros debes completar la secundaria, encontrar una universidad que te guste, prepararte para el examen de admisión, aprobar el examen de admisión y completar el proceso de matrícula.

Cómo hacer un Plan de vida

El contenido de un plan de vida es bastante subjetivo y personal, por lo que puede ser un poco confuso para algunas personas. En consecuencia, hemos establecido una serie de pasos y consejos para orientarte a través de esta experiencia:

1. Conócete: evalúa tus cualidades y defectos

El primer paso te ayuda a establecer tu misión, visión y escala de valores. En tu tiempo libre, toma papel y lápiz y haz una lluvia de ideas donde te preguntes: ¿qué te gusta hacer?, ¿en qué eres bueno?, ¿qué quisieras mejorar?, ¿hay algo que te preocupa?, ¿qué necesitas?, ¿cuáles son tus cualidades y tus defectos?

Organiza distintas listas para cada pregunta y escribe todas las respuestas que consideres importantes. Con esta información será más sencillo cubrir las tres primeras secciones del plan de vida.

2. Identifica tus sueños y tus prioridades

Aunque parecen conceptos similares, tus sueños y tus prioridades no son exactamente lo mismo. Los sueños son deseos arraigados en tu mente, mientras que las prioridades son todas las acciones y compromisos que debes cumplir antes de alcanzar tus sueños.

Las prioridades están ligadas a tus objetivos, por lo tanto debes trabajar en ellas antes de preocuparte demasiado por tus sueños. Como ejemplo, tu sueño puede ser convertirte en médico cirujano, pero tus prioridades serían establecer buenos hábitos de estudio, culminar la secundaria e ingresar a una buena universidad.

3. Estudia tu situación actual

Para alcanzar todas tus metas, necesitas recursos (dinero, tiempo, apoyo, conocimientos, oportunidades, etc). Estos recursos los obtienes de tu entorno, por esa razón es importante saber los puntos fuertes y débiles de tu situación actual. Así sabrás con qué recursos cuentas y qué cosas debes cambiar.

Revisa cada aspecto relevante: ¿cómo va tu situación financiera? ¿tienes el apoyo de tu familia y amigos?, ¿te va bien en el colegio/universidad?, ¿tienes problemas de salud?, ¿tu país te ofrece buenas oportunidades?

4. Evita los objetivos ambiguos

Cuando planteas tus metas, debes asegurarte que todas sean específicas, medibles y realistas. Si escoges objetivos ambiguos vas a tener muchos problemas para desarrollar tu plan de acción. Por ejemplo, un objetivo poco específico sería “Tener éxito”, “Ser feliz” o “Vivir bien”. En realidad, no puedes establecer un período de tiempo ni un proyecto para alcanzar este tipo de metas.

Por el contrario, los objetivos SMART podrían ser: “crear una agencia de publicidad”, “culminar la universidad”, “abrir una tienda de ropa”, “mudarme a X país”.

5. Diseña un plan de acción con verbos

Al crear tu plan de acción se muy directo y utiliza verbos en infinitivo. Esto te da mucha más claridad al leerlo y lo hace más fácil de recordar.

Ejemplo del Plan de vida

Plan de vida

¿Quién soy?

Mi nombre es Carlos, y tengo 17 años. Soy un joven apasionado por la lectura y la música. Estoy cerca de terminar la secundaria y me entusiasma la idea de comenzar la universidad. Me gusta pasar tiempo con mis amigos y coleccionar libros. Soy bueno para escribir y para hablar en público, además de dirigir los equipos de trabajo en el salón de clases. No soy hábil en los deportes y a veces me distraigo con facilidad.

Misión

Facilitar la comunicación en las personas y trabajar para mejorar el acceso a los medios y herramientas de comunicación. Me interesa el área de las Ciencias de la Comunicación y me encantaría formarme como periodista o comunicador social.

Visión

Aprender cada vez más sobre mi profesión y encontrar la manera de utilizar mi formación para ayudar a otras personas. Difundir el hábito de la lectura en personas de cualquier edad y fortalecer mi desarrollo profesional.

Escala de valores

  • Respeto
  • Solidaridad
  • Honestidad
  • Justicia
  • Responsabilidad

Entorno

Mis notas en el colegio son muy buenas y participo en otras actividades extracurriculares, como un club de lectura y un curso de oratoria. En mi entorno familiar y social cuento con el apoyo de mis padres, hermanos, amigos y profesores. Gracias a mi buen estado de salud y situación financiera estable, puedo dedicarme a alcanzar mis metas.

Terminar la educación secundaria

  1. Fortalecer mis hábitos de estudio.
  2. Aprobar con buenas calificaciones todas mis materias.
  3. Preparar todos los asuntos pendientes para el acto de graduación.

Ingresar en la Universidad Nacional Autónoma

  1. Asistir al curso de preparación pre-universitario.
  2. Presentar y aprobar el examen de admisión.
  3. Reunir todos los documentos para la matrícula y completar el procedimiento.

Trabajar en un medio de comunicación impreso

  1. Investigar las opciones disponibles en mi ciudad.
  2. Enviar solicitudes para prácticas pre-profesionales.
  3. Preparar mi currículo durante los últimos meses de universidad.
  4. Buscar cartas de recomendación de mis profesores y previos empleadores.
  5. Practicar para las entrevistas de trabajo.

Formatos de Plan de vida

Descarga cualquiera de nuestros formatos para plan de vida, completamente gratis. Con estas plantillas puedes ahorrar mucho tiempo al momento de construir tus esquemas. Para que tengas de dónde elegir, te presentamos un formato en Word y otro en la plataforma Canva.

Formato de Plan de vida
Formato de Plan de vida

Descarga gratis Formato Word de Plan de Vidadescarga el formato

Plantilla de Plan de vida
Plantilla de Plan de vida

Descarga gratis Plantilla Canva de Plan de Vidadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *