PLAN DE TRABAJO ANUAL PRIMARIA

por Redacción Milformatos el 05 de marzo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 11/02/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Un año es mucho tiempo para ejecutar un plan, en especial si se trata del trabajo con niños. Es necesario considerar mucho detalles, coordinar a distintas personas y prevenir inconvenientes. Es por ello que los docentes pueden recurrir a herramientas que den orden a sus tareas y responsabilidades. Invierte este tiempo de forma inteligente y aprende cómo hacer un plan de trabajo anual para primaria. Aquí te hablaremos de su definición y características principales,  y el diseño de su estructura paso por paso. Recuerda darle un vistazo al ejemplo y a los formatos para descargar gratis, disponibles en Word y Canva.

¿Qué es un plan de trabajo anual primaria?

El plan de trabajo anual es un documento que asienta las actividades o tareas que un docente pretende desarrollar en una escuela, durante el período de un año. Dichas actividades se proyectan con la finalidad de orientar las acciones del educador y mejorar su rendimiento como profesional.

 

La educación primaria debe garantizarle a los niños y niñas un aprendizaje de calidad, que les permita desarrollar sus habilidades en diversas áreas, como la lectura, las matemáticas, las artes o el deporte. De ese modo, podrán adquirir el conocimiento necesario para seguir su formación educativa en la secundaria.

En tal sentido, resulta indispensable invertir esfuerzos en el proceso de planificación, puesto que servirá como apoyo para cumplir las metas de enseñanza fijadas por el profesor o la institución educativa.

Características de un plan de trabajo anual primaria

El plan de trabajo anual de primaria es un documento que determina el accionar docente durante todo un año escolar. Ten en cuenta las siguientes características que te ayudarán a conocer más sobre este instrumento orientador:

  • Es un trabajo en conjunto. No es un proceso individual, pues el plan se elabora a partir del trabajo en equipo de un grupo de docentes, que suelen encargarse del curso. Esto implica que se efectúen reuniones o debates, donde se intercambien opiniones, experiencias, dudas y propósitos.
  • Ofrece un panorama de todo lo que se hará en un año. Habitualmente es elaborado al comienzo del período escolar, para tener plasmado el quehacer de todo el año. Este plan contiene los objetivos y estrategias que sirven para tener una visión general de lo que serán las actividades diarias en el aula, representando así, el punto de partida para la creación del plan de clases.
  • Garantiza una educación óptima. Es desarrollado para asegurar la mejor educación posible, ya que en su proceso de elaboración, es obligatorio considerar las características, necesidades e intereses de los alumnos.
  • Es flexible. El plan no pretende contar todo lo que sucederá, únicamente constituye un instrumento orientador, que permite realizar ajustes para adaptarse a las circunstancias, o a cualquier imprevisto. Es posible hacer modificaciones y diseñar alternativas mientras se requiera, y según el resultado que se vaya obteniendo.
  • Mejora el uso de los recursos. Antes de su elaboración, el docente necesita pensar en lo que tiene a su disposición para precisar sus posibilidades. Por ello, se dice que el plan perfecciona el aprovechamiento tanto de los recursos materiales, como del tiempo. Debe ser realista y adecuarse a las posibilidades.

Estructura de un plan de trabajo anual primaria

Con esta estructura, los profesores podrán plasmar todos los elementos necesarios para planificar lo que se desarrollará en el curso:

Datos generales

Constituye aquella información que posibilita identificar el plan de trabajo. Contiene el nombre de la institución, el nombre del docente, el curso y el período del ciclo escolar. También se específica el propósito, es decir, una idea resumida del resultado que se espera lograr con este documento.

Objetivos

Se refieren a las intenciones del accionar docente. Expresan el efecto que se busca generar en los estudiantes, en términos de habilidades o conocimientos. Constituyen el núcleo del plan de trabajo, ya que orientan todas las actividades que se desarrollarán durante el año.

Los objetivos se redactan de forma breve y clara.  Además, se fijan después de hacer un diagnóstico de las necesidades y características del alumnado. También es crucial tener en cuenta el tiempo y los recursos disponibles.

Metas

Son un conjunto de tareas observables y medibles, que buscan obtener resultados directos e inmediatos. El cumplimiento de las metas supone avances hacia el logro de los objetivos planteados. En este sentido, las mismas deben ser específicas y cuantificables, para poder desempeñar la labor de monitorear el desarrollo de las actividades.

Estrategias de enseñanza

Son las acciones que el docente pone en práctica para cumplir con los objetivos propuestos. Las estrategias de enseñanza constituyen las técnicas o maneras en que se desarrolla el trabajo de enseñanza. Por tal razón, precisan motivar a los estudiantes, a beneficio de facilitar su aprendizaje.

Es necesario tener presente que las estrategias deben adaptarse a una serie de factores como: los recursos, el tiempo, los espacios, las características de los estudiantes, y al mismo tiempo, tener relación con los objetivos fijados.

Actividades de aprendizaje

Comprenden la manera en que se desarrollarán las estrategias de aprendizaje. Las actividades son las acciones que el docente asigna a sus alumnos para obtener el conocimiento que los llevará a lograr los objetivos.

Dichas tareas se eligen al considerar las capacidades actuales del grupo. Deben ser diversas, pero sobretodo, significativas. Es decir, necesitan generar un progreso en el estudiante.

Responsables

En el plan se incluyen ciertas actividades que involucran a distintos actores de la comunidad educativa. Esta sección consiste en identificar a la persona que estará implicada, o que será responsable de llevar a cabo el proceso correspondiente. Estos individuos generalmente son el docente y los alumnos, pero también se puede incluir a los padres, representantes o directivos del plantel.

Cuando distintos miembros partícipes de la escuela se ven integrados en las prácticas de enseñanza-aprendizaje, aumentan la cooperación, las propuestas, la creatividad y la unión del colectivo institucional.

Recursos

Con recursos nos referimos a aquellas herramientas o utensilios que acompañan al docente en su actuación. Con cada propuesta o cada paso que se articule en la planificación, se involucra la selección y adecuación de materiales y recursos didácticos. Los mismos, son instrumento de soporte para el docente y ayudan a enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Fechas

Aquí se plasmará la distribución del tiempo de todos los pasos contemplados en el plan. La determinación de las fechas necesita estar adaptada a la realidad, para así obtener los mejores resultados. Se puede organizar de dos maneras: a través de la calendarización del año escolar, o por la repartición de las horas.

Cómo hacer un Plan de trabajo anual Primaria

Toma nota de los consejos y recomendaciones que pueden guiarte al trazar tu plan de trabajo anual para primaria:

1- Organízate y administra tu tiempo

Para construir un plan de trabajo anual se necesita tiempo, ya que implica un proceso de preparación y otro de elaboración. Así que, el primer paso consiste en determinar cuánto tiempo tienes disponible y establecer una fecha límite. Entonces, puedes dividir tu trabajo por etapas, y comenzar a atender una por una.

2- Evalúa a los alumnos y a la institución

La primera etapa para elaborar el plan de trabajo anual, es el desarrollo de un análisis sobre el centro educativo y el grupo de estudiantes que se verán beneficiados. No serás capaz de crear un programa efectivo, hasta conocer las fortalezas y debilidades de todas las partes involucradas.

Una buena manera de hacerlo es a través de una mesa redonda con los directivos y el cuerpo docente del plantel. Allí se deben discutir las condiciones en que se prestan los servicios educativos, y se pueden diseñar propuestas para mejorar los aspectos negativos.

Por otro lado, a los estudiantes se les puede conocer por medio de pruebas diagnóstico, en cuanto a conocimientos y habilidades académicas. Los procesos de aprendizaje son siempre diferentes para cada niño, y esta información resulta crucial para estructurar estrategias enseñanza que sí alcancen los objetivos.

3- Visualiza los objetivos

Cuando ya se hayan determinados los problemas a resolver y los recursos disponibles para trabajar, tendrás una perspectiva más ordenada y concreta de lo que deseas lograr con el plan de trabajo anual. En función de estas conclusiones, puedes comenzar a enumerar los objetivos. Esta parte de la planificación es como la columna vertebral. A partir de aquí se puede pensar en estrategias, actividades, responsables, cronogramas y de más. Los objetivos deben estar atados a la realidad de la institución y de los alumnos. Necesitan ser específicos y medibles, para comprobar los avances del plan.

4- Usa esquemas o listas, sé directo

Ya conoces la situación y te has planteado los objetivos. Ahora es cuestión de estructurar cada una de las secciones del plan de trabajo. Antes de realizar el cuadro directamente, toma tiempo para hacer esquemas y listas con todas las ideas que se te ocurran. Luego, descarta las que no funcionan y mejora las que sí.

Cuando redactes la información en el plan, exprésate de forma directa y resumida. Esto es importante para que cualquier persona que lea el material pueda entender todo, sin confusión ni malos entendidos.

Ejemplo de Plan de trabajo anual primaria

Unidad Educativa Colegio Las Palmas
Ciudad de México, México
2020 – 2021

Plan de trabajo anual

Docente encargado: Carla Ávila                      Curso: 1°, 2° y 3° grado

Propósito: Fortalecer la calidad de los servicios educativos y mejorar la comunicación entre todos los actores de la comunidad educativa.

Objetivos Metas Estrategias de enseñanza Actividades de aprendizaje Responsables Recursos

Fecha

Organizar el comité de Padres y representantes

  • Establecer las funciones del comité.
  • Conformar el comité.
  • Involucrar a los padres en la comunidad educativa.
  • Mejorar la comunicación entre docentes y padres.
  • Convocar la reunión de padres y representantes.
  • Elegir la directiva del comité.
  • Establecer el cronograma de reuniones.
Docentes, padres y representantes. Recurso humano. Del 17 al 24 de febrero 2021
Fortalecer la destreza de lectura en los estudiantes
  • Preparar a los alumnos para el encuentro poético.
  • Completar el plan de lectura.
  • Fomentar el hábito de lectura en casa.
  • Facilitar el acceso a los libros.
  • Asignar una lectura semanal.
  • Discutir el libro en clases.
  • Ambientar la biblioteca.
  • Recibir donaciones para la biblioteca.
Docentes, directivos, alumnos, padres y representantes.
  • Libros.
  • Sala de lectura.
  • Recurso humano

Del 1 al 31 de marzo 2021

Formato de Plan de trabajo anual primaria

Elige entre nuestras dos opciones para descargar gratis un formato de Plan de trabajo anual primaria, y reduce el tiempo que tienes que invertir en preparar tu documento. Puedes escoger un formato tradicional en Word, o uno más elaborado en Canva.

Formato de Plan de trabajo anual en Word

Formato de plan de trabajo anual primaria en Word
Formato de plan de trabajo anual primaria en Word

Descarga gratis Formato de plan de trabajo anual primaria en Worddescarga el formato

Formato de Plan de trabajo anual en Canva

Formato de plan de trabajo anual primaria en Canva
Formato de plan de trabajo anual primaria en Canva

Descarga gratis Formato de plan de trabajo anual primaria en Canvadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *