PLAN DE VIDA Y CARRERA

por Redacción Milformatos el 17 de enero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 11/01/2021

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


¿Alguna vez has pensado en dónde estarás dentro de 10 o 15 años? Visualizar tu futuro y planificar te ayuda a trabajar por cumplir todas tus metas. Se trata de un ejercicio de reflexión, que también te permite conocerte mucho mejor. En este artículo, puedes aprender a estructurar tu propio plan de vida y carrera, de acuerdo a sus características y formato, además de tomar en cuenta importantes consejos. Al final, encontrarás un ejemplo y dos formatos gratis para descargar, incluyendo una plantilla muy conocida en Canva.

¿Qué es un plan de vida y carrera?

El plan de vida y carrera es un documento que refleja un conjunto de metas, diseñadas para orientar a las personas a definir su futuro. Es un instrumento que te ayuda a visualizar qué quieres hacer en tu vida y los pasos que debes seguir para lograrlo. Elaborarlo puede ser una decisión personal, aunque es común que este tipo de trabajo te sea asignado durante tu vida escolar.

 

Se habla de un plan de vida y carrera, porque abarca tanto el ámbito personal como profesional. Ambos son de suma importancia para alcanzar el éxito y bienestar. De modo que, con la estructuración de este plan, es posible trabajar los dos aspectos en conjunto sin descuidar ninguno.

Características de un plan de vida y carrera

Conocer las características de un plan de vida y carrera te ayudará a saber un poco más de lo que trata, y además te permitirá estar más consciente de su utilidad:

  • Te lleva de la planificación a la acción. No sólo reúne las metas que se quieren alcanzar, sino que también estructura un plan de acción para conquistarlas. Establece las actividades o pasos a seguir para trabajar en dichas metas.
  • Debe contar con una estructura lógica. Las metas y actividades que figuran en el plan deben ser específicas y, especialmente, estar organizadas. Por ello se exponen en orden progresivo, es decir, según la secuencia en que se deban realizar. En caso contrario, si se intentan realizar todas las tareas simultáneamente sería muy difícil llevar a cabo el plan.
  • No se trata de un plan inalterable. Si te das cuenta que no puedes cumplir con los objetivos propuestos al inicio, es posible modificar o rectificar las metas y el plan de acción. Tienes la libertad de ajustarlo o plantearte nuevas rutas mientras pasa el tiempo y tus prioridades van cambiando.
  • Proporciona una perspectiva más ordenada de tu vida. Te permite tener un panorama claro sobre hacia dónde te diriges, pues esta planificación te ayuda a evaluar tus opciones y prioridades. Es una guía para tomar las riendas de tu vida y tu futuro. De este modo, tendrás más determinación al elegir tu ruta o al enfrentarte con obstáculos, para no perderte en el camino.
  • Te ayuda a conocerte mejor. Al elaborarlo te darás cuenta de qué es más importante para ti. En este sentido, la creación de este plan implica ser consciente de ti mismo. Deberás tomarte un tiempo para identificar cuáles son tus fortalezas y debilidades, como también tus aptitudes personales y los recursos de los cuales dispones.

Estructura de un plan de vida y carrera

Al tratarse de un documento tan personal, no hay reglas estrictas sobre cómo estructurar tu plan de vida y carrera. Puedes elegir hacerlo como una lista desarrollada en distintas páginas, o elaborar un cuadro donde asignas una sección para cada elemento del plan, los cuales son:

Identificación o encabezado

Si se trata de una tarea para el colegio o una actividad para la universidad, no puedes dejar de colocar tus datos personales, tales como nombre, título, fecha de elaboración y centro educativo. Esta información permite contextualizar e identificar el documento rápidamente.

Área

La primera sección del plan de vida y carrera es el área, la cual corresponde al ámbito de tu vida en el que deseas trabajar. Ésta podría ser familiar, de salud, profesional, económica, intelectual, afectiva, entre otras. La razón de dividir tu plan de esta manera, es tener una base sobre la cual establecer tus objetivos, además de darte una idea más clara para organizar tus prioridades.

Por ejemplo, ¿qué es más importante en este momento de tu vida, mejorar la relación con tu familia, o hacer más amigos? ¿Ganar experiencia laboral en cualquier área o continuar tu formación profesional dentro de la carrera que te interesa? Plantéate esta clase de interrogantes.

Objetivo

Para cada área de tu vida corresponde un objetivo. Es válido tener más de una meta para cada área, pero es importante que las plantees por separado en tu plan de vida y carrera, así tienes más espacio para desarrollarlas con cuidado. Además, debes prestar atención a cómo defines tus objetivos, ya que no son lo mismo que tus sueños.

Los objetivos de tu plan de vida y carrera deben ser:

  • Específicos y no ambiguos. Tienes que asegurarte de saber exactamente qué quieres lograr, para poder determinar los pasos a seguir.
  • Cuantificables, es decir, necesitas colocar un parámetro que te permita comprobar si has alcanzado o no tu objetivo.
  • Realistas y alcanzables. Puedes soñar en grande, pero al momento de establecer tus objetivos debes tomar en cuenta tu situación personal, los recursos y las oportunidades disponibles, además del tiempo en que deseas conquistar estos objetivos.
  • Relevantes, porque cada meta debe ser valiosa para el área correspondiente. De esa forma, tomas en cuenta tus prioridades y evitas perder el tiempo en objetivos menos importantes.
  • Temporales, esto quiere decir que no son objetivos eternos e indefinidos, sino que tienes un plazo determinado para llevarlos a cabo, una fecha en la que esperas haber conquistado tu meta.

Acción

Corresponde al apartado donde describes el plan de acción para alcanzar cada objetivo, es decir, el paso a paso que debes seguir para llegar a cumplir una meta en específico. Las acciones se redactan de forma directa, utilizando verbos en infinitivo y ordenándose en secuencia cronológica.

Indicador

Esta sección del plan de vida y carrera es útil para comprobar que tus objetivos son cuantificables. Básicamente, un indicador es una acción pequeña, pero significativa, que debes realizar para evaluar cuánto has progresado en el camino hacia alcanzar una determinada meta.

En ese sentido, si eres capaz de realizar esta acción en el tiempo establecido, o con la frecuencia planificada, sabrás que vas por buen camino a consolidar tus objetivos.

Fecha

Todos tus objetivos necesitan de una fecha límite para ser concluidos. Esta es una manera sencilla de mantenerte trabajando y motivado. Evidentemente, estas fechas deben ser congruentes con tu realidad y con la dificultad de cada objetivo. Por ejemplo, si tu objetivo implica aprender a hablar otro idioma, no puedes esperar volverte fluido en tan solo 4 meses. Necesitas valorar tu ritmo de aprendizaje y calcular un período de tiempo realista.

¿Cómo hacer un plan de vida y carrera?

Estos planes deben hacerse cuidadosamente, de forma que puedas alcanzar todos tus objetivos propuestos. Antes de su creación, necesitas tomar en cuenta algunos aspectos para poder estructurarlo adecuadamente. Lee los siguientes pasos, que te ayudarán en su elaboración:

1. Diagnostica tu situación actual

A veces no nos damos tiempo para reflexionar sobre nuestra situación actual, pero resulta importante saber en dónde estás para empezar a planificar. Por ello necesitas cuestionarte cómo va tu vida familiar, tu relación con tus amigos, los estudios o el trabajo.

Después, hacer un análisis completamente sincero (no de lo que desearías que fuera). Realizar esta introspección representa el punto de partida para la creación del plan de vida y carrera, pues te permite reconocer los aspectos de tu vida que quieres mejorar.

2. Conoce tus talentos, aptitudes y defectos

Es necesario identificar cuáles son tus principales fortalezas y debilidades, pues no es posible establecer metas cuando no sabes si tus cualidades te ayudarán a cumplirlas. En el proceso de planificación, debes determinar quién eres, para poder trabajar en ello y proyectar lo que quisieras ser en el futuro.

Saber cuáles son tus talentos, aptitudes y debilidades, te facilita tomar mejores decisiones. Además, también te permite corregir rasgos que te perjudican, e identificar aquellos atributos que te ayudarán a conquistar tus objetivos.

3. Reconoce tu entorno

Antes de fijar tus objetivos, necesitas examinar las oportunidades, o recursos, que encuentras dentro del medio en el que te desenvuelves. Por ejemplo, los factores económicos y materiales. También es importante tomar en cuenta la situación política, financiera o social en la que se halla tu país.

Otro factor a considerar es el apoyo de los demás. Las personas que te rodean pueden generar un gran impacto en tu vida. Contar con su apoyo, o incluso con sus críticas, marca el proceso del cumplimiento de tus metas.

4. Ten confianza en ti

El temor al fracaso dificulta el cumplimiento de tus objetivos. Un plan no funciona cuando se tiene inseguridad y poca confianza en sí mismo, ya que lo más probable es que te detengas ante algún obstáculo o desafío. En ocasiones el miedo es más fuerte que la propia motivación por lograr tus metas. Entonces, es fundamental que tengas perseverancia, disciplina y seguridad en ti mismo.

5. Visualízate

Luego de completar el proceso de auto-conocimiento y de estudiar tu entorno, debes empezar a visualizarte en un futuro. Es necesario mirar hacia adelante, tanto en lo personal, como en lo profesional. Puedes pensar qué áreas de tu vida desarrollar o cambiar, haciéndote preguntas sobre lo que deseas que ocurra en los próximos 5, 10 o 20 años, en materia de estudios, empleo, o situación familiar. Cuando tengas claro estos elementos, puedes empezar a diseñar tu plan.

Ejemplo de plan de vida y carrera

Instituto Educacional Castillo del Rey
2021 – 2022

Nombre: Danna Perini

Mi plan de vida y carrera

Área

Objetivo

Acción

Indicador

Fecha

Salud

Desarrollar mejores hábitos de alimentación para preservar mi salud

  • Consultar con un nutricionista.
  • Aprender a cocinar recetas saludables.
  • Beber 8 vasos de agua al día.
  • Limitar el consumo de comida rápida a 3 veces al mes.

Preparar una receta saludable, una vez a la semana.

Cada día, a partir de la visita al nutricionista.

Económica

Obtener la beca “Futuro Brillante” para financiar mis estudios de pregrado.

  • Graduarme de secundaria en el tercio superior de mi promoción.
  • Buscar dos referencias académicas.
  • Escribir mi carta de motivación.
  • Enviar mi postulación.

Participar en una ONG como voluntaria.

Septiembre de 2021.

Profesional

Ingresar en la Universidad Santa María, por la carrera de Ingeniería Civil.

  • Inscribirme en CEPRE, y prepararme para el examen.
  • Aprobar el examen de admisión.
  • Completar la matrícula.

Presentar el simulacro de examen de admisión.

Octubre 2021.

Intelectual

Lograr una certificación B2 en inglés.

  • Buscar e inscribirme en un buen curso de inglés.
  • Conseguir un tutor de inglés.
  • Armar un horario de estudio semanal.
  • Presentar los exámenes de certificación.

Repasar las lecciones, al menos, 35 minutos diarios.

 Antes de concluir mi carrera de pregrado.

Formatos de plan de vida y carrera

Para que te ahorres mucho tiempo en la construcción de tu proyecto, te invitamos descargar los formatos de plan de vida y carrera completamente gratis. Están disponibles las alternativas de una plantilla en Word y una en la plataforma Canva, que puedes editar online y descargar como PDF.

Formato en Word

Formato de Plan de Vida y Carrera Word
Formato de Plan de Vida y Carrera Word

Descarga gratis formato de Plan de vida y carrera en Worddescarga el formato

Formato en Canva

Formato de Plan de Vida y Carrera Canva
Formato de Plan de Vida y Carrera Canva

Descarga gratis formato de Plan de vida y carrera en Canvadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *