PLAN DE TRABAJO ESCOLAR

por Redacción Milformatos el 03 de enero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 29/12/2020

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


La planificación y la organización, son dos virtudes valiosas en un estudiante. Puedes ponerlas en práctica a través de la construcción de tu propio plan de trabajo escolar. No solo es una actividad que puede evaluar un docente, sino que también funciona como una herramienta útil para que los estudiantes adquieran responsabilidad. Este artículo, además de ser una guía sobre cómo crear un plan de trabajo desde cero, también te proporciona formatos para descarga gratuita, los cuales solo tienes que bajar, completar y guardar.

¿Qué es un plan de trabajo escolar?

Un plan de trabajo escolar es un instrumento de planificación que reúne una serie de pasos a cumplir para concretar una tarea específica. Su objetivo es organizar y optimizar las acciones necesarias para llevar a cabo exitosamente lo propuesto.

 

Es posible preparar un plan de trabajo para cualquier tarea: una excursión, un  proyecto de investigación, una exposición, u otra actividad académica. Para el estudiante, representa una gran herramienta orientadora, ya que su elaboración permite tener un mejor enfoque de las metas que se quieren alcanzar y el tiempo disponible para hacerlo.

Características del plan de trabajo escolar

Estos son los rasgos que diferencian un plan de trabajo normal, de uno utilizado en el ámbito escolar:

  • Incluye un cronograma. Se construye bajo un período de tiempo específico, el cual puede establecerse según la fecha límite asignada por el profesor para la tarea, o de acuerdo a tus objetivos planteados. De cualquier modo, éste debe incluir un cronograma que señale la fecha en que se realizará cada una de las actividades.
  • Puede rediseñarse. A veces existen inconvenientes en la planificación inicial y por alguna razón, no es posible cumplir con las metas establecidas. En este caso, se pueden hacer  las modificaciones precisas que permitan realizar finalmente la tarea prevista.
  • Debe estar ordenado lógicamente. El plan presenta una secuencia de pasos acomodados de forma coherente. En otras palabras, se debe tener claro cuáles son las actividades iniciales y cuáles son las finales, además de asegurarse que una actividad derive de otra.
  • Funciona para trabajos grupales. Aunque perfectamente puede elaborarse individualmente, es bastante factible para un equipo de trabajo, ya que en el plan se puede definir el rol de cada quién en las actividades propuestas.

Estructura de un plan de trabajo escolar

La estructura de plan de trabajo escolar se diseña en forma de cuadro, para que cada sección tenga un espacio específico. Esto hace que sea más sencillo ordenarlo, revisarlo y comprenderlo.

Datos informativos

En la parte superior de la hoja se exponen los datos informativos, que ayudan a contextualizar el plan de trabajo. De esta forma, tanto los estudiantes como el docente sabrán qué proyecto están evaluando. Los datos más relevantes que se suelen agregar son:

  • Nombre del centro educativo
  • Ciclo académico
  • Curso
  • Nombre del facilitador o docente
  • Campo de acción o asignatura
  • Número de estudiantes
  • Nombre del proyecto
  • Fecha de inicio y de culminación

Descripción del trabajo o proyecto

Es un resumen sobre el trabajo que se está planificando. Al leerlo, el docente debe ser capaz de comprender acerca de qué trata el proyecto. Por lo tanto, en la descripción se incluye la justificación y el objetivo general. No es necesario que sea demasiado largo, siempre que esté completo.

Objetivos o metas

Esta sección explica los objetivos o las metas que se quieren alcanzar a lo largo del proyecto. Puede tratarse un objetivo a la vez, o agrupar varios. Es importante definir las metas con cuidado, pues son la base para determinar los demás elementos del plan de trabajo escolar.

Además, debes tener en cuenta que estas metas se establecen para poder conquistar el objetivo general, explicado en la descripción del trabajo. Al momento de redactarlas, recuerda utilizar verbos en infinitivo (diseñar, observar, indagar, construir, analizar…).

Actividad

Las actividades son las acciones o tareas que se llevan a cabo para alcanzar los distintos objetivos. En consecuencia, solo se pueden planificar una vez que estás seguro de cuáles son tus objetivos. Resulta fundamental que las actividades sigan un orden lógico, es decir, no se puede saltar de una tarea a la otra alterando el cronograma. Por supuesto, al describir las actividades es necesario ser concreto y muy claro con las indicaciones.

Fecha

Dentro de este apartado se específica la fecha en que será realizada la actividad. Evidentemente se ajusta al cronograma y debe ser planeada con antelación, para evitar contratiempos, choques entre varias actividades, retrasos, etc. En algunos casos, esta casilla puede cambiarse por “Hora”. Por ejemplo, si el proyecto se llevará a cabo durante un día nada más.

Responsables

Cuando se trata de un trabajo grupal, es necesario delegar las tareas. Esto significa asignar un “responsable” de realizar determinada actividad. Es importante dejar esto por escrito en el plan de trabajo, para optimizar el desarrollo del proyecto y poder evaluar más tarde quiénes realmente aportan al grupo.

Recursos

Se trata de una lista de los recursos financieros y tecnológicos, materiales y talento humano, con los que se cuentan para realizar las actividades. Al momento de definir una tarea ya se debe haber pensado cómo se va a ejecutar, qué cosas se necesitan, quién puede ayudar.

¿Cómo hacer un plan de trabajo escolar?

Las claves para hacer un plan de trabajo escolar exitoso son la planificación, el orden y la creatividad. No obstante, para que sea mucho más sencillo, puedes seguir un conjunto de pasos simples y algunos consejos:

1. Comienza a definir los objetivos

La razón es simple, no puedes planificar algo cuando no sabes qué quieres o qué buscas. Así que el primer paso, consiste en establecer junto a tu grupo cuáles serán el objetivo general y los objetivos específicos del trabajo escolar.

Para agilizar el proceso pueden preguntarse: ¿Qué necesitamos aprender? ¿Cuál es el tema de la lección? ¿Qué espera el profesor de nosotros? Otra forma rápida de resolver esto es haciendo el borrador de una hoja de ruta donde describan un plan básico para lograr el objetivo general, de esa manera obtendrán las metas específicas.

2. Establece el tiempo disponible

Debes determinar con exactitud de cuánto tiempo dispones para llevar a cabo el proyecto. Entonces, podrás establecer una fecha de inicio y una de finalización. Si necesitas aun más organización, ten cerca un calendario o agenda y marca las fechas en las que consideres que puedes puedes desarrollar las distintas partes de tu proyecto.

3. Lluvia de ideas para elegir las actividades

Reúne a tu equipo de trabajo cuando tengan los objetivos definidos. Luego, realicen un lluvia de ideas para decidir qué actividades son necesarias para cumplir cada meta. Durante esta etapa es fundamental tomar notas en un cuaderno, por un lado apuntar los objetivos en orden y en el otro las tareas que podrían funcionar.

Después de establecer tu plan de acción, es necesario definir dos detalles más: los responsables y los recursos. Ya que el grupo está reunido, es el momento ideal para delegar las responsabilidades y dejar todo por escrito. Lo mismo ocurre con los recursos. ¿Qué necesitan para cada tarea? y, ¿cómo pueden conseguirlo? ¿Quién los apoya?

4. Busca obstáculos o limitaciones

Al trazar un plan no todo puede ser perfecto. La mejor manera de evitar los problemas, es identificar los obstáculos desde el principio y pensar en una solución o alternativa. Estas limitaciones pueden ser desde un compañero de equipo impuntual, hasta falta de tiempo o poco dinero disponible.

5. No tengas miedo de modificar tu plan

Un plan de trabajo escolar es perfectamente modificable, ya que su principal ventaja es que debe ajustarse a tus necesidades y las de tu equipo. Si a medida que la planificación avanza te das cuenta que algo no va bien, o no va a funcionar, simplemente regresa hasta ese punto y rediseña tu estrategia.

Ejemplo de plan de trabajo escolar

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO DE LA COLINA
San José, Costa Rica
2020 – 2021

Plan de trabajo escolar

Datos informativos

Docente o facilitador:

Campo de acción:

Lic. Dulce María Pardo

Ciencias de la Tierra

Número de estudiantes:

6

Curso:

5to año “C”

Nombre del proyecto:

Fecha de inicio:

Fecha de cierre:

“A identificar las amenazas al ecosistema”

28/09/2020

14/10/202

Descripción del trabajo:
Este proyecto escolar tiene como finalidad aprender a reconocer los agentes que amenazan la vida de los ecosistemas. En una época donde la actividad humana invade cada vez más los espacios naturales, es importante identificar y luchar contra los factores externos que tienen influencia negativa sobre el equilibrio de los ecosistemas.

 

Objetivos

Actividad

Fecha

Responsables

Recursos

Reconocer las características de los principales ecosistemas del país y sus principales amenazas.
  • Investigación completa sobre los ecosistemas en Costa Rica y las factores que los dañan.
  • Definición de los puntos a tratar en la exposición.

Entre 28 y 30/09/2929

  • Helena Greca
  • Rafael Terulo
  • Laptop.
  • Libros de consulta.

Difundir información sobre la conservación de los ecosistemas entre estudiantes de cursos inferiores.

  • Diseño de infografía en una lámina de papel reciclado, para ser pegada en la biblioteca.

Del 30/09/2020 al 03/10/2020

  • María Fernández
  • José Méndez
  • Láminas de papel reciclado.
  • Marcadores, lápices y pinturas.
  • Recortes de revistas.
  • Tijeras, pegamento.
Explicar los problemas de los ecosistemas en el país.

Dar a conocer las medidas que puede tomar la sociedad para proteger el medio ambiente.

  • Creación del material de apoyo para la exposición, en Power Point.

Desde el 4 al 5/10/2020

  • Sofía Vela
  • Marco Rodríguez
  • Laptop.
  • Investigación previa.
  • Power Point.
  • Plantillas descargadas.
Alertar sobre los daños irreversibles de la contaminación en los ecosistemas.
  • Planificación de una charla informativa con el profesor David Tedesco, de la Universidad de Costa Rica.

A partir del 6 al 9/10/2020

  • Helena Greca
  • Marco Rodríguez
  • Profesor David Tedesco.
  • Laptop.
  • Agenda.
  • Libros de consulta.

Formatos de plan de trabajo escolar

Para que elabores fácilmente tus primeros planes de trabajo escolar, una opción válida es simplemente completar una plantilla. Tienes a tu disposición dos formatos de plan trabajo escolar para descargar gratis, uno en la plataforma Word y el otro en Excel. ¡Tú escoges!

Formato de Plan de trabajo escolar en Word

Formato de plan de trabajo escolar Word
Formato de plan de trabajo escolar Word

Descarga gratis Formato de Plan de trabajo escolar en Worddescarga el formato

Formato de Plan de trabajo escolar en Excel

Formato de plan de trabajo escolar Excel
Formato de plan de trabajo escolar Excel

Descarga gratis Formato de Plan de trabajo escolar en Exceldescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *