Busca Plantillas |
¿Te gusta soñar y tienes grandes metas para tu vida, pero no sabes cómo comenzar a trabajar por ellas? Construir tu proyecto de vida es el primer paso para alcanzar todos tus objetivos. En este post, te compartimos todo lo que debes saber sobre cómo redactar tu plan de vida. De igual modo, te proporcionamos dos formatos, de Word y Canva, para descargar completamente gratis. Estos te ayudarán a ahorrarte tiempo y trabajo.
Un plan de vida es un esquema de tus metas personales a mediano o largo plazo, en cualquier ámbito de tu vida, ya sea académico, profesional, social, sentimental, familiar, etc. Se trata de un documento muy personal, que a veces se realiza durante la etapa escolar, como un método para ayudar a los estudiantes a tener una mejor imagen de sí mismos.
El objetivo de un proyecto de vida es ofrecer una visión general y amplia de lo que podría ser tu vida en el futuro. De ese modo, se fomenta la motivación y la definición de prioridades en personas jóvenes. Sin embargo, un plan de vida puede ser diseñado a cualquier edad y durante cualquier etapa de la vida.
Los planes de vida se pueden separar en distintos tipos, según el modo en el que quieras clasificar tus metas. Por ejemplo, si deseas hacer un esquema con solo tus metas laborales, o quieres estructurar un proyecto para llevar una vida más saludable.
Es importante que conozcas las características del plan de vida, para que puedas crear un proyecto que cumpla con todas sus funciones:
Los proyectos de vida no tienen una estructura rígida, pues deben ser diseñados en función de las necesidades del autor. Aquí te compartimos las partes fundamentales del plan de vida, que no puedes dejar de tomar en cuenta:
Este primer segmento sirve para describir las características que te definen. Debes responder las preguntas: ¿quién soy?, ¿cuáles son mis fortaleces y debilidades?, y ¿quién quiero ser? También es oportuno agregar tus datos personales, como nombre, edad, ocupación actual, lugar donde vives.
Aquí necesitas explicar cuál crees que es la misión de tu vida, con base en los objetivos que vas a plasmar en el plan de vida. Usualmente, este párrafo comienza con verbos en infinitivo (ayudar, construir, crear, comprender, conocer, amar); en líneas generales puede resumirse como un objetivo general de tu vida.
Después, debes definir la visión general que tienes de ti mismo en el futuro. Exactamente, cómo te verías si todas tus metas a largo plazo se hicieran realidad.
Consiste en hacer una lista con todos los valores importantes en tu vida; aquellos que crees que pueden ser útiles para cumplir con tu proyecto de vida. Estos son las virtudes que adquieres de tu entorno familiar y social. También son aquellos que te gustaría conservar como los principios que rigen tu forma de actuar.
Debes realizar una revisión de la situación que te rodea, para poder identificar los aspectos positivos y negativos de tu entorno. A partir de ello, tienes la oportunidad de comprender dónde puedes encontrar apoyo y dónde están las limitaciones para tu plan de vida.
Es necesario observar el entorno desde distintas perspectivas; esto incluye tu situación económica, las relaciones familiares o amistosas, tu rendimiento académico, la zona y el país donde vives, etc.
Esta es la parte principal de proyecto de vida, donde describes cada uno de los objetivos que te has planteado para tu futuro. Si resulta más cómodo para ti, puedes organizar tus metas en distintas áreas de tu vida (desarrollo personal, familia, vida social, estudios, carrera profesional, salud), o por períodos de tiempo (5 años, 10 años, 15 años, 20 años).
Lo más recomendable es escribir objetivos SMART, esto significa que tus metas deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas, relevantes para tu vida y deben estar dentro de un marco de tiempo, que te permita establecer un plan de acción para cumplirlas.
Para cada meta que coloques en tu proyecto de vida, es indispensable estructurar un plan de acción. De forma sencilla y concreta, explica paso a paso cómo vas a alcanzar tus metas. La función de un esquema de vida, es pasar de las palabras y los sueños, a la acción real.
No tienen que ser pasos demasiado detallados, pero sí específicos y con un orden lógico. Por ejemplo, para la meta de “Comenzar a estudiar en la universidad”, primeros debes completar la secundaria, encontrar una universidad que te guste, prepararte para el examen de admisión, aprobar el examen de admisión y completar el proceso de matrícula.
El contenido de un plan de vida es bastante subjetivo y personal, por lo que puede ser un poco confuso para algunas personas. En consecuencia, hemos establecido una serie de pasos y consejos para orientarte a través de esta experiencia:
El primer paso te ayuda a establecer tu misión, visión y escala de valores. En tu tiempo libre, toma papel y lápiz y haz una lluvia de ideas donde te preguntes: ¿qué te gusta hacer?, ¿en qué eres bueno?, ¿qué quisieras mejorar?, ¿hay algo que te preocupa?, ¿qué necesitas?, ¿cuáles son tus cualidades y tus defectos?
Organiza distintas listas para cada pregunta y escribe todas las respuestas que consideres importantes. Con esta información será más sencillo cubrir las tres primeras secciones del plan de vida.
Aunque parecen conceptos similares, tus sueños y tus prioridades no son exactamente lo mismo. Los sueños son deseos arraigados en tu mente, mientras que las prioridades son todas las acciones y compromisos que debes cumplir antes de alcanzar tus sueños.
Las prioridades están ligadas a tus objetivos, por lo tanto, debes trabajar en ellas antes de preocuparte demasiado por tus sueños. Como ejemplo, tu sueño puede ser convertirte en médico cirujano, pero tus prioridades serían establecer buenos hábitos de estudio, culminar la secundaria e ingresar a una buena universidad.
Para alcanzar todas tus metas, necesitas recursos (dinero, tiempo, apoyo, conocimientos, oportunidades, etc). Estos recursos los obtienes de tu entorno, por esa razón es importante saber los puntos fuertes y débiles de tu situación actual. Así sabrás con qué recursos cuentas y qué cosas debes cambiar.
Revisa cada aspecto relevante: ¿cómo va tu situación financiera? ¿Tienes el apoyo de tu familia y amigos?, ¿te va bien en el colegio/universidad?, ¿tienes problemas de salud?, ¿tu país te ofrece buenas oportunidades?
Cuando planteas tus metas, debes asegurarte que todas sean específicas, medibles y realistas. Si escoges objetivos ambiguos vas a tener muchos problemas para desarrollar tu plan de acción. Por ejemplo, un objetivo poco específico sería “Tener éxito”, “Ser feliz” o “Vivir bien”. En realidad, no puedes establecer un período de tiempo ni un proyecto para alcanzar este tipo de metas.
Por el contrario, los objetivos SMART podrían ser: “crear una agencia de publicidad”, “culminar la universidad”, “abrir una tienda de ropa”, “mudarme a X país”.
Al crear tu plan de acción se muy directo y utiliza verbos en infinitivo. Esto te da mucha más claridad al leerlo y lo hace más fácil de recordar.
Plan de vida ¿Quién soy? Mi nombre es Carlos, y tengo 17 años. Soy un joven apasionado por la lectura y la música. Estoy cerca de terminar la secundaria y me entusiasma la idea de comenzar la universidad. Me gusta pasar tiempo con mis amigos y coleccionar libros. Soy bueno para escribir y para hablar en público, además de dirigir los equipos de trabajo en el salón de clases. No soy hábil en los deportes y a veces me distraigo con facilidad. Misión Facilitar la comunicación en las personas y trabajar para mejorar el acceso a los medios y herramientas de comunicación. Me interesa el área de las Ciencias de la Comunicación y me encantaría formarme como periodista o comunicador social. Visión Aprender cada vez más sobre mi profesión y encontrar la manera de utilizar mi formación para ayudar a otras personas. Difundir el hábito de la lectura en personas de cualquier edad y fortalecer mi desarrollo profesional. Escala de valores Entorno Mis notas en el colegio son muy buenas y participo en otras actividades extracurriculares, como un club de lectura y un curso de oratoria. En mi entorno familiar y social cuento con el apoyo de mis padres, hermanos, amigos y profesores. Gracias a mi buen estado de salud y situación financiera estable, puedo dedicarme a alcanzar mis metas. Terminar la educación secundaria Ingresar en la Universidad Nacional Autónoma Trabajar en un medio de comunicación impreso
Descarga cualquiera de nuestros formatos para plan de vida, completamente gratis. Con estas plantillas puedes ahorrar mucho tiempo al momento de construir tus esquemas. Para que tengas de dónde elegir, te presentamos un formato en Word y otro en la plataforma Canva.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 10 de marzo de 2023
Muy interesante, me gusta me ayudara mucho en el asesoramiento a los colegas con los que trabajo.les rogaria a que me ayuden soy agronomo, adulto de 61 años. recien me esta interesando estas lecciones.