Busca Plantillas |
Cuando piensas en entregar un trabajo, o tarea, te interesa causar una buena impresión, al mismo tiempo que deseas despertar la curiosidad de otros posibles lectores. ¿Crees que estás haciendo un buen trabajo con el diseño de tus portadas? Este artículo funciona como una guía para estructurar portadas para Español. Revisa las características, estructura, consejos, ejemplo y formatos para descargar gratis.
Una portada es la fachada de cualquier trabajo, es decir, la sección encargada de presentar la idea principal del documento y la identidad del estudiante encargado de su realización. En la asignatura de Español, al igual que en otras materias, debes adaptarte a las indicaciones del docente para utilizar el formato correcto.
El propósito de una portada es proteger el contenido del trabajo. Sin embargo, también es lo primero que se visualiza y suele generar expectativas en el lector. Es por ello que es necesario ser consciente de la importancia de diseñar una buena portada.
Una de las funciones de las portadas es presentar el contenido del trabajo, aunque también cuenta con algunas otras características, que mencionaremos a continuación:
Las portadas empleadas en cualquier asignatura, ya sea Español u otra, suelen contener los mismos datos o elementos. Sin embargo, al crear tus propios documentos debes recordar que tienes la ventaja de poder ubicarlos en distintas partes de la hoja. Esta idea tal vez te resulte útil:
El título puede ser una oración o una frase corta que resuma de forma atractiva el tema del trabajo. Al ser un elemento de tanta importancia generalmente se coloca en el centro de la página, o en la línea superior. La razón es conseguir que los ojos del lector se fijen en él antes que nada.
El segundo elemento más importante es el nombre del estudiante a quien corresponde la autoría del trabajo. Por supuesto, también puede tratarse de un grupo de estudiante. En cualquiera de los dos casos, te recomendamos colocar este dato algunas líneas por debajo del título.
De esa forma, es más sencillo encontrar la información. Recuerda escribir correctamente el nombre completo del estudiante para evitar confusiones, más el grado y sección al que pertenece.
Se refiere a los datos sobre la institución donde el estudiante presenta el trabajo. En primer lugar, se indica el nombre del docente encargado de la asignatura, prueba ubicándolo centrado algunas líneas por debajo del nombre del autor.
Luego con varias líneas de separación, ya hacia el final de la página, comienza a listar el nombre del colegio, asignatura, ciudad y país, fecha de presentación. Esta información también debe estar centrada, cada dato debajo del otro.
Las portadas siempre requerirán de esfuerzo, creatividad y planificación. Por tal razón, te presentamos las siguientes recomendaciones que te ayudarán a construir un gran diseño.
Si la portada es para Español, lo más apropiado es utilizar ilustraciones referentes a esta asignatura. El Español trabaja con los conocimientos y habilidades lingüísticas, por tanto, podrás añadir muchas imágenes relacionadas con el tema. Como ejemplo, puedes jugar con las letras, colocar dibujos de libros o de escritores importantes.
Al diseñar la portada, es normal que cometas algunos errores. De seguro tendrás que hacer muchas pruebas antes de llegar al resultado deseado. Es por ello que se recomienda elaborar uno o varios borradores, en los que puedas plasmar tus ideas, e ir ordenando todos los elementos. De la misma manera, es de gran utilidad buscar ejemplos de otras portadas, para obtener una mejor visualización de lo que quieres lograr.
El uso de los recursos gráficos no garantiza el buen diseño de la portada, pues todo necesita estar bien organizado, limpio y relacionado de manera que pueda apreciarse y ser entendido con facilidad. Debes escoger tipografías, colores e imágenes que no sólo estén vinculados a la asignatura, además es preciso la calidad y combinación de dichos elementos.
Ensayo de ortografía y gramática Eva María Rodríguez Vela Docente Colegio Privado “Sendero de conocimientos”
1er año “A”
Carla Helena Pérez Díaz
Español
San José, Costa Rica
15 de octubre de 2021
Si ya concluiste tu lectura descarga gratis los formatos de portadas para Español. Así los tendrás a tu alcance cuando necesites editarlos e imprimirlos. Puedes escoger entre la opción de Word, que es más sencillo, o darle la oportunidad a un diseño más llamativo con Canva.
Formato en Canva | Formato en Word |
“Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 28 de marzo de 2023