Busca Plantillas |
Una convivencia familiar estable es una pieza clave para el crecimiento saludable de los niños, tanto en el ámbito físico, como en el emocional. En ocasiones, para conservar el orden en el hogar e incentivar un comportamiento adecuado en los más pequeños, hace falta crear un reglamento familiar, que sirva como guía para establecer límites y resolver problemas. Te explicamos cómo elaborar uno paso a paso, sus características y estructura. ¡No te pierdas nuestros ejemplos y formatos para descargar gratuitos!
Se trata de un documento donde se establecen las normas de convivencia dentro del núcleo familiar. Básicamente, reúne y resume las responsabilidades de todas las personas que componen una familia: mamá, papá y hermanos. Su objetivo es facilitar la comunicación y cooperación entre los involucrados y promover un ambiente sano.
Un reglamento familiar debe ser elaborado con la participación de todos los miembros de la familia. Esto significa que debe existir un diálogo y un acuerdo previo entre los padres y los niños, de modo que todos estén dispuestos a cumplir con lo establecido.
¿Cómo puedes determinar que tu reglamento familiar es el más adecuado? Presta atención a estas características, para que puedas construir un reglamento justo para todos:
No hay indicaciones exactas acerca de cómo se debe construir un reglamento familiar en cuanto a su formato. Pero si no tienes claro por dónde comenzar, la siguiente estructura podría darte una idea más concreta.
Se refiere a todas las características y detalles que deben ser incluidos para presentar el documento correctamente, pero que también pueden ser modificados o eliminados, según te parezca más conveniente. Algunos de ellos son:
Generalmente después del título se listan las normas del reglamento. Estas pueden enumerarse según su importancia, o solo agregarse sin ningún orden específico. Es necesario recordar que las reglas se redactan de forma positiva, o a modo de indicación, y no como una prohibición. Por ejemplo:
Este espacio también se puede aprovechar para dejar algunas indicaciones sobre cómo cumplir las reglas, si es necesario. Por ejemplo, si la regla es: “Explicar con palabras por qué estoy molesto“, debajo se pueden escribir indicaciones útiles como:
Para que los niños y los adolescentes se sientan más motivados a cumplir el reglamento familiar, es fundamental que lo entiendan. En ese caso, al documento se le puede agregar un compromiso, o acuerdo que vaya firmado por todos los involucrados. Este se puede colocar al inicio o al final del formato, y va redactado en primera persona.
Intenta seguir estos simple pasos para poder concretar tu reglamento familiar sin errores y sin demasiadas complicaciones:
El primer paso para crear este reglamento consiste en reunir a los integrantes de la familia, para discutir la necesidad de este acuerdo de convivencia. Este será el momento ideal para construir el “modelo de comportamiento adecuado”, no solo con respecto a los niños, sino para los adultos también.
Entonces, con la ayuda de lápiz y papel, prueba describir cómo sería el mejor comportamiento de la familia. La idea es que todos den su opinión y lleguen a un consenso. Después, esta información será utilizada para ir estableciendo cada una de las reglas.
Cuando ya se hayan establecido todas las reglas y cada uno de los participantes esté de acuerdo, es aconsejable repasarlas todas para aclarar las dudas y asegurarte que todos las han entendido bien. De ese modo se evitan los malos entendidos y es más probable que los niños sigan el reglamento.
Al momento de redactar las reglas también necesitas procurar ser lo más claro y concreto que puedas, ya que los niños no suelen seguir normas demasiados generales, como: “Portarse bien“, por ejemplo. En cambio, lo mejor es concentrarse en actitudes y situaciones determinadas, tales como la comunicación con otras personas; las tareas del hogar; las responsabilidades del colegio; los valores de la familia; etc.
Si te parece conveniente, al reglamento familiar también puedes agregarle una sección de recompensas y responsabilidades según el cual los niños sean premiados por tener un buen comportamiento, o deban enfrentar las consecuencias de no cumplir con las normas. Por supuesto, todo esto de acuerdo con la edad de los pequeños.
Yo, como integrante de esta familia, me comprometo a respetar y aplicar cada una de las reglas de este acuerdo, con el objetivo de mantener la armonía dentro de nuestro hogar. 1- Utilizo un tono de voz respetuoso para hablar con otras personas. 2- Siempre digo “por favor” y “gracias” al pedir cualquier cosa. 3- Comparto mis pertenencias con otras personas de mi familia. 4- Hago las tareas del colegio siempre a tiempo. 5- Cumplo con las tareas del hogar asignadas. 6- Expreso de forma respetuosa mi enojo. 7- Soy honesto con los miembros de mi familia. 8- Ordeno mi habitación, o cualquier estancia de la casa, después de jugar. 9- Respeto los horarios para ver la televisión y para utilizar la computadora. 10- Pido ayuda si no sé cómo resolver un problema. Reglamento de la familia De Asís
Explora tu creatividad al crear tu reglamento familiar. Si necesitas inspiración, te invitamos a descargar gratis formatos de reglamento familiar en Word y Canva, que pueden ser editados como quieras.
Formato en Word | Formato en Canva |
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 10 de marzo de 2023