PLAN DE CARRERA

por Redacción Milformatos el 06 de marzo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 01/03/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Construir una carrera profesional es un proceso largo y activo. Esto significa que debes trabajar constantemente y tomar tiempo necesario para desarrollar todas las áreas que te interesen. Al tratarse de una transformación compleja, necesitarás de una guía para seguir el camino correcto. El instrumento que se utiliza en este caso, es el plan de carrera. Funciona como una hoja de ruta para tu crecimiento laboral. En este artículo, te explicamos el contenido de su estructura y te compartimos nuestros mejores consejos para su elaboración. Además, tenemos un formato de plan de carrera para descargar, ¡gratis!

¿Qué es un plan de carrera?

Un plan de carrera es un instrumento que permite proyectar una serie de estrategias para el desarrollo profesional. Ya sea para obtener ascensos y promociones, o bien para buscar nuevas oportunidades de empleo. En él, se programan las metas y acciones necesarias para lograr los propósitos profesionales que se plantea el individuo.

 

Generalmente esta proyección se elabora a partir de la cooperación entre un trabajador y su empresa, siendo esta última, la encargada de promover el desarrollo profesional de sus miembros. Sin embargo, cuando esta colaboración no ocurre, es importante que el mismo trabajador defina su propio plan de carrera.

La confección de este plan incluye un proceso diagnóstico en donde la persona debe reconocer sus posibilidades laborales y al mismo tiempo, tomar conciencia de los talentos, valores y debilidades que le caractericen.

Características de un plan de carrera

Quien elabora un plan para lograr sus propósitos, tiene más posibilidades de alcanzarlos. Estas características te informarán sobre los beneficios de un plan de carrera:

  • Contempla un proceso de introspección. El desarrollo de un plan de carrera consigue que el individuo se conozca más a sí mismo, pues se requiere analizar muchos aspectos como sus conocimientos, fortalezas, debilidades, aptitudes, amenazas, entre otros.
  • Ayuda a definir tu futuro. Si no se construye un camino a seguir, te quedarás sentado en el mismo lugar. Por ello, siempre es necesaria la elaboración de un plan de carrera que te permite visualizar hacia dónde quieres dirigirte, ya sea en los próximos 2 o 5 años. Su propósito principal es crear un mapa que sirva como guía y motivación para acercarte a tus objetivos.
  • Promueva la formación y capacitación. Siempre está involucrada la inversión de tiempo y energía, cuando se pretende crecer y superarse profesionalmente. En este sentido, si deseas cumplir con tu plan, es necesario esforzase para adquirir otros conocimientos, habilidades o técnicas que te preparen para asumir nuevos desafíos en el futuro.

Estructura de un plan de carrera

El plan de carrera está compuesto por una serie de objetivos y acciones que te guiarán en el desarrollo de tu carrera. Es necesario aclarar la forma en que la trabajarás para llegar a tu destino, y es recomendable hacerlo con estos elementos:

Meta profesional

Para darle un impulso a tu vida, es muy importante planificar lo que deseas conseguir del futuro. Las metas profesionales se refieren a aquel propósito que quieres alcanzar en tu carrera, o en lugar de trabajo.

Fijar las metas constituye el inicio de un trayecto que, con compromiso y esfuerzo, te capacitará para poder llegar al sitio que anhelas. El resto del plan de carrera se va a construir a partir de lo que decidas en esta fase.

Ingresos deseados

Los ingresos deseados señalan el salario que quieres llegar a percibir, para poder cubrir tus gastos de vida y obtener la libertad financiera que tanto se busca.

Tener intenciones de crecer en tu carrera profesional, también va acompañado con las expectativas de mejores ingresos. Escalar profesionalmente es la mejor manera de argumentar un aumento de ingresos.

Aptitudes e intereses

Son aquellas acciones que pretendes desarrollar para enriquecer tus habilidades. Las mismas no representan una necesidad para cumplir tu propósito, más bien se realizan sólo por el gusto de saber y aprender, aunque podrían ser beneficiosas al expandir tus oportunidades profesionales.

Requisitos

Los requisitos son las condiciones obligatorias o imprescindibles que necesitarás para lograr tus objetivos. Cuando se buscan nuevas oportunidades profesionales, se debe tener claro qué tipo de formación, capacitación o características, son necesarias para cumplir con tu meta.

Por ejemplo, la experiencia laboral o el grado de estudios que debes tener (pregrado, posgrado, diplomado, etc.). Conocer esta información te permitirá estar preparado ante cualquier exigencia de determinada institución o empresa.

Plan de acción

Esta sección está estrechamente vinculada con el apartado anterior. Es necesario ejecutar acciones específicas que contribuyan a la obtención de los requisitos previamente mencionados. Luego de establecer tu meta, debes identificar a dónde debes ir, y finalmente, trazar el camino que te llevará a tu destino.

El plan de acción es donde determinas las tareas que deberás realizar, para conseguir todo lo que exige tu propósito profesional. En él, necesitas identificar muy bien las medidas que puedan favorecer al cumplimiento de los requisitos y de esa forma conseguir las nuevas oportunidades que deseas.

Obstáculos

Se refieren a aquellas dificultades y problemas que te separan de tu objetivo. Los obstáculos se presentan en cualquier momento de la vida, es muy común que lleguen a cansarte o angustiarte. Por ello, es necesario identificar los que puedan disminuir tu motivación y entorpecer el cumplimiento de tus metas. De esta manera, serás más consciente de los esfuerzos que se deberán realizar.

Existen dos tipos de obstáculos: los externos y los internos. Los primeros representan circunstancias ajenas, que no dependen de nosotros, y habitualmente no se tiene ningún control sobre ellas. Mientras que los internos, son netamente subjetivos, dependen de cada uno y están basados en miedos, inseguridades o preocupaciones.

Cómo superar los obstáculos

Aquí se especifica la manera en que tratarás de conquistar los obstáculos que expusiste anteriormente. En esta sección propondrás las acciones que te ayudarán a superar los obstáculos y, consecuentemente, lograr el objetivo final.

Aunque siempre es fundamental la motivación y actitud, también resulta importante tomarse un tiempo para pensar en las estrategias oportunas que sean determinantes para generar un cambio real, y de este modo, percibir resultados.

¿Cómo hacer un plan de carrera?

En la planificación del futuro profesional se necesita considerar muchos elementos. Se trata de un proceso de formación individual que requiere de tiempo y esfuerzo. Conoce estos pasos, que servirán de orientación al momento de elaborar un plan de carrera:

1. Se empieza por un proceso de autoconocimiento

Antes de crear el plan de carrera, necesitas estar consciente de quién eres realmente y hasta dónde puedes llegar. Esto es posible a través de una autoevaluación, que contemple tanto tus características personales, como tu situación laboral.

Los aspectos que deberás identificar son tus conocimientos, habilidades y valores; también tus debilidades y amenazas. Asimismo, es oportuno pensar cuáles son las actividades que más disfrutas, o las áreas que más te gustan de tu carrera. Todo ello con la finalidad de fijar objetivos que estén dentro de tus posibilidades.

2. Fija objetivos claros y realistas

Los objetivos se establecen a partir del proceso de autoconocimiento, pues deben ser consistes con los resultados obtenidos en él. Es decir, se plantean basándose en la reflexión sobre las fortalezas, debilidades, intereses y demás características individuales con las que cuentas.

Igualmente, cuando se busca empleo o una promoción en una empresa, es importante investigar acerca de sus políticas y demandas. Además, es necesario prever un margen de tiempo apropiado para cada uno de estos objetivos.

Una vez que hayas completados estos pasos para tener las proyecciones adecuadas, estarás formulando objetivos concretos y realistas.

3. Diseña las estrategias precisas para cumplir con tus objetivos

Después de haber fijados tus objetivos, llega el momento de decidir cómo los alcanzarás. Las acciones que ayudan a concretar tus objetivos van desde medidas de formación y capacitación, hasta la corrección de malos hábitos o limitaciones.

Es fundamental tomarse un tiempo para resolver de qué forma vas a lograr tus aspiraciones. El camino que elijas te orientará y enfocará tus esfuerzos en lo que es realmente necesario.

Ejemplo de Plan de carrera

Plan de carrera

Meta profesional: Ser editora en jefe de la revista de estilo de vida.

Ingresos deseados: 180,000$ (anual) / 15,000$ (mensual).

Aptitudes e intereses

  • Diplomado en Fotografía Profesional.
  • Curso de Liderazgo.
  • B2 en Portugués.

Requisitos

  • Licenciatura en Comunicación y Periodismo.
  • Experiencia laboral relacionada con el cargo.
  • Maestría en Periodismo Estratégico.
  • C1 en inglés.
  • Habilidades de comunicación y liderazgo.

Plan de acción

  1. Graduarme del pregrado en Comunicación y Periodismo (faltan 6 meses).
  2. Comenzar a trabajar en la revista.
  3. Cursar la maestría (2 años).
  4. Aprobar el examen de inglés (falta 1 año).

Obstáculos

  • Financiamiento de la maestría.
  • Gestión adecuada del tiempo.
  • Dificultad del examen de inglés.

Cómo superar los obstáculos

  • Establecer un plan de ahorros.
  • Buscar una beca de posgrado.
  • Ajustar horarios y planificar día a día.
  • Encontrar un tutor personal de inglés.

Formato de Plan de carrera

Al descargar nuestro formato de Plan de carrera gratis te ahorras tiempo y esfuerzo en el diseño, además de la organización. El documento es completamente editable en la plataforma de Word y también te permite guardarlo en formato PDF.

Formato de Plan de carrera
Formato de Plan de carrera

Descarga gratis Formato de Plan de carreradescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *