¿CóMO PONER MáRGENES EN WORD?

por Redacción Milformatos el 28 de mayo de 2022

La presentación de tus trabajos escritos, o documentos, es fundamental para causar una buena impresión y procurar que cumplan con su objetivo. Dentro de todos estos detalles que debes cuidar están los márgenes de las páginas, que le dan una apariencia más ordenada. Si eres nuevo con la tecnología y todavía tienes muchas cosas por aprender, esta guía te explica paso a paso cómo poner márgenes en Word de forma sencilla.

Sigue los consejos del equipo de MilFormatos, y recuerda buscar más guías como esta en nuestro blog.

¿Qué son los márgenes en Word?

Los márgenes son el espacio en blanco que se deja entre los bordes de la hoja y el contenido del documento. Se ubican en cada lado de la página: izquierdo, derecho, superior e inferior, esto para un total de cuatro márgenes. El objetivo principal de los márgenes es delimitar la distribución del texto, de modo que todas las páginas tengan una apariencia uniforme.

 

Al trabajar con el procesador de textos Word, tienes la facilidad de ajustar de manera automática los márgenes de todas las páginas a la vez, además de poder elegir la medida de esos márgenes. Esto es bastante útil, ya que según el tipo de documento que elabores corresponden márgenes diferentes.

Tipos de márgenes en Word

 

Word ofrece varios tipos de márgenes predeterminados que puedes utilizar si no necesitas agregar un medida específica a tus márgenes, estas opciones son:

  • Normal: 2,5 cm inferior y superior, 3 cm izquierdo y derecho.
  • Estrecho: todos los lados miden 1,27 cm.
  • Moderado: 2,54 cm inferior y superior, 1,91 cm izquierdo y derecho.
  • Ancho: 2,54 cm inferior y superior, 5,08 cm izquierdo y derecho.
  • Reflejado: se establece en función de dos páginas consecutivas. Los márgenes inferior y superior miden 2,54 cm, al igual que los márgenes que se ubican en la parte exterior de las páginas. Mientras que los lados interiores miden 3,18 cm.

¿Cómo poner márgenes en Word?

Lo primero que debes hacer es abrir el documento en tu aplicación de Word, y buscar la sección de “Diseño de página” en la cinta de opciones, pero solo si estás trabajando con la versión 2010 o 2013 de Word. De acuerdo con la actualización que utilices, el nombre de esta sección varía. Por ejemplo, en versiones posteriores como 2016 la sección se llama “Formato”, mientras que en los programas de 2019 y 2021 la encuentras como “Disposición”.

Seguidamente, ubica la herramienta de “Márgenes”, y verás un pequeño menú que se despliega. En él se muestra una lista de márgenes, cuyas medidas han sido predeterminadas por Word. Puedes agregar los márgenes a tu documento simplemente dando clic sobre cualquiera de las opciones. O bien, ir a “Márgenes personalizados…” que aparece al final de la lista.

Cómo poner márgenes en Word - Paso 1
Cómo poner márgenes en Word – Paso 1

Gracias a esto se abre una nueva ventana para “Configurar página”, desde allí puedes ajustar manualmente las medidas que quieras para cada uno de los márgenes (derecho, izquierdo, superior e inferior). Luego, solo presionas “Aceptar” y el documento se adapta automáticamente.

Cómo poner márgenes en Word - Paso 2
Cómo poner márgenes en Word – Paso 2

Agregar márgenes en Word solo en una hoja

En ocasiones, puedes necesitar darle a una página márgenes diferentes con respecto al resto del documento. Para ello, ubica el cursor en la página que deseas cambiar, y abre de nuevo la opción de “Márgenes personalizados…”. Ajusta las medidas, y en la parte inferior de la ventana selecciona “Aplicar a:” > “De aquí en adelante” > “Aceptar”.

Agregar márgenes en Word solo en una hoja
Agregar márgenes en Word solo en una hoja

Después, si necesitas que las páginas siguientes tengan los márgenes anteriores, únicamente debes ubicar el cursor en la página desde donde realizarás el cambio. Repite los pasos ya explicados, ajusta las medidas y otra vez selecciona “De aquí en adelante”.

Márgenes en Word para tesis

Las tesis son trabajos escritos que se redactan con base en distintas normas de estilo, que establecen cómo debe ser la presentación de estos documentos, incluyendo los márgenes. Por ejemplo:

  • Las normas APA (American Psychological Association): son las más utilizadas en el área de Ciencias Sociales, según este manual los márgenes de los cuatro lados deben medir 2,54 cm en todo el documento.
  • El Estilo Chicago: suele ser empleado en tesis relacionadas con las áreas de Arte e Historia. De acuerdo con este formato, los márgenes se establecen en 3 cm para todos los lados.
  • Las normas Vancouver: están diseñadas para los trabajos en las áreas de las Ciencias Biológicas y la Medicina. Los márgenes superior e inferior son de 3 cm, mientras que para el lado izquierdo deben medir 4 cm y para el derecho 2 cm.

Con la herramienta de “Márgenes personalizados…” puedes ajustar rápidamente estos detalles, según el formato que te corresponda utilizar para tu tesis.

Márgenes en Word de color

Cuando diseñas documentos como invitaciones, reconocimientos, cartas, folletos y similares, puedes querer darle un toque más especial y llamativo utilizando márgenes de color en las hojas. El proceso no es nada complicado: en primer lugar, entra en la sección de “Diseño de página” desde la cinta de opciones de Word 2010. Recuerda que si trabajas con versiones más actuales, debes buscar la opción de “Diseño”.

A continuación, selecciona la herramienta de “Bordes de página” para abrir la ventana de “Bordes y sombreado”. Allí puedes elegir el estilo de la línea, color y grosor, para aplicar el margen en la página solo da clic en “Aceptar”.

Márgenes en Word de color - Paso 1
Márgenes en Word de color – Paso 1

Siempre que quieras puedes editar el borde hasta conseguir el resultado adecuado, solo necesitas abrir de nuevo la ventana de “Bordes y sombreado”. Al final, la página se verá así:

Márgenes en Word de color - Paso 2
Márgenes en Word de color – Paso 2

¿Cómo poner márgenes en Word en celular o tableta?

La versión de Word Office para una tableta no es muy diferente a la de una computadora. Así que, los márgenes se agregan de desde la sección de “Formato” o “Disposición”, justo como explicamos antes. En cambio, cuando trabajas desde un celular te encuentras con un área de trabajo un poco diferente:

  1. La cinta de opciones se ubica en la parte inferior de la pantalla, accede a ella dando clic sobre una pequeña flecha en el extremo derecho.
  2. Pasa de la sección de “Inicio” a “Disposición”.
  3. Luego, “Márgenes” > “Márgenes personalizados…”.
  4. Aparecerán las casillas donde puedes agregar las medidas de cada lado. Los márgenes se ajustan automáticamente mientras ingresas los números.
Cómo poner márgenes en Word en celular o tableta
Cómo poner márgenes en Word en celular o tableta

¿Cómo poner márgenes en Word online?

Incluso desde la aplicación de Word online puedes configurar los márgenes de tu documento para que cumplan con el formato que elijas. Primero ubicas la sección de “Presentación”, después la herramienta de “Márgenes” y “Márgenes personalizados…”.

Cómo poner márgenes en Word online - Paso 1
Cómo poner márgenes en Word online – Paso 1

Entonces, aparecerá un pequeño cuadro donde solo podrás agregar las dimensiones de tus márgenes en pulgadas. Usa un conversor de medidas online para pasar las medidas de centímetros a pulgadas. Cuando estés seguro, presiona “Aceptar” y tus márgenes se ajustan automáticamente.

Cómo poner márgenes en Word online - Paso 2
Cómo poner márgenes en Word online – Paso 2

Déjanos un comentario si tienes alguna duda ¡Esperamos que la información de ayuda!

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *