¿CUáNTO ES UNA CUARTILLA EN WORD?

por Carolina Rojas el 02 de septiembre de 2022

Si eres un estudiante, es probable que te encuentres con profesores que te pidan cierta cantidad de cuartillas para tus trabajos escolares o académicos. Para que no tengas ninguna duda de cómo cumplir con las indicaciones de tus evaluaciones y tareas, el equipo de MilFormatos te explica en la siguiente guía cuánto es una cuartilla en Word y qué aspectos debes tener en cuenta al adaptar tus trabajos escritos.

Comenta y comparte este artículo con más personas. Recuerda revisar más guías útiles como esta, preparadas en MilFormatos.

¿Qué es una cuartilla en Word?

Una cuartilla es una hoja de medidas determinadas que conforma un trabajo escrito, especialmente, cuando se trata de documentos para la escuela o la universidad. En Word, una cuartilla corresponde a 21,59 cm x 27,94 cm, es decir, una hoja tamaño carta. Pero además, se toman en cuenta los márgenes, el interlineado y el tipo de fuente para poder medir la cuartilla.

 

En un principio, su tamaño se determinaba como la cuarta parte de un pliego de papel, de allí el nombre “cuartilla”. Sin embargo, hoy en día es más sencillo ajustar el diseño de la página en Word e imprimir el documento en hojas tamaño carta.

Elementos de una cuartilla

Estos son los elementos que debes tomar en cuenta para asegurar que las páginas de tu trabajo cumplan con la medida de una cuartilla:

  • Márgenes. Generalmente, los márgenes específicos para una cuartilla son derecho 2 cm, izquierdo 2,a cm, superior 2,5 cm e inferior 3 cm. No obstante, debes estar atento a las indicaciones de tu profesor, ya que podría pedirte utilizar los márgenes de las normas APA (2,5 cm en todos los lados).
  • Interlineado. Puedes ser de 1,5 líneas o doble, según las indicaciones de tu profesor, para poder llenar una cuartilla. Además, también debes tomar en cuenta el interlineado al separar el texto de los títulos y subtítulos.
  • Fuente. Las tipografías más comunes para utilizar en los trabajos escritos son Arial y Times New Roman, con tamaño de 11 pt o 12 pt. Estas son las fuentes que puedes usar para preparar una cuartilla.

¿Cuántos renglones tiene una cuartilla en Word?

Las cuartillas en Word tienen entre 20 y 28 renglones cada una, esto depende del interlineado que decidas utilizar. Con interlineado doble consigues 20 líneas, mientras que con interlineado de 1,5 tu cuartilla tendrá al menos 28 renglones.

Por otro lado, una cuartilla con interlineado de 1,5 puede estar compuesta por alrededor de 380 palabras. En cambio, con interlineado doble, la cuartilla tendría cerca de 280 palabras. Estas cantidades de palabras son aproximados, que cambian según el contenido que agregues y los espacios que dejes en blanco.

¿Cómo hacer una cuartilla en Word?

 

Para elaborar una cuartilla en Word solo tienes que adaptar la página a las características antes mencionadas. En primer lugar, abre un nuevo documento en Word y busca la pestaña de “Diseño de página”. Allí utiliza la herramienta de “Tamaño” para cambiar a tamaño carta y “Márgenes” para ingresar las medidas personalizadas de los márgenes.

Cómo hacer una cuartilla en Word
Cómo hacer una cuartilla en Word – Ajustar tamaño y márgenes

Seguidamente, muévete a la pestaña de “Inicio” para cambiar la fuente a Times New Roman o Arial. Después, recuerda justificar tu texto o, si lo prefieres, alinearlo a la izquierda. Además, da clic en la herramienta de “Interlineado” para elegir entre la opción de 1,5 líneas y doble.

Cómo hacer una cuartilla en Word - Fuente e interlineado
Cómo hacer una cuartilla en Word – Fuente e interlineado

¡Listo! Ahora solo resta vaciar el contenido de tu trabajo en el documento de Word para ir completando una a una las cuartillas que te pida tu profesor. Cada página terminada será una cuartilla con las características que acabas de ajustar.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Te invitamos a consultar todas las plantillas en Word que tenemos para ti, son gratis y muy fáciles de editar y descargar.

Ejemplo de cuartilla en Word con Arial

Este ejemplo de cuartilla con fuente Arial de 12 pt tiene un total de 28 renglones y unas 380 palabras, aproximadamente. Recuerda que esta es una de las dos tipografías más utilizadas en trabajos escritos. Presta atención a cómo se ve la cuartilla en la siguiente imagen:

Ejemplo de cuartilla en Word con Arial
Ejemplo de cuartilla en Word con Arial

Ejemplo de cuartilla en Word con Times New Roman

La otra fuente muy común en documentos escolares y académicos es Times New Roman. Aún con 12 pt esta tipografía es más pequeña que Arial, por lo que dentro de una cuartilla caben más de 400 palabras. Sin embargo, la cantidad de renglones se mantiene igual. Aquí tienes un ejemplo:

Ejemplo de cuartilla en Word con Times New Roman
Ejemplo de cuartilla en Word con Times New Roman

Ejemplo de cuartilla en Word con Calibri

Las normas APA indican que también se puede utilizar la fuente Calibri para trabajos formales. Con 12 pt consigues al menos 26 renglones, mientras que el conteo de palabras está entre 390 y 400. Así luce una cuartilla con esta tipografía:

Ejemplo de cuartilla en Word con Calibri
Ejemplo de cuartilla en Word con Calibri

Ejemplo de cuartilla en Word con Georgia

Finalmente, tienes disponible la fuente de Georgia que es bastante similar a Times New Roman. Una cuartilla con esta tipografía se compone de 28 líneas y contiene un promedio de 380 palabras. Recuerda que esa cantidad depende del contenido que agregues. Observa este ejemplo:

Ejemplo de cuartilla en Word con Georgia
Ejemplo de cuartilla en Word con Georgia

Esperamos que nuestros consejos y ejemplos te ayuden a comprender mejor qué es una cuartilla y cómo puedes utilizarla en Word. Si tienes dudas, déjanos un comentario.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.