Busca Plantillas |
Conocer las oportunidades de una empresa, así como identificar el momento en que se presentan, puede significar el éxito empresarial. Por este motivo, no solo te diremos qué son, qué tipos existen y cómo conocerlas, sino también te daremos unos ejemplos de oportunidades que te podrán servir para encontrar las de tu negocio o compañía.
Las oportunidades de una empresa son aquellos factores positivos que se generan de forma externa. Es decir, se presentan en su entorno; por ejemplo:
Para que puedan ser aprovechadas, las oportunidades deben ser reconocidas para crear estrategias, que permitan conseguir beneficios en un corto periodo de tiempo.
Por ejemplo, un producto nuevo ampliamente solicitado por clientes u ofrecer un servicio de forma que ningún otro competidor lo haga.
Tendencias de consumo
Las tendencias de consumo constituyen grandes oportunidades para las empresas. Es importante diferenciarlas de las modas pasajeras, ya que de eso dependerá el plazo que se tiene para aprovecharlas. Sin embargo, por lo general requieren de una estrategia inmediata.
De temporada
Durante todo el año hay varias temporadas que pueden utilizar los negocios para mejorar sus ventas. Algunas firmas de moda lanzan colecciones primavera-verano y otoño-invierno.
Sin embargo, hay otras fechas que pueden servir para comercializar productos que no tienen gran demanda el resto del año. Por ejemplo:
Políticas
Se refiere a la aprobación de legislaciones o leyes nuevas que benefician las operaciones de un sector o de una empresa. En algunos casos, incluso puede significar la apertura de nuevos mercados.
Sustentables
La preocupación en torno al cuidado del medio ambiente está presente en los consumidores. Ofrecer productos que estén enfocados a la sustentabilidad, reducción de emisiones de carbono o contaminación, puede impulsar el crecimiento y desarrollo de una empresa.
Tecnológicas
El surgimiento de nuevas tecnologías permite la optimización de productos y servicios. Encontrar una nueva herramienta puede ser algo positivo para ampliar las operaciones de compañías y negocios.
De actualización
Estas oportunidades están ligadas a la era digital. Aprovechar las plataformas sociales para llegar a más clientes y facilitar el contacto con los clientes, tanto para informes como pedidos o cotizaciones.
De anticipación
Se trata de crear una necesidad para el consumidor y no es una tarea sencilla, pues la oportunidad como tal no existe, sino que se diseña. Es lo que han hecho algunos gigantes como Amazon, Facebook y Apple, pues fueron pioneros en su sector y con el paso del tiempo se convirtieron en líderes.
Para identificar las oportunidades de una empresa, es importante estar en contacto con el exterior. Los cambios que ahí ocurran pueden influir, por lo que debes estar al pendiente para diseñar nuevas estrategias.
Debido a que las oportunidades podrás crearlas con base en factores externos, además de observar, debes realizar estudios de mercado. Asimismo, puedes hacerte las siguientes preguntas:
Oportunidades de temporada:
Ofrecer paquetes de 2×1 durante el Día de San Valentín permitirá que un restaurante, cine, cafetería u otro negocio, reciba más clientela de lo usual.
La temporada de lluvia es el mejor momento para vender paraguas, botas, impermeables y toda clase de cubiertas para bolsos, mochilas, portafolios, entre otros accesorios.
Muchas empresas se benefician de la temporada navideña. Sin embargo, algunos aprovechan estas fechas para lanzar productos exclusivos. Tal es el caso de la cerveza Noche Buena.
Oportunidades tecnológicas:
El auge de los dispositivos móviles permitió la entrada de aplicaciones para todo tipo de productos y servicios, desde compras en línea en plataformas como Amazon o Mercado Libre, hasta pedidos de comida o transporte privado. Como Uber, DiDi, Rappi, entre otras.
La pandemia ocasionó el cierre de empresas y escuelas y trajo consigo la necesidad de plataformas que permitieran la interacción a distancia. Por ejemplo, Zoom y Google Met.
Oportunidades de tendencias de consumo:
Ante la creciente preferencia por productos orgánicos, una cafetería o restaurante puede ampliar su menú ofreciendo bebidas y platillos preparados de manera artesanal y con ingredientes naturales.
El interés por lo petfriendly o sitios amigables con las mascotas ha generado que muchos hoteles, restaurantes, cafeterías, parques y diversos espacios abran sus puertas a los animales de compañía.
La tendencia hacia lo vegano no solo hizo que muchos restaurantes y cafeterías incluyeran en su menú alimentos sin productos derivados de los animales. Esta moda se ha trasladado también a los productos de higiene personal, cosméticos, moda y accesorios.
Recursos útiles
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 28 de noviembre de 2021