EJEMPLOS DE OPORTUNIDADES

por Redacción Milformatos el 28 de noviembre de 2021

Conocer las oportunidades de una empresa, así como identificar el momento en que se presentan, puede significar el éxito empresarial. Por este motivo, no solo te diremos qué son, qué tipos existen y cómo conocerlas, sino también te daremos unos ejemplos de oportunidades que te podrán servir para encontrar las de tu negocio o compañía.

¿Qué es son las oportunidades?

Las oportunidades de una empresa son aquellos factores positivos que se generan de forma externa. Es decir, se presentan en su entorno; por ejemplo:

 
  • Tendencias.
  • Eventos.
  • Modas.
  • Economía.
  • Crisis.

Para que puedan ser aprovechadas, las oportunidades deben ser reconocidas para crear estrategias, que permitan conseguir beneficios en un corto periodo de tiempo.

Por ejemplo, un producto nuevo ampliamente solicitado por clientes u ofrecer un servicio de forma que ningún otro competidor lo haga.

Tipos de oportunidades

 

Tendencias de consumo

Las tendencias de consumo constituyen grandes oportunidades para las empresas. Es importante diferenciarlas de las modas pasajeras, ya que de eso dependerá el plazo que se tiene para aprovecharlas. Sin embargo, por lo general requieren de una estrategia inmediata.

De temporada

Durante todo el año hay varias temporadas que pueden utilizar los negocios para mejorar sus ventas. Algunas firmas de moda lanzan colecciones primavera-verano y otoño-invierno.

Sin embargo, hay otras fechas que pueden servir para comercializar productos que no tienen gran demanda el resto del año. Por ejemplo:

  • Artículos románticos y descuentos para parejas en el Día de San Valentín.
  • Flores, tarjetas, eventos y festivales para el Día de la Madre.
  • Útiles escolares, mochilas y uniformes para el regreso a clases.
  • Banderas, accesorios y trajes típicos para las fiestas patrias.
  • Hojaldras, veladoras y flores de cempasúchil para el Día de Muertos.
  • Árboles, cenas y decoraciones para Navidad y Año Nuevo.

Políticas

Se refiere a la aprobación de legislaciones o leyes nuevas que benefician las operaciones de un sector o de una empresa. En algunos casos, incluso puede significar la apertura de nuevos mercados.

Sustentables

La preocupación en torno al cuidado del medio ambiente está presente en los consumidores. Ofrecer productos que estén enfocados a la sustentabilidad, reducción de emisiones de carbono o contaminación, puede impulsar el crecimiento y desarrollo de una empresa.

Tecnológicas

El surgimiento de nuevas tecnologías permite la optimización de productos y servicios. Encontrar una nueva herramienta puede ser algo positivo para ampliar las operaciones de compañías y negocios.

De actualización

Estas oportunidades están ligadas a la era digital. Aprovechar las plataformas sociales para llegar a más clientes y facilitar el contacto con los clientes, tanto para informes como pedidos o cotizaciones.

De anticipación

Se trata de crear una necesidad para el consumidor y no es una tarea sencilla, pues la oportunidad como tal no existe, sino que se diseña. Es lo que han hecho algunos gigantes como Amazon, Facebook y Apple, pues fueron pioneros en su sector y con el paso del tiempo se convirtieron en líderes.

¿Cómo identificar las oportunidades?

Para identificar las oportunidades de una empresa, es importante estar en contacto con el exterior. Los cambios que ahí ocurran pueden influir, por lo que debes estar al pendiente para diseñar nuevas estrategias.

Debido a que las oportunidades podrás crearlas con base en factores externos, además de observar, debes realizar estudios de mercado. Asimismo, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué necesita el cliente?
  • ¿Un determinado producto o servicio es accesible para el consumidor?
  • ¿Cuánto está dispuesto a pagar el cliente por un producto o servicio?
  • ¿Alguna empresa está aprovechando una nueva tendencia del mercado?
  • ¿En qué temporada se vende mejor cierto producto o servicio?
  • ¿Existe mucha, poca o nula competencia para la empresa?
  • ¿Se puede expandir el producto o servicio hacia un nuevo sector demográfico?
  • ¿Es rentable agregar un valor agregado al producto o servicio?

Ejemplos de oportunidades

Oportunidades de temporada:

Ofrecer paquetes de 2×1 durante el Día de San Valentín permitirá que un restaurante, cine, cafetería u otro negocio, reciba más clientela de lo usual.

La temporada de lluvia es el mejor momento para vender paraguas, botas, impermeables y toda clase de cubiertas para bolsos, mochilas, portafolios, entre otros accesorios.

Muchas empresas se benefician de la temporada navideña. Sin embargo, algunos aprovechan estas fechas para lanzar productos exclusivos. Tal es el caso de la cerveza Noche Buena.

Oportunidades tecnológicas:

El auge de los dispositivos móviles permitió la entrada de aplicaciones para todo tipo de productos y servicios, desde compras en línea en plataformas como Amazon o Mercado Libre, hasta pedidos de comida o transporte privado. Como Uber, DiDi, Rappi, entre otras.

La pandemia ocasionó el cierre de empresas y escuelas y trajo consigo la necesidad de plataformas que permitieran la interacción a distancia. Por ejemplo, Zoom y Google Met.

Oportunidades de tendencias de consumo:

Ante la creciente preferencia por productos orgánicos, una cafetería o restaurante puede ampliar su menú ofreciendo bebidas y platillos preparados de manera artesanal y con ingredientes naturales.

El interés por lo petfriendly o sitios amigables con las mascotas ha generado que muchos hoteles, restaurantes, cafeterías, parques y diversos espacios abran sus puertas a los animales de compañía.

La tendencia hacia lo vegano no solo hizo que muchos restaurantes y cafeterías incluyeran en su menú alimentos sin productos derivados de los animales. Esta moda se ha trasladado también a los productos de higiene personal, cosméticos, moda y accesorios.

Recursos útiles

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *