FRASES PARA PEDIR DISCULPAS

por Redacción Milformatos el 24 de octubre de 2021

Todos cometemos errores y muchas veces parece imposible lidiar con las consecuencias de esas equivocaciones, sobre todo cuando herimos los sentimientos de alguien a quien amamos. El primer paso para intentar solucionar las cosas es pedir perdón. Por ello, te diremos cuáles son las mejores frases para pedir disculpas.

¿Qué son las Frases para Pedir Disculpas?

Las frases para pedir disculpas son una excelente herramienta para construir o cuidad relaciones y amistades. Decir algo tan simple como ‘lo siento’ no solo implica reconocer un error, sino también es una muestra de respeto hacia la persona con quien te disculpas.

 

Además de que te permite expresar tus sentimientos, disculparse es también una forma de demostrar que tienes empatía. Así como puede ayudarte a sentirte un poco mejor, podrías hacer que la otra persona también se sienta mejor. De esta manera, las frases para pedir disculpas son una excelente manera de intentar arreglar las cosas.

Elementos de Frases para Pedir Disculpas

 

No existe un manual con pasos a seguir para pedir disculpas. Sin embargo, las palabras que elijas deben contar con algunas características para que el mensaje sea el adecuado:

Analiza la situación

Debes evaluar adecuadamente la situación que hiciste que provocó que la otra persona se sintiera ofendida. No importa si no fue a propósito, hay cosas que se hacen con buena intención, pero terminan causando daño a alguien.

Analiza qué ocurrió con cuidado, pues tampoco significa que debes disculparte por todo. Recuerda que hay situaciones que están fuera de tu control.

Reconoce tus errores

Solo si analizas la situación te darás cuenta de cuáles fueron los errores que cometiste. Reconocerlos y asumirlos es muy importante a la hora de disculparte. Hay muchas cosas difíciles de perdonar, pero una disculpa sincera puede allanar el camino para el perdón.

Demuestra arrepentimiento

Es importante que en una disculpa se exprese arrepentimiento para que tenga mayor efecto. Después de todo, es por esta emoción que, en primer lugar, sentimos la necesidad de pedir perdón. En este punto es muy importante la sinceridad, pues de otra manera será una disculpa vacía y carente de significado.

Ofrece una solución

Si tienes una solución para el problema, plantéala. Sin embargo, debes preguntarle a la persona ofendida si está o no de acuerdo con tu idea. ¿Es algo que no puedes solucionar? Debes ofrecer tu disposición a reparar las cosas y trabajar en ello. Dependerá de la otra persona aceptarlo o no.

Este punto es muy importante porque puede ayudarte a prevenir momentos incómodos en el futuro. Sobre todo, si la persona agraviada es tu pareja, un familiar o un compañero de escuela o trabajo.

Cómo redactar Frases para Pedir Disculpas

Al igual que en el punto anterior, no hay una guía infalible para pedir disculpas. Sin embargo, hay algunos tips que te pueden ser de mucha ayuda:

No culpes a la persona ofendida

¿Hiciste algo que estaba mal? Reconócelo, no importa si rompiste algo, si dijiste una mentira o violaste una regla. Lo peor que puedes hacer es culpar a la persona ofendida sobre lo que ocurrió para disminuir tu responsabilidad.

Si tú cometiste un error, repartir culpas podría empeorar las cosas y cambiar la imagen que tienen de ti las personas de forma negativa.

Sé honesto y no exageres

Una disculpa honesta debe ser, ante todo, simple. Si no eres sincero respecto a la situación podrías terminar exagerando y la persona ofendida fácilmente se dará cuenta de tu falsedad.

¿No estás seguro de que debes disculparte? No lo hagas, pues podrías terminar prometiendo cosas que realmente no estás dispuesto a cumplir.

Cuida tu lenguaje

Existen frases que pueden sonar como una disculpa, pero no lo son porque no demuestran un arrepentimiento sincero. Por ejemplo, ‘Te pido perdón, si herí tus sentimientos”, no es igual que decir ‘Te pido perdón porque herí tus sentimientos”.

Lo mismo ocurre con ‘Lamento que te sientas de esa forma’, no equivale a decir ‘Lamento haberte hecho sentir de esa forma’.

Una sola palabra puede cambiar el sentido de la frase, por lo que al redactarla léela cuantas veces sea necesario para que no termines enviando el mensaje equivocado.

Sé breve

Una frase para pedir disculpas debe ser breve. No trates de contar toda la historia de qué salió mal y por qué. Basta con que expreses arrepentimiento y la disposición para solucionar el problema.

No hagas bromas

Si ofendiste a una persona, lo más seguro es que esté enojada o herida. Bromear sobre lo ocurrido no te ayudará a arreglar las cosas.

No intentes ‘romper el hielo’ con una broma o un chiste porque podrías empeorarlo todo. Además, algunas personas podrían considerarlo como algo de muy mal gusto.

Expresa gratitud

Al pedir una disculpa puedes reconocer todo el apoyo que la persona te dio en el pasado. Esto no es un requisito indispensable, pero es una forma de demostrar aprecio hacia quien ofendiste y te sientes mal por lo que hiciste.

Ejemplos de Frases para Pedir Disculpas

Frases para pedir disculpas por un error cometido

Perdón por haberte herido con mis palabras; te prometo que de ahora en adelante cuidaré lo que te digo.

Sé que nada justifica que te haya insultado. Agradezco en verdad todo lo que has hecho por mí y estoy arrepentido por haberte ofendido. Lo siento.

Siento profundamente haber herido tus sentimientos con mis acciones. Estuve mal y te prometo que no volverá a suceder.

Admito que me equivoqué y te pido que por favor me perdones. Tú eres una persona muy valiosa para mí y estoy dispuesto a hacer lo que sea para enmendar las cosas.

Sé que cometí un error y espero que aceptes mis disculpas porque en verdad estoy muy arrepentido.

Temo que sea demasiado tarde para arreglar las cosas, pero te ofrezco mis disculpas y te pido una oportunidad para enmendar las cosas.

Me ha costado mucho trabajo reconocer que traicioné tu confianza y tienes razón en estar molesto. No merecías eso, te pido perdón desde el fondo de mi corazón por lo sucedido.

No hay excusas para la forma en que me comporté y tal vez no creas que en verdad estoy arrepentido por el error que cometí. Te pido perdón.

Frases para pedir disculpas por un error a mi novio

Me di cuenta muy tarde del error que cometí y estoy arrepentida. Te pido perdón por todo lo que pasó y quiero que me des una oportunidad de demostrarte que no te volveré a fallar.

Sé que merezco tu indiferencia por mis equivocaciones, solo te pido con el corazón que aceptes mis disculpas.

Si pudiera cambiar lo que sucedió lo haría, pero sé que es muy tarde para dar marcha atrás. Espero que algún día puedas perdonarme porque te juro que estoy arrepentida y no quiero perderte.

Mi actitud impulsiva me llevó a actuar sin pensar en las consecuencias. Lo siento profundamente. Trataré de remediar lo ocurrido, si me das una nueva oportunidad.

Sé que pedir perdón no es suficiente para borrar mi error, pero quiero demostrarte que quiero enmendar las cosas contigo porque te amo.

Me decepcioné de mí misma cuando me di cuenta de que te causé tanto dolor por mis equivocaciones. No sé de qué manera decirte que te entiendo y demostrarte cuánto lo siento.

Lamento haberte decepcionado. Espero con el corazón que nuestra relación sea lo suficientemente fuerte como para superar mis errores.

No tenía intención de ofenderte, pero lo hice y quisiera tragarme una a una mis palabras. Lamento haber sido tan insensible y te pido perdón.

Frases para pedir disculpas por un malentendido

Me dejé llevar y no me di cuenta de lo que en realidad estaba pasando. Nunca quise hacerte daño y te juro que lo siento mucho. Perdóname.

Sé que una disculpa no alcanza para justificar mi actitud. Cuando supe lo que en realidad pasó me quedé helada y entendí mi equivocación. Te pido perdón por mi reacción.

Eres una de las personas más valiosas en mi vida y no mereces lo te hice. Mi intención nunca fue hacerte daño, te pido una enorme disculpa por eso.

Tal vez te parezca fuera de lugar y de tiempo, pero en verdad lo lamento, nunca debí desconfiar de ti que siempre has sido tan honesto.

Tenías toda la razón y lo lamento. Por favor, perdóname por lo que sucedió y dame la oportunidad de componer las cosas entre nosotros.

Qué hacer si tus disculpas no reciben respuesta

Un ‘Perdóname’, ‘Lo siento’, ‘Lo lamento’, por más honestos que sean, no pueden solucionar todo de inmediato. Existen situaciones que toman tiempo para que la persona ofendida esté dispuesta a perdonarte.

Después de expresar tu disculpa dale un poco de tiempo. No esperes que todo quede olvidado y tu relación vuelva a ser la de antes.

Algunas personas pueden perdonarte al momento, pero eso no significa que quieran continuar en contacto contigo.

Además, si la otra persona decide no perdonarte, no te quedará más que seguir con tu vida.

Recuerda que el valor de la disculpa es expresar que lamentas lo ocurrido. Lo que suceda después ya no depende de ti. No presiones ni intentes obligar a la persona para que te perdone.

Recursos útiles

Si crees que una frase para pedir disculpas no es suficiente, consulta nuestro siguiente artículo:

Carta de Disculpas o para pedir Perdón

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *