Carta de Disculpas o para pedir Perdón

 

La carta de disculpa es un documento que generalmente emite alguna institución, puede ser un banco, una empresa, tienda departamental o alguna dependencia gubernamental por algún error que haya cometido en perjuicio de alguno de sus usuarios. Como su nombre lo indica, el objetivo que tiene este tipo de carta es ofrecer una explicación detallada de qué es lo que sucedió y las medidas que se tomarán al respecto para resarcir el daño.

Si tú estás buscando un modelo para redactar una carta de disculpa ¡estás en el lugar correcto! porque a continuación vas a conocer la forma de estructurarla, ejemplos de la misma y hasta un formato editable de este documento, te lo compartimos ahora mismo.

 Cómo escribir una carta de disculpa

Hay algunos elementos que debe de contener este tipo de escrito que es común al resto de los demás, pero cuenta con algunas particularidades a los que se les debe de poner atención, a continuación te los explicamos:

  • En la esquina superior derecha deberá de colocarse el lugar y la fecha donde se emite el documento.
  • Es importante detallar a quién va dirigida así como el asunto de la carta, por ejemplo: “aclaración de cargo incorrecto”, “aclaración de cargo mal procesado” o algo que le dé a entender al lector sobre qué se le comunicará en las siguientes líneas.
  • Se debe de comenzar por la exposición de la situación que ocurrió y que generó ese problema para así ubicar el contexto de la carta.
  • Continúa indicando el análisis que se haya llevado a cabo para dictaminar la situación que se resolvió ante tal problema y explica las medidas que se tomarán para resarcir el daño de una forma puntual.
  • Lo que se debe de expresar en el cierre de la carta de disculpa es precisamente eso, una disculpa por el problema generado ante la situación.
  • Termina haciendo una invitación a que si el usuario necesita hacer alguna otra aclaración o duda, existe la disposición para resolverla.
  • Cierra con un “atentamente”
  • Indica el nombre, cargo y firma de la persona que representa a esa empresa o institución.

 

Algunas consideraciones de este documento

 
  • Por la naturaleza del emisor, es importante que el lenguaje que se utilice sea totalmente formal.
  • Se sugiere que vaya firmada (en firma autógrafo) por alguna autoridad dentro de la empresa o institución que emite la carta para así darle un carácter de oficial.
  • Es importante que se haga referencia a los detalles de la situación, pero sin dar tantas vueltas, por lo cual, la extensión máxima deberá ser de una página, no más.

 

Ejemplo de una carta de disculpa

Ciudad de México a 27 de noviembre de 2012

 Asunto: Aclaración de cargo incorrecto

Efrén Mercado Macedo

Tarjetahabiente # 456357

 

Estimado Efrén:

Con relación a la aclaración hecha a través de nuestro call center con folio AB-76096/R en la cual se especificó que se hizo un cargo incorrecto a su estado de cuenta por la duplicidad del cobro del cargo anual de su tarjeta de crédito con terminación 2711 nuestra área especializada ha hecho un análisis y seguimiento puntual de la situación para emitir esta resolución.

Después del análisis se ha dictaminado que como usted lo notó, efectivamente, se duplicó un cargo de $1,236.87 (un mil doscientos treinta y seis pesos 87/100 M.N) por concepto de «cobro del cargo anual de la tarjeta de crédito» lo cual es completamente incorrecto puesto que ya había sido cargado el mes anterior y liquidado de parte de usted correctamente. Esto sucedió debido a que durante los días que se emitió dicho cargo hubo una serie de problemas con nuestro sistema afectando varias cuentas de nuestro usuarios, entre ellas, la de usted.

Es por esta razón que hemos resuelto eliminar dicho cargo de su cuenta y esto se verá reflejado de forma automática en su siguiente estado de cuenta.

De antemano le ofrecemos una disculpa por el daño causado y además de la eliminación de cargo, nos permitimos comunicarle que han sido abonados 1,000 (un mil) puntos a su tarjeta de lealtad a modo de resarcir el perjucio que se ha derivado de este problema generado por parte de nosotros.

Le recordamos que estamos a su disposición en nuestro call center al teléfono: 01 800 28 57 100 o en la sucursal más cercana a su domicilio donde cualquiera de nuestro ejecutivos le atenderá para aclarar alguna duda que llegara a existir por esta situación.

Agradecemos de antemano su atención y sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

 

Atentamente

 

__________________

Roberto Villagomez Alejo

Supervisor de Aclaraciones

Banco Sin Fronteras SA de CV

 

Ejemplo y formato de carta de disculpa

Ahora ya conociste detalladamente la estructura de una carta de disculpa para que puedas elaborar la tuya, pero para que resulte mucho más sencillo aquí, en MilFormatos, te dejamos un ejemplo para que puedas consultarlo así como un formato 100% descargable, gratuito y listo para que lo personalices y hagas la tuya, recuerda que nuestras descargas son totalmente seguras, ¡hazlo ya!

 Ejemplo de Carta de Disculpa

Formato de Carta de Disculpa

Encuentra también:

Carta de Ingresos La carta de ingresos es un documento a través del cual se hace constar cuál es el sueldo o ingreso que percibe un prestador de servicios (de una organización pública o privada) de ...
Carta de Agradecimiento a una Maestra o Maestro Si quieres expresar agradecimiento a una maestro o maestro, aquí encontrarás la mejor manera de redactarla, los casos en que se usa y sus elementos., además de encontrar ejemplos y...
Carta de Agradecimiento Una carta de agradecimiento es un documento que se utiliza principalmente por razones de protocolo y etiqueta, precisamente para hacer expresa la gratitud ante determinada situació...
Carta Circular Una carta circular es un tipo de escrito en el que, a través de un mismo documento, se suele informar a un gran número de personas sobre algún acontecimiento importante. Este tipo ...
Carta Responsiva Personal Existen algunos casos cuando solicitas algún servicio y éste es prestado por un tercero, para quitarle cualquier tipo de responsabilidad a esa empresa o institución, generalmente s...
No comments yet.

Deja un comentario