Busca Plantillas |
Cada que escribimos una carta, mensaje de texto o email, es importante abrir con un saludo. Ahora bien, seguramente te han dicho o enseñado que no puedes saludar a todos de la misma manera. De ahí la importancia de que conozcas los distintos tipos de saludos. En esta ocasión hablaremos de los saludos formales.
No es lo mismo saludar a tus padres que a un amigo muy querido, o a la vecina del piso de abajo. Tampoco saludas de la misma manera a tu hermano que al mesero que te atiende en un restaurante, y mejor ni hablamos de cómo saludas a tu jefe en la oficina.
Esto se debe a que tienes un tipo de relación distinta con cada una de esas personas, algunas te son muy cercanas, otras no tanto, y a otras apenas y las ves. Cuando una de esas relaciones se trata con mucho respeto, es mejor que utilices saludos formales para tus cartas o mensajes.
Existen varias formas de saludar formalmente cuando escribes una carta. Como característica común, en los saludos formales se utiliza la persona gramatical “usted”, tanto para femenino como masculino, y su forma en plural cuando se habla a un grupo de personas.
Por otro lado, es normal que este tipo de saludos lleven una palabra para expresar afecto, admiración o respeto por la persona a quien se dirige el mensaje (Estimado ______, Respetado_____, Amable_____, Apreciado______, etc.).
Otra característica que pueden tener los saludos formales es que mencionan el título profesional de la persona que recibe el mensaje. Esto es para darle un reconocimiento a la profesión de esa persona y dirigirse a ella de un modo respetuoso y cortés (Dra. Morales, Estimado Ing. Gutiérrez, Respetado Lic. Díaz, etc.).
Recuerda que es muy importante que tu saludo demuestre respeto por la persona a quién va dirigida, pero también debe empatar con el contenido de la carta que estás por escribir. Un buen punto para definir esta situación, es considerar qué tipo de relación tienes con esa persona y la manera en la que convives con ella.
A continuación veremos algunos saludos formales.
Ejemplos de saludos formales para una carta cordial.
Dependiendo la profesión, el tipo de saludo puede variar según lo necesites.
Cuando mantienes un intercambio de cartas continuo con una persona a quien saludes formalmente, es probable que esa persona te haga saber en algún momento cómo es que prefiere ser saludada. Algunas personas puede que te permitan llamarlas por su nombre o sin el título profesional de por medio.
Sin embargo, si tu saludo formal no recibe una respuesta clara sobre si fue el adecuado o no, es prudente que preguntes cómo es que debes dirigirte a tal o cual persona. Este caso puede aplicar cuando la persona a la que le escribes tiene dos o más nombres, títulos profesionales o apellidos compuestos.
En el caso de grupo, lo más común es que te dirijas a sus integrantes por su título (doctores, profesores, etc.), o bien, como un grupo en sí mismo (mesa directiva, jurado, panel). No obstante, si eres tú quien inicia la conversación, trata de ser lo más respetuoso que puedas. Más adelante podrás investigar si existe alguna preferencia de saludo.
El saludo correcto puede ayudar a que tu mensaje sea recibido con mayor agrado y leído con atención.
https://milformatos.com/guias/como-redactar-un-correo-formal/
https://milformatos.com/cartas/carta-formal/
https://milformatos.com/invitaciones/formales/
https://milformatos.com/cartas/carta-formal-a-un-director/
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 28 de febrero de 2021