SALUDOS FORMALES

por Redacción Milformatos el 28 de febrero de 2021

Cada que escribimos una carta, mensaje de texto o email, es importante abrir con un saludo. Ahora bien, seguramente te han dicho o enseñado que no puedes saludar a todos de la misma manera. De ahí la importancia de que conozcas los distintos tipos de saludos. En esta ocasión hablaremos de los saludos formales.

¿Qué son los saludos formales?

No es lo mismo saludar a tus padres que a un amigo muy querido, o a la vecina del piso de abajo. Tampoco saludas de la misma manera a tu hermano que al mesero que te atiende en un restaurante, y mejor ni hablamos de cómo saludas a tu jefe en la oficina.

 

Esto se debe a que tienes un tipo de relación distinta con cada una de esas personas, algunas te son muy cercanas, otras no tanto, y a otras apenas y las ves. Cuando una de esas relaciones se trata con mucho respeto, es mejor que utilices saludos formales para tus cartas o mensajes.

Elementos de los saludos formales

 

Existen varias formas de saludar formalmente cuando escribes una carta. Como característica común, en los saludos formales se utiliza la persona gramatical “usted”, tanto para femenino como masculino, y su forma en plural cuando se habla a un grupo de personas.

Por otro lado, es normal que este tipo de saludos lleven una palabra para expresar afecto, admiración o respeto por la persona a quien se dirige el mensaje (Estimado ______, Respetado_____, Amable_____, Apreciado______, etc.).

Otra característica que pueden tener los saludos formales es que mencionan el título profesional de la persona que recibe el mensaje. Esto es para darle un reconocimiento a la profesión de esa persona y dirigirse a ella de un modo respetuoso y cortés (Dra. Morales, Estimado Ing. Gutiérrez, Respetado Lic. Díaz, etc.).

¿Cómo iniciar con un saludo formal?

Recuerda que es muy importante que tu saludo demuestre respeto por la persona a quién va dirigida, pero también debe empatar con el contenido de la carta que estás por escribir. Un buen punto para definir esta situación, es considerar qué tipo de relación tienes con esa persona y la manera en la que convives con ella.

Ejemplos de saludos formales

A continuación veremos algunos saludos formales.

  • Respetados Señores
  • Reciba un respetuoso saludo
  • Estimada licenciada
  • Apreciado Doctor
  • Estimada Doctora
  • Un cordial saludo
  • Señor _______
  • Estimado Señor
  • Estimada Dra. Ramírez
  • A quien pueda interesar
  • Distinguido comité

Ejemplos de saludos formales para una carta cordial.

  • Estimado ingeniero
  • Señor Director
  • Honorable Presidente
  • Señor Secretario
  • Respetada Candidata
  • Señor Representante
  • Estimada profesora

Dependiendo la profesión, el tipo de saludo puede variar según lo necesites.

¿Qué hacer si tu saludo formal no recibe respuesta? 

Cuando mantienes un intercambio de cartas continuo con una persona a quien saludes formalmente, es probable que esa persona te haga saber en algún momento cómo es que prefiere ser saludada. Algunas personas puede que te permitan llamarlas por su nombre o sin el título profesional de por medio.

Sin embargo, si tu saludo formal no recibe una respuesta clara sobre si fue el adecuado o no, es prudente que preguntes cómo es que debes dirigirte a tal o cual persona. Este caso puede aplicar cuando la persona a la que le escribes tiene dos o más nombres, títulos profesionales o apellidos compuestos.

En el caso de grupo, lo más común es que te dirijas a sus integrantes por su título (doctores, profesores, etc.), o bien, como un grupo en sí mismo (mesa directiva, jurado, panel). No obstante, si eres tú quien inicia la conversación, trata de ser lo más respetuoso que puedas. Más adelante podrás investigar si existe alguna preferencia de saludo.

El saludo correcto puede ayudar a que tu mensaje sea recibido con mayor agrado y leído con atención.

Recursos útiles para estructurar tus saludos formales


¿Cómo Redactar un Correo Formal?

Sin duda hoy en día, los e-mails o correos digitales, son una de las formas más comunes que tenemos para comunicarnos. Muchas veces podemos utilizarlos para mandar un mensaje cualquiera con un lenguaje normal; pero en otras ocasiones, necesitamos redactarlo de manera formal. Y aunque parece algo sencillo y del día a día, ¿tú sabes… … Sigue Leyendo ¿Cómo Redactar un Correo Formal?


Carta Formal

Si estás buscando redactar una carta formal has llegado al lugar indicado, pues aquí encontrarás todo lo que necesitas para redactarla correctamente. Como es sabido, las cartas son textos dirigidos a una persona para comunicarle algo, y dependiendo del destinatario y de los niveles de relación, pueden ser  formales o informales. Aunque en general tanto la… … Sigue Leyendo Carta Formal


Invitaciones Formales

Como mencionamos en nuestra portada dedicada a la invitaciones, la invitaciones formales son reservadas para eventos o celebraciones que requieren de mayor formalidad y en muchos casos de la confirmación de los asistentes. Algunos eventos de carácter formal son Bautizos, Primeras Comuniones, Quince Años, Graduaciones, Bodas, Fiestas Corporativas y ene general cualquier evento en el… … Sigue Leyendo Invitaciones Formales


Carta Formal a un Director

Escribir una carta en realidad es algo sencillo. Sin embargo, existe una gran variedad de ellas y cada una posee ciertas características que deben cumplir, dependiendo del tipo que requieras. Si lo que necesitas es una Carta Formal a un Director, haz encontrado el artículo correcto. Aquí te daremos la información necesaria para redactarla correctamente.… … Sigue Leyendo Carta Formal a un Director

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *