SOBRES PARA CARTAS

por Concepcion el 28 de noviembre de 2021

Los sobres para cartas son ampliamente utilizados y no todos albergan documentos formales. Algunos están diseñados especialmente como objetos decorativos para misivas personales. Por este motivo, no todos son iguales y si quieres saber qué tipos hay y cómo elaborarlos, aquí te daremos algunos consejos y ejemplos prácticos.

¿Qué son los sobres para cartas?

Los sobres son cubiertas de papel diseñadas especialmente para enviar cartas por correo postal.

 

El diseño de estas herramientas está hecho no solo para preservar la misiva, sino también para colocar los datos del remitente, destinatario y el timbre postal.

Aunque podría pensarse que con el auge de la comunicación digital ya se encuentran obsoletos, los sobres continúan formando parte importante de nuestro día a día. Algunos bancos, hospitales, clínicas y centros de estudios médicos utilizan el servicio postal para enviar documentos importantes.

Además, los sobres son muy utilizados para dar detalles especiales a amigos, parejas, familiares e incluso son muy solicitados por los niños para escribir su carta a los Reyes Magos.

Tipos de sobre para cartas

 

Existen varios tipos de sobres para cartas, los más comunes son los siguientes:

Sin ventana: Son totalmente de papel y sobre él se debe escribir la dirección del destinatario.

Con ventana: Como su nombre lo dice, tienen una ventana plástica transparente en la parte inferior izquierda. Esta parte permite ver la dirección del destinatario escrito en la carta o documento. Es muy utilizado por los bancos.

Sobres engomados: su solapa tiene un pegamento que se activa humedeciéndolo, ya sea con la lengua o una almohadilla humedecida. Por lo general, tiene forma triangular para un cierre clásico.

Autoadhesivos: su solapa se pega desprendiendo una tira plástica. Debido a su practicidad, prácticamente han sustituido a los anteriores.

Sin embargo, también existen sobres tipo bolsa, que son de tamaño carta y se diferencian por el material del que están elaborados.

  1. Papel kraft: Son resistentes y muy utilizados para documentación pesada.
  2. Plástico: Estos sobres son autoadhesivos y se usan para envíos largos.
  3. Bolsas acolchadas: Aunque son sobres de papel en su interior se puede encontrar plástico de burbuja. Estos sobres no se utilizan para cartas, son para artículos delicados que podrían romperse durante el envío.
  4. Con fuelle: Sirven para el envío de grandes volúmenes.

Cómo hacer sobres para cartas

Sobre estándar

Consigue un papel tamaño carta, o sea, 21.5 x 28 cm. Dobla el papel a la mitad de manera uniforme dejando una pestaña de 1.3 centímetros.

Con pegamento o cinta adhesiva, pega el lado izquierdo y derecho, asegurándote de dejar libre la pestaña. Recuerda que ésta impedirá que la carta se salga del sobre.

Si tu carta es formal, usa color blanco y al cerrar el sobre hazlo con pegamento, cuidando que no salga de la parte interior. Para misivas informales, puedes pegar la pestaña con cinta adhesiva decorativa o pegatinas.

Sobre decorativo

Estos sobres son para tarjetas o cartas personales, así que puedes usar papel de colores y texturas diversas.

Dobla la hoja en tres partes iguales. En uno de los extremos haz un doblez triangular. Asegúrate de cuidar las dimensiones para que tu sobre salga parejo.

En la parte rectangular, coloca pegamento en los extremos para evitar que el sobre se abra. En la pestaña triangular puedes colocar un forro interno para que cuando se abra no se vea el papel doblado.

También puedes pegar el triángulo por dentro para evitar que se abra y dé un mal aspecto. Solo no uses pegamento blanco, ya que es más denso y podría dejar humedad en el papel.

En la parte superior de la pestaña triangular puedes colocar piedritas, brillos, listones o cualquier decoración que se te ocurra.

Además, asegúrate de entregar tu carta personalmente, ya que el servicio postal cobra más por envíos de cartas en sobres, que no son rectangulares o con bordes exactos. Ahórrate el dinero y entrega ese detalle especial directo en la mano de tu destinatario.

Sobre de origami

Cuando las personas piensan en origami, regularmente se imaginan que tardarán mucho tiempo haciendo dobleces y arruinando hojas de papel. Sin embargo, también hay formas muy sencillas de hacer un sobre para carta sin demasiado esfuerzo.

Además, es ideal para quienes tienen el tiempo encima y no tienen un sobre a la mano.

Toma un trozo de papel cuadrado. Así es, las dimensiones deben ser las mismas en cada lado. Posteriormente, realiza un doblez triangular hacia adentro en cada lado hasta conseguir cuatro triángulos.

Al abrir el papel te darás cuenta de que se ha formado un cuadrado. Coloca tu carta doblada del tamaño de tu sobre y vuelve a unir todos los bordes. Al final, puedes colocar una pegatina o amarrar tu sobre con un listón y listo.

Si no tienes mucha experiencia con el trabajo manual, practica con un papel de prueba antes para evitar dañar el que tienes destinado para el sobre.

Ejemplos de Sobres para cartas

Sobre de ventana

Sobre con ventana

Sobre decorativo

Sobre decorativo

Sobre para envío por avión

Sobre para envío internacional

Sobre tipo bolsa con fuelle

Sobre tipo bolsa con fuelle

Sobre tipo bolsa 

Sobre tipo bolsa 

Recursos útiles

Si quieres saber más sobre el tema, puedes consultar los siguientes artículos que hemos preparado para ti:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *