Busca Plantillas |
Aunque el tamaño tabloide no sea tan común como el carta u oficio, es uno de los formatos con más aplicaciones dentro del sector del diseño y la impresión. Por este motivo, te diremos cómo ajustarlo en los programas de paquetería de Microsoft y ejemplos de cómo utilizarlo.
El tamaño tabloide es uno de los más utilizados en el mundo de la publicidad y el periodismo. De hecho, el nombre de este formato es un anglicismo derivado de publicaciones enfocadas en noticias sensacionalistas.
Sin embargo, su practicidad permitió la creación de tabloides serios, con trabajos periodísticos rigurosos. A diferencia de los diarios convencionales, es más cómodo y manejable. Incluso, se puede leer sin tener que doblarlo.
Aunque ha conservado algunas de sus características, como colores y fuentes llamativas con titulares enormes. De esta manera, atrae al lector con elementos saturados y contrastados.
Pese a su origen, actualmente el tamaño tabloide se ha convertido en una herramienta básica en oficinas, imprentas y fábricas. Por ello, te explicaremos cuáles son sus características.
Nombre
En papelería, al tamaño tabloide también se le conoce como doble carta debido a sus dimensiones.
Clasificación
Al igual que el tamaño carta y oficio, este tipo de formato pertenece al Sistema Americano. Por ello, es de uso común en países de América, pero también en naciones como Filipinas, India y Paquistán.
Medidas
Por lo general, el tamaño tabloide se mide en pulgadas para obtener unas dimensiones más precisas. En este caso, se trata de 11 x 17 pulgadas. Sin embargo, también se puede medir en centímetros. Es decir, 27.94 x 43.18.
No debe confundirse con el extra tabloide, cuyas dimensiones son 304 x 457 milímetros. Este formato es ligeramente más grande y es habitual encontrarlo en países como Colombia.
Una de las peculiaridades del doble carta es que, por lo general, se usa de manera vertical.
Diferencias con el A3
El equivalente del tabloide en el sistema Norma ISO 216 / DIN 476 es el A3. Las medidas de este último son 11.7 x 16.5 pulgadas.
Sin embargo, este formato no es utilizado en el sector periodístico. De hecho, una de sus aplicaciones más frecuente es para elaborar cuadernos tamaño A4. Solo necesita engraparse o coserse doblado a la mitad.
En la pestaña Disposición encontrarás la sección Tamaño. Da clic para desplegar el menú y te aparecerán todos los tamaños disponibles. Si el tabloide no te aparece, ingresa las medidas 27.94 x 43.18 centímetros.
Si necesitas trabajar con este formato en más de una ocasión, puedes ponerlo como predeterminado. Solo necesitas elegir la opción Más tamaños de papel en la sección Tamaño. Te abrirá un menú en el que aparece el botón Establecer como predeterminado.
De esta manera, cuando vuelvas a abrir el programa no tendrás que cambiar nuevamente el formato a doble carta.
Para imprimir tamaño tabloide debes asegurarte de que tu impresora tenga la capacidad para este formato. Si es así, debes configurarla ingresando sus medidas, o sea, 11 x 17 pulgadas.
Sin embargo, ten en cuenta que las impresoras caseras no cuentan con el equipo para realizar impresiones de estas dimensiones.
En la pestaña de diseño encontrarás la opción Tamaño de diapositiva. Al seleccionarla, te desplegará un menú en el que aparece el tamaño Doble carta. Puedes elegir si deseas usar el formato vertical u horizontalmente.
Abre el programa y en la página de inicio aparece la opción Más tamaños de página en blanco. Te aparecerán todos los formatos con los que puedes trabajar; entre ellos tabloide.
Elige si deseas usarlo de forma vertical u horizontal y da clic en el botón Crear.
Al igual que en otros programas, Photoshop cuenta con el tamaño tabloide. Solo necesitas elegir la opción Papel EEUU para que te arroje el listado de tamaños de este sistema.
Si el diseño que vas a crear es para imprimir, asegúrate de usar la opción 300 pixeles/pulgada. Esto permitirá que la resolución sea clara.
En algunas agencias periodísticas de varios países de Europa este formato es utilizado como estándar. Incluso publicaciones serias, tal es el caso del ABC y SUR de España.
Sin embargo, como ya lo mencionamos antes, el tamaño tabloide es más popular en América Latina. De hecho, periódicos importantes de la región lo usan; por ejemplo:
Estas son algunas de las más solicitadas en las imprentas y no es para menos. De un solo pliego pueden salir varias piezas de diversos formatos. Por ejemplo:
Pósters
Además, las dimensiones de este papel son perfectas para la elaboración de pósters y publicidad de eventos.
Mapas
Este formato también es ideal para la impresión de mapas, ya que permite incluir mayor cantidad de detalles e información.
Rompecabezas
Estos juegos de mesa se pueden elaborar en muchos tamaños. Son embargo, el tabloide es uno de los más prácticos que existen.
Diplomas
Estos son otros de los grandes favoritos en las impresiones. Aunque algunos diplomas son tamaño carta, los certificados universitarios son de las dimensiones del tabloide.
Si quieres conocer las diferencias del tamaño tabloide con otros formatos, te invitamos a consultar los siguientes artículos que en MilFormatos hemos preparado para ti:
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 13 de diciembre de 2021