TAMAñO CARTA

por Redacción Milformatos el 07 de noviembre de 2021

El tamaño carta es el más utilizado en México, pero, ¿sabías que también es el más usado en el continente americano? Así es, tiene aplicaciones para la elaboración de documentos legales, formales, informales, escolares y académicos. Sin embargo, a menudo se le confunde con el A4 debido a que ambos tienen similitudes, pero no son iguales. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre este formato.

¿Qué es Tamaño Carta?

El tamaño carta es el formato más popular para la elaboración de misivas formales e informales, contratos, formularios, documentos personales, escolares, académicos o laborales.

 

Además, también es el más utilizado para la fabricación de cuadernos, libros escolares o infantiles, enciclopedias ilustradas, tesis, revistas, folletos, trípticos y hasta los guiones o las partituras musicales.

La popularidad de este formato es tal que es ampliamente utilizado para la elaboración de fólders, portapapeles y carpetas de distintos materiales. Dependencias, negocios y escuelas incluso entregan portafolios con sus membretes, colores de su marca o logotipo.

Por lo general, se confunde con el A4. Sin embargo, tiene sus propios elementos que lo distinguen. A continuación, te decimos de cuáles se trata para que aprendas a diferenciarlos.

Elementos del Tamaño Carta

 

Nombre

Debido a que el papel tamaño carta pertenece a los formatos americanos, también se le conoce como letter.

Sin embargo, es poco común que lo encuentres en papelerías con este nombre debido a que es el más utilizado en México. Así que, a menos que se trate de un producto importado, no lo encontrarás como letter.

Clasificación

Este formato fue establecido por el American National Standards Institute (ANSI). Es ampliamente utilizado en el continente americano y, por increíble que parezca, difícilmente podrías encontrarlo en Europa.

Medidas

El papel tamaño carta mide 21.59 x 27.94 centímetros. Es decir, 8.50 x 11 pulgadas. Algunos fabricantes pueden añadir o reducir milímetros, pero la medida estándar es la que te mencionamos.

Diferencias con el A4

Las primeras versiones de Word presentaban el papel tamaño carta como predeterminado. Sin embargo, las más actuales colocan al A4 en la primera posición.

Ambos formatos son muy parecidos y aunque las diferencias son mínimas, también son notables. El A4 mide 21 centímetros de ancho por 29.7 de alto. En pulgadas, es 8.27 x 11.69.

Desconocer que las dimensiones de ambos tamaños son diferentes, puede provocar errores graves. De hecho, puede ocasionar pérdidas económicas de consideración en la industria gráfica o editorial. Por ello, deben tenerse muy en cuenta.

Cómo hacer documentos Tamaño Carta

El formato tamaño carta es el más popular. Por ello, puedes encontrar papel de esas dimensiones en las papelerías, en varios colores y distintos tipos de texturas.

Aunque este tamaño es muy similar al A4, este es muy difícil de encontrar en nuestro país. Por ello, la probabilidad de que te equivoques de medidas es nula.

Sin embargo, existen algunos tipos de papel que seguramente no encontrarás en este formato, ya que los venden por pliego. Tal es el caso del Fabriano, cartoncillo o cartulina. Estos son muy utilizados en clases de arte para trabajos con lápiz, gis, acrílico, acuarela, carboncillo, entre otros.

En este caso, tendrás que cortarlo para hacer tu propio papel. Puedes usar las medidas que te proporcionamos más arriba o simplemente usar una hoja tamaño carta como base.

¿Cómo poner tamaño carta en Word?

Para asegurarte de que tu archivo estará en tamaño carta, debes abrir la pestaña “Disposición”. En la sección “Tamaño” te aparecerá un listado y en la última versión de Office aparece Carta en primer lugar. Selecciona la opción para que todo tu documento aparezca con este tamaño.

Puede parecer un detalle insignificante. Sin embargo, es muy importante cuando se imprime el archivo, sobre todo si tiene marcos o membretes.

Si se elabora un documento A4 y se imprime en tamaño carta, algunas secciones de la parte inferior podrían no aparecer. Por este motivo, no debes pasarlo por alto.

¿Cómo poner tamaño carta en Word?

Ejemplos de Tamaño Carta

Libros escolares

Los libros de texto académicos son tamaño carta para que puedan contener ilustraciones, ejercicios, lecturas y datos importantes para el desarrollo de las clases.

Hojas de colores

Aunque las hojas blancas son básicas para estudiantes, trabajadores y oficinas, también podrás encontrar hojas de colores en este formato.

Por lo general, estas se utilizan para la elaboración de cartas informales o manualidades. Por ejemplo, papiroflexia.

Fólders

Debido a que el papel tamaño carta es utilizado para cartas formales, contratos y otros documentos oficiales, los fólders de estas dimensiones también puedes encontrarlos en distintos materiales.

Recursos útiles

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en este formato, consulta los apartados Cartas y Contratos de MilFormatos. En ellos encontrarás cómo elaborar documentos formales e informales, de tipo laboral, empresarial, escolar o personal.

¿Buscas las aplicaciones de este formato en el ámbito publicitario? Los siguientes artículos pueden serte de mucha utilidad:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *