Busca Plantillas |
Índice
Si quieres hacer una carta de agradecimiento a una maestra o maestro, aquí encontrarás la mejor manera de redactarla, los casos en que se usa y sus elementos., además de encontrar ejemplos y un formato de descarga gratuita.
Dinos en los comentarios si este artículo es útil, si tienes dudas o preguntas y si el formulario te sirvió, recomiéndalo a tus amigos.
Una carta de agradecimiento a una maestra o maestro, es un documento donde expresamos el agradecimiento a un docente, lo más comúnmente al final de un ciclo escolar, después de una serie de conferencias o de seminarios. Puede hacerse a título personal o en nombre de varios o todos los alumnos de un curso.
Al igual que la carta para un profesor, sirve para agradecer por la educación recibida, recordar anécdotas o incluso algún detalle personal, estas cartas se diferencian en que la carta para un profesor la hacemos en cualquier momento, incluso cuando han transcurrido muchos años de que fuimos alumnos; por su parte, la carta de agradecimiento a una maestra o maestro es una carta que utilizaremos al final de un ciclo de clases.
Como ya mencionamos, la carta de agradecimiento a una maestra o maestro la usamos al salir de clases. La podemos hacer personal, con la estructura de una carta personal escrita.
También podemos utilizar la carta de agradecimiento a una maestra o maestro como un discurso que podemos mencionar ante todo el grupo, o incluso ante toda una escuela. En este caso se deben hacer algunos ajustes que más adelante indicaremos. También resulta un gesto amable de nuestra parte, que después de leer el discurso, lo entreguemos en forma de carta al maestro que estamos elogiando.
Ya que la carta de agradecimiento a una maestra o maestro la podemos utilizar tanto como carta, así como un discurso, te explicamos cuáles son los elementos que debe contener en cada caso.
Lugar y fecha: indican el lugar y fecha en que se entrega. En general, el día de fin de cursos.
Vocativo: Aquí se indicará a quien se dirige la carta. Trataremos al maestro como fue nuestro trato habitual, ya sea formal (Profesor Enrique Huerta Torres), o con cercanía (Estimado maestro Quique). Como es una carta que entregaremos personalmente, sin usar el correo, agregamos, debajo del nombre y con mayúsculas, la palabra PRESENTE. En caso de tener un tratamiento cercano, no es necesario agregar esta palabra.
Cuerpo: En el cuerpo exponemos nuestra intención, es decir, el agradecimiento especial que queremos hacer, por lo aprendido, por la ayuda extraescolar personal o al grupo, por alguna anécdota o algún detalle que haya sido relevante durante el curso. Usaremos párrafos separados para ordenar claramente las ideas.
Despedida: Al despedirnos lo haremos de forma cordial y amable.
Firma: para terminar, firmaremos con nuestro nombre. Si son varios quienes remiten la carta, firmará cada uno de los remitentes.
Vocativo: Además de dirigirnos en primer lugar la maestro o maestra con nuestro trato habitual, ya sea formal (Profesora Carmen Nolasco Alfaro), o con cercanía (Estimada maestra Carmelita), también nos dirigiremos a la audiencia (Estimados profesores y alumnos).
Cuerpo: En el cuerpo exponemos nuestro agradecimiento, conservando la misma estructura de nuestra carta.
Despedida: Al despedirnos lo haremos de forma cordial y amable y agradeciendo a nuestra audiencia por escuchar nuestro mensaje.
CONSEJOS MILFORMATOS
Este tipo de cartas, por ser de correspondencia personal, siempre es preferible escribirlas a mano. Si a pesar de ello deseamos hacerla en el procesador de textos, seguiremos las indicaciones generales para hacer las cartas:
Iguala, Guerrero
16 de julio de 2015
Querida maestra Jacky:
Quiero agradecerle por este año escolar, y todo lo que nos ha enseñado.
En especial quiero agradecer el apoyo que me dio hace unos meses, cuando casi tuve que dejar la escuela. Gracias por convencer a mis papás. ¡Es una súper maestra!
El próximo año voy a poner todo mi esfuerzo para aprender y ser de las mejores alumnas de mi grupo. Es una promesa.
Muchas gracias y la veré el año que entra.
Con mucho cariño
_________________________________
Griselda Díaz Luna
Ixtapaluca, Estado de México
14 de julio de 2017
Profesor Alberto Guadarrama Beltrán
PRESENTE
Estimado maestro, hoy que termina el año escolar, queremos demostrarle nuestro agradecimiento y admiración de todos sus alumnos.
Queremos agradecerle por su ejemplo y seguridad con que nos ayudó a todos durante el accidente en el laboratorio. Supo controlar en todo momento la situación y calmar a las chicas que estaban muy nerviosas.
Es una lección que conservaremos toda la vida, y que no viene en los libros.
También le agradecemos que, a pesar de los gruñidos del director, nos defendió de la expulsión, sobre todo a los que hicimos mal aquel experimento. Aprendimos la lección y dejamos de chacotear en laboratorio y hasta en la cocina, como nos recomendó.
Muchas gracias también por conservar siempre su buen humor que hace tan amenas sus clases.
¡Siga siempre así, usted en un gran ejemplo para todos!
Los alumnos de su grupo
________________________________
Alberto González
Jefe de grupo
Miriam Andrade |
Javier Gutierrez |
Ignacio Valverde |
Guilllermo Hernandez López |
Margarita Sánchez |
Martha Sánchez |
José Alfredo Zapata |
Hilda Beltrán |
Ginzalo Esparza |
Julio Gorostieta |
Maestra Margarita Juárez
Estimados Maestros y alumnos:
En esta ceremonia de fin de curso, quiero hacer un reconocimiento especial a la maestra de nuestro grupo, la profesora Margarita Juárez.
A quienes somos sus alumnos, nos ha enseñado que estar en la escuela no se trata de ver lo que dicen los libros para pasar el año o pasar la materia; se trata de aprender y sobre todo, de tener gusto por aprender.
A lo largo del curso, siempre nos repitió esto:
“…Lo que aprenden en los libros es importante, pero lo que aprenden en la vida es aún más importante. La vida es el gran libro que siempre deben aprender a leer, pues cada persona es un texto diferente que deben comprender e interpretar. Aquí aprenden algunas cosas y de ustedes depende si quieren seguir aprendiendo o quieren quedarse sin descubrir la riqueza del mundo que les rodea. No dejen de ser curiosos, ustedes no son gatos, pero tengan precaución con las cosas peligrosas…”
Además, también es una persona comprensiva con sus alumnos. Siempre le interesa saber si todos estamos bien, y cuando más de uno tuvo alguna dificultad, siempre le prestó su ayuda y apoyo.
Maestra, ¡Usted es un gran ejemplo para todos!
Todos sus alumnos seguiremos caminos diferentes, algunos continuaremos los estudios, otros tendrán que atender otras necesidades de su vida. Pero le aseguro que todos seguiremos siempre su ejemplo y sus consejos.
Aprender es una aventura que debemos experimentar.
Muchas gracias por ser como es. Un aplauso para usted.
Descarga Carta de agradecimiento a una maestra o maestro ¡Gratis!
Descarga Carta de agradecimiento a una maestra o maestro ¡Gratis!
Si te ha servido este documento compártelo
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 15 de marzo de 2023