CARTA DE EXPOSICIóN DE MOTIVOS PARA MAESTRíA

por Redacción Milformatos el 29 de diciembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 29/12/2020

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡NUEVO!


Cuando deseas aplicar para ciertos estudios, para realizar tus prácticas sociales o para algún empleo, es posible que necesites redactar una carta de exposición de motivos. Existen distintos tipos y en esta ocasión te hablaremos de la carta de exposición de motivos para maestría. Si no sabes cómo redactarla o lo que debe contener, no te preocupes. Aquí encontrarás la información necesaria para elaborarla rápidamente y sin contratiempos. Además, te ofrecemos un formato que podrás descargar y personalizar, de manera gratuita.

 

¿Qué es una carta de exposición de motivos para maestría?

La carta de exposición de motivos para maestría es uno de los diversos tipos existentes de Carta de Exposición de Motivos. Ambas son muy similares a la Carta de Motivación. El objetivo de este documento, como su nombre lo indica, es motivar a quien lo recibe para conseguir ser aceptado, en este caso, para cursar una maestría. Esta carta en particular puede ser un requisito de la institución a la cual deseas ingresar. Para ello este escrito te debe ayudar a demostrar que estás preparado para cursar la maestría y que cuentas con los conocimientos previos necesarios para ello.

 

¿Cómo se redacta una carta de exposición de motivos para maestría?

 

Este documento se puede catalogar también como un tipo de Carta Formal y lo correcto es que siga los mismos lineamientos. Considera que la extensión no debe sobrepasar las dos cuartillas. Para redactarla debes seguir esta estructura:

  • Lugar y fecha de emisión de la carta, lo cual se coloca en la esquina superior derecha.
  • Nombre de la persona a quien va dirigida la carta. S no tienes el nombre, dirígete a la institución.
  • Presentación. Inicia tal cual presentándote por tu nombre y menciona la maestría a la cual estás aplicando, incluyendo el ciclo en el cual vas a iniciar.
  • Cuerpo de la carta. En esta parte debes desarrollar las motivaciones por las cuales quieres ingresar a la maestría. Pero tampoco debes explayarte; la redacción debe ser clara y concisa. Incluye un párrafo en el cual concluyas lo expuesto en el cuerpo.
  • Cierre: Termina indicando que deseas seguir en comunicación y atento a las respuesta de la institución, y agradece el ser considerado como potencial alumno.
  • Despedida: Escoge una despedida formal y coloca tus datos, incluyendo nombre, número de contacto y un correo electrónico.

Puntos importantes que debe contener tu carta

Cuando estás aplicando a una maestría, la institución te solicitara este tipo de carta con el fin de poder para analizar tu perfil desde distintas perspectivas. Ten en cuenta incluir dentro de ella los siguientes puntos:

  • Habla de tu interés por continuar tus estudios de posgrado desde una perspectiva académica, laboral y personal. También es importante decir por qué te interesa esa institución en particular.
  • Menciona cuál es tu experiencia, ya sea académica o laboral. Enfócate a aquello que sea relevante para los estudios para los que te estás postulando.
  • Explica cuáles son los beneficios que tú consideras te va a dar el programa de estudios al que deseas ingresar.
  • Aprovecha para incluir cualquier otro elemento que consideres relevante para darte a conocer, como un candidato idóneo para ese programa de estudios.

Tips para hacer una carta de exposición de motivos para maestría

  1. Es importante que te conozcas. Ten presente cuáles son tus habilidades y conocimientos. Selecciona los que te parezcan más importantes y menciónalos en tu carta.
  2. Conoce la institución a la cual aplicas. Investiga un poco la universidad o el lugar en el cual quieres cursar tu maestría. Tener información acerca de su filosofía y postura, te ayudará a redactar tu carta destacando cómo encajarías ahí. No se trata de inventar ni mentir, sino de enfatizar lo que congenia de ti con la institución. Al final, por algo la estás escogiendo.
  3. Sé sincero con tus intereses. Expresar por qué quieres estudiar en ese lugar en particular, es muy importante, pero debes hacerlo de manera sincera y sin exageraciones.
  4. Personaliza la carta. De ser posible, investiga el nombre de la persona correcta a quién dirigir la carta. Si no lo tienes, dirígela al departamento de admisiones; pero no utilices destinatarios genéricos como: “A quien corresponda”. En documentos de este estilo, eso puede interpretarse como informalidad o falta de interés.
  5. Léela más de una vez. Cuando hayas terminado de escribir tu carta, es importante que la leas con atención y detenidamente. Revisa que no tenga errores de ortografía y que la redacción sea correcta. Si crees que es necesario modificar algo hazlo; después revísala de nuevo.

Ejemplo de carta de exposición de motivos para maestría

CDMX, a 29 de diciembre del 2020.

 

Universidad Panamericana

Coordinación de Admisiones

PRESENTE

 

Por medio de la presente yo, Enrique Noriega Castro, me permito expresar mi interés por cursar la Maestría en Comunicación y Medios Digitales, en el ciclo 2021-2023. Como parte de los requisitos de admisión para la misma, hago de su conocimiento cuáles son los motivos por los cuales deseo cursar dicha Maestría.

Soy egresado de esta misma institución, en la cual obtuve mi título como Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Actualmente me desempeño en los medios televisivo y cinematográfico, dentro de los cuales he tenido la oportunidad de desarrollar distintas funciones, que me han permitido adquirir experiencia, en especial, en la transmisión de mensajes y nuevas formas de comunicar.

Sin embargo, la tendencia de hoy día a colocado a los medios digitales como una de las vías más comunes y aceptadas por el público en general; se han desarrollado nuevas plataformas que no existían hace algunos años. Es por ello que tengo interés en seguir ampliando mis conocimientos y poder desarrollar mis habilidades de comunicador, aprendiendo a la par de estos nuevos medios, para poderme mantener a la vanguardia y desarrollarme profesionalmente.

En conclusión, los estudios de la Maestría en Comunicación y Medios Digitales en la Universidad Panamericana, me brindarán las herramientas y el conocimiento necesario para continuar mi desarrollo como profesional de la industria de la Comunicación.

Sin más por el momento, agradezco de antemano se me considere para ser alumno de esta Maestría y quedo atento a su amable respuesta.

 

Atentamente

 

_________________

Enrique Noriega Castro

Tel. 55 5683 1206

Email: enrique_noriega@gmail.com

Formato de carta de exposición de motivos para maestría

A continuación te dejamos un formato a manera de guía, para que lo descargues gratis y personalices. Recuerda seguir los lineamientos y consejos que te mencionamos anteriormente.

Carta de exposición de motivos para maestría
Carta de exposición de motivos para maestría

Descarga gratis un Formato de Carta de exposición de motivos para Maestríadescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *