CARTA DE AUTORIZACIóN PARA VIAJAR

¿Te piden una carta de autorización para viajar y no sabes qué es o como se hace? ¡No te preocupes! En este post te diremos todo sobre este tipo de documento. Te explicaremos qué es y en qué casos se utiliza.

Además al final de nuestro artículo encontrarás ejemplos y un formato de carta de autorización para viajar de descarga gratuita para que simplemente lo llenes con tus datos.

Dinos en los comentarios si este artículo es útil, si tienes dudas o preguntas y si el formulario te sirvió. No olvides recomendarlo a tus amigos.

¿Qué es una Carta de Autorización para Viajar?

La carta de autorización para viajar, es un documento en el cual los padres autorizan a un menor de edad para viajar solo o en compañía de una tercera persona que no es su tutor legal.

Esta carta se utiliza sólo una vez. Es decir que es un documento que se elabora cada vez que es necesario que un menor de edad haga un viaje sin ser acompañado por la persona legalmente facultada para cuidarlo.

En general se puede utilizar para viajes dentro del territorio nacional, esta autorización se elabora en forma de una carta simple, mediante un documento firmado por uno o ambos padres, y generalmente es solicitada en las escuelas cuando se realizan excursiones, viajes recreativos o visitas a museos ubicados en otro estado o ciudad.

En el caso de viajes al extranjero, se requiere que este documento tenga un formato y una formalidad especiales, que pueden ser de dos maneras: mediante carta notarial, o mediante el formato SAM (Formato de Salida de Menores), emitido por el Instituto Nacional de Migración.

Cómo se hace la Carta de Autorización para Viajar

 

A continuación te mencionaremos los elementos que conforman la carta de autorización para viajar:

Lugar y fecha: Anótalo en la parte superior derecha de la hoja. Sirven para indicar el lugar in que se escribe la carta y la fecha en que se escribe.

Cuerpo: Comienza por indicar el nombre de uno o de ambos padres, señalando que autorizan a su hijo para viajar, ya sea solo o en su caso, indicando la persona que acompañará al menor durante el viaje, así como la fecha del viaje.

Si se trata de un permiso para viajar al extranjero, se debe indicar el número de pasaporte del menor, así como la aerolínea, número de vuelo y fecha, el nombre del adulto acompañante, en caso de haberlo, así como la fecha de regreso.

Firma: Debe firmar el padre, o ambos padres, al comparecer ante el notario, así como agregar datos de contracto de los padres, dirección y números telefónicos.

NOTA: Recuerda que si se trata de un viaje al extranjero debes integrar también el formato SAM para la autorización de la salida de los menores de edad. Para más información sobre ello acude al Instituto Nacional de Migración más cercano a tu domicilio.

Tips para hacer la carta de autorización para viajar en Word

Siendo un documento breve, podemos hacerlo en papel tamaño carta, con letra bien legible, tipo Arial o Times New Roman, en un tamaño 12 o 14 es adecuado, papel color blanco.

Para realizar esta carta, colocaremos la fecha del lado derecho. El cuerpo del texto será justificado, y dejaremos espacios suficientes para las firmas y para los sellos del INM (en caso de que se requiera).

Ejemplos de carta de autorización para viajar

Ejemplo 1: Carta de autorización para viaje escolar

Ciudad de México a 14 de Noviembre de 2018

Jorge Andrade Barrera y Martha López Hernández, autorizamos a nuestra hija, Mariel Andrade López, para realizar el viaje escolar al balneario de Temixco, Morelos, que se llevará a cabo el día 20 de noviembre de este año; acompañada como persona adulta responsable, de la Profesora Patricia Gómez Díaz.

 

Atentamente:

 

Jorge Andrade Barrera                     Martha López Hernández.

Ejemplo 2: Carta de autorización para viajar al extranjero solo

Guadalajara, Jalisco, 16 de enero de 2016

Carmen Zamora Flores, madre de la menor Ana María Romero Zamora, con número de pasaporte 2241876, la autorizo para realizar el viaje al Aeropuerto de Narita, Japón, en el vuelo número 542, de Aeroméxico, Con salida el día 25 de enero de 2016, a las 21:45 horas.

Atentamente

 

 

Carmen Zamora Flores

Paseo de los alhelíes, número 44

Zapopan, Jalisco.

Correo electrónico: cazaflores@arroba.com

Teléfono 3333333333

Ejemplo 3: Carta de autorización de viaje al extranjero, acompañado

Monterrey, Nuevo León, a 12 de marzo de 2017

Anselmo Garza Heredia, tutor legal de José Alberto Rodríguez Velez, menor con pasaporte número 221313, extiendo la presente carta de autorización para realizar el viaje a los Estados Unidos, en el vuelo número 016, de Aeroflot, con salida el 15 de marzo de 2017, a los 10:00 am, acompañado de la señora Gertrudis Becerra; con fecha de regreso el día 18 de marzo de los corrientes.

Atentamente

 

 

Anselmo Garza Heredia

Adolfo Prieto 113, col. Obrera.

Monterrey, Nuevo León.

Correo electrónico: anselmooooo@arroba.com

Teléfono 8181818181

Formato de Carta de autorización para viajar en Word

Formato de carta de autorización para viajar
Formato de carta de autorización para viajar

Descarga Carta de autorización para viajar ¡Gratis!descarga el formato

 

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *