CARTA DE AMONESTACIóN

Una carta de amonestación  es un escrito utilizado para sancionar a una persona, por lo general este instrumento se aplica en las industrias o instituciones educativas.

La misma se dirige a una persona para advertirle o recomendarle un cambio de actitud con su proceder. Para poder elaborarse, el destinatario de la carta tuvo que haber infringido la normativa de su sitio de trabajo o estudio.

La misma puede aplicarse a cualquier miembro de un club o comunidad que tenga normas de convivencia social, es decir tiene que estar regulado el hecho que se amonesta.

¿Quieres aprender a hacer este tipo de documento? te mostraremos los elementos que contiene, un ejemplo de redacción de este tipo de documento y  un formato descargable para que puedas llenarlo con tus datos.

¿Qué es la Carta de Amonestación?

Como comentamos más arriba, la carta de amonestación, es un documento que hace una autoridad de un sitio de trabajo, educativo o comunidad, para llamar la atención de una persona que infringió normas establecidas previamente.

Por lo general el texto ademas de recomendar hacer mejoras en el proceder, contiene una sanción, la cual debe ser proporcional a la falta cometida.

En el ámbito laboral, estas cartas deben estar basadas en una ley o en el Convenio Colectivo, así como un sustento solido, y en ese mismo sentido existen normativas que prevén el derecho al descargo, es decir un breve derecho a la defensa.

Cualquiera que sea el resultado de la carta de amonestación, la misma se archivará en el expediente del presunto infractor.

¿Cómo se hace una Carta de Amonestación?

 

Para redactar  una carta de amonestación deberás considerar esta estructura:

  • En la esquina superior derecha se coloca la fecha y lugar de emisión. Esto es de suma importancia pues la fecha de la carta tiene que ser muy cercana al día en que se llevó a cabo el reporte de incidencia.
  • En la siguiente línea, por lo general de lado izquierdo colocar a quién la diriges como el trabajador, estudiante o vecino.
  • Se debe colocar el Asunto de la carta que es una amonestación.
  • En el cuerpo del texto exponer los hechos por los cuales se está realizando la amonestación, indicando la normativa que fue incumplida y la sancion correspondiente, la cual sera proporcional a lo incumplido.
  • En la parte final se le exhorta al amonestado a evitar ese tipo de conducta en el futuro y a veces de acuerdo a la legislación aplicable se le puede dar oportunidad para el descargo.
  • Firma del supervisor o autoridad respectiva.

Tips para elaborar una Carta de Amonestación.

  • El lenguaje debe ser  formal, y los hechos deben ser demostrables ademas de tener fundamento legal o normativo.
  • Que no haya incurrido el perdón de la falta previsto en las normativas. Es común en algunas legislaciones laborales que dan un plazo para amonestar o proceder legalmente, luego del cual se considera perdonada la falta .
  • Debes pedirle al amonestado que firme la carta como muestra de su recepción. En caso de negativa del amonestado de firmarla como recibido, se pueden usar dos testigos.
  • El amonestado puede recurrir o apelar (descargo) el contenido de la misma, en instancias internas o judiciales. Así que procura tener pruebas en audio o vídeo para demostrar la amonestación.

Ejemplos de Carta de Amonestación

Carta de Amonestación Laboral

Querétaro a 2 de Abril del 2019.

Atención
Ing. Pedro Infante
Presente.

Estimado Ingeniero Infante, hemos observado que durante el mes transcurrido los proyectos asignados presentan un retraso injustificado y hemos notado que el mismo obedece a ausencias de su puesto de trabajo, sin participación a su supervisor, lo cual es una falla al nuestro reglamento interno, así como la normativa laboral.

Como se le hizo saber en las normativas y reglamentos consignados a su ingreso a nuestra empresa, esta infracción está sancionada en el artículo 12, sección tercera del reglamento interno de trabajo, con una suspensión sin goce de sueldo de los días de ausencia lo que podría acarrear la rescisión del contrato.

Visto el desempeño de su historial laboral, en esta oportunidad le hacemos llegar esta amonestación, deseando cambios futuros en su conducta y que retome el desempeño que siempre lo ha caracterizado.

Sin otro particular por el momento se despide de usted,

Atentamente
Lic. Jorge Negrete
Jefe de Talento Humano.

Carta de Amonestación Vecinal

Jalisco, 5 de Mayo

Sr. Domínguez

Presente.

Reciba un cortés saludo, el objeto de la presente es hacer de su conocimiento que hemos visto con preocupación que ha establecido como rutina para pasear a sus mascotas las 5 de la mañana, horario en el que la mayoría de los miembros de este edificio ni siquiera ha comenzado a iniciar su jornada diaria.

Sabemos que los animales requieren aire fresco  para su salud y sano desarrollo, pero no menos cierto es que las necesidades colectivas no puedan verse sometidas por las necesidades individuales.

En anteriores oportunidades se le ha comentado que está actividad es incomoda por el ruido que ocasionan los ladridos de los mismos, y como quiera que las normas internas de nuestra comunidad regulan el proceder para estas conductas según el “Manual interno de Convivencia del Edificio VillaFeliz”, queremos convocarle a la reflexión de su conducta, para que tome los correctivos pertinentes, en pro de la armonía en las relaciones vecinales, considerando esto una amonestación escrita, de acuerdo a lo señalado en el mencionado manual.

En caso contrario nos veremos obligados por las circunstancias a acudir ante las autoridades para que intervengan en esta situación y tomen las medidas estipuladas que correspondan  para el presente caso.

Agradeciendo su colaboración, le saluda atentamente;

Sr Mengano

Responsable de la Asociación de Vecinos de VillaFeliz.

Carta de Amonestación Industrial

Pripyat 2 de Abril de 1986.

Atención
Ing. Anatoli Diatlov
Presente.

Apreciado compañero, en días pasado en una supervisión de rutina observe que no estaba en su puesto de Control de Reactores, al preguntar por su ubicación, sus subordinados me señalaron que estaba tomando café y comiendo donas.

Recuerde que su ausencia en su puesto de control es una violación al Reglamento de Normas para Empleados, en el capítulo tercero referente a la procrastinación en horario laboral.

Sirva entonces este escrito para amonestarle con la suspensión de la merienda, según lo indica el Manual y advertirle que esta conducta negligente podría ocasionar problemas con Recursos Humanos.

Atentamente
Sr Homero Simpson
Jefe de Planta Nuclear.

Formato de Carta de Amonestación en Word

Aquí tienes un formato gratuito de una carta de amonestación en word,  descárgala y llénala con los datos que necesites.

Formato de Carta de Amonestación
Formato de Carta de Amonestación

Descarga Carta Garantia de mano de Obra ¡Gratis!descarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *