Busca Plantillas

CARTA DE INVITACIóN

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 03/11/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

Lo que debes saber:

  • La carta de invitación es un documento en el que un residente un país “invita” a una persona a que le visite.
  • Es requerida por algunos países para la obtención de visas y puede ser que requiera autorización previa de las autoridades.
  • Te presentamos ejemplos y formatos para generar tu carta rápidamente.

Índice

  1. ¿Para qué sirve una Carta de Invitación?
  2. ¿Cómo hacer una Carta de Invitación?
  3. Ejemplos de Carta de Invitación
  4. Formato de Carta de Invitación
  5. Preguntas frecuentes sobre la Carta de Invitación

La Carta de Invitación es un documento de tipo formal, que como su nombre lo indica, sirve para extender la invitación o solicitar la presencia de una persona o grupo de personas a un evento. El tipo de evento puede ser de cualquier tipo, por ejemplo celebraciones, congresos, asambleas, etc.

A continuación te daremos todos los detalles sobre la carta de invitación, te daremos algunos ejemplos y consejos que te servirán para escribir la tuya y finalmente te dejaremos varios formatos en Word, Google Drive y OneDrive para descarga gratuita. Recuerda dejarnos un comentario si el formato te ha sido útil o si agregarías algo más.

¿Para qué sirve una Carta de Invitación?

Existen distintos tipos de eventos para los que es necesario enviar una carta de invitación. La característica principal es que son eventos formales que ameritan el que la persona “reserve” la fecha para atender.

  1. El primer caso de uso es el de carta de invitación a eventos formales, pero familiares, por ejemplo: bodas, cumpleaños, aniversarios, a los que vas a invitar a gente que ya conoces, amigos y familiares, y que el evento contará con cierta formalidad y por lo mismo es necesario seguir este protocolo.
  2. Otro caso de empleo muy común es para eventos que organizan empresas, ya sea con sus clientes, empleados o proveedores. Damos por hecho que ya existe una relación, pero es laboral, por lo tanto, cierta formalidad es también necesaria.
  3. El tercer caso usual es cuando no conoces a la persona que estás invitando, por ejemplo, si tienes una empresa y quieres invitar gente a que conozca tus productos y servicios o se utiliza sobre todo cuando quieres invitar a alguien que posee algún tipo de rango social, como un político o celebridad, a tu evento, esta se puede considerar una carta de invitación formal.
  4. Un caso menos frecuente, pero también útil, es la carta de invitación para extranjeros. En este caso este documento lo escribe una persona que reside en un país del exterior a la cual visitaremos. Este documento puede servir en dos casos. El primero cuando el visitante está tramitando su visa para justificar el motivo de su visita al país. El segundo caso es cuando el visitante puede viajar con visa de turista, esta carta entonces servirá como comprobante en la aduana para proveer datos comúnmente solicitados por el personal de migración en el extranjero.

¿Cómo hacer una Carta de Invitación?

 

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Si vas a realizar una carta de invitación de un amigo o familiar que vive en el extranjero, debes garantizar que la misma contenga todos tus datos y los del destinatario incluyendo dirección, teléfonos de contacto, duración de estadía y parentesco.

  1. Lo primero que debes incluir en esta carta es el nombre de tu destinatario, es recomendable incluir un saludo como: “Estimado o Apreciado” y evitar ser sobrios escribiendo solo Sr. o Sra., o exagerados utilizando palabras como: “Honorable o Estimadísimo”.
  2. Después, es importante que te presentes. Esto no solo con el fin de que la persona sepa de quién viene la invitación sino porque le da un tono personal al documento. En esta presentación hay que incluir frases como: “Me es muy grato extenderle esta invitación”, “Me gustaría mucho contar con tu presencia”.
  3. Es primordial incluir en la invitación la información del evento, es decir el nombre o razón del evento, la fecha y hora en la que se llevará a cabo, así como el lugar donde se espera asista el invitado. Si lo consideras necesario, incluye junto con la invitación un mapa que indique cómo llegar al lugar. En caso de haber un protocolo adicional como vestimenta o mesa de regalos lo deberás indicar en esta parte.
  4. Aquí vale mucho la pena incluir un texto en el que indiques por qué es importante para ti que esa persona asista o cuál crees tú que sea el beneficio que la persona pueda obtener al asistir a tu evento.
  5. A modo de despedida, en la última parte de la carta debe mostrar tu expectativa sobre la asistencia de la persona con frases como: “Espero entonces poder contar con tu presencia”, “Sin más por el momento quedo a la espera de la confirmación de tu asistencia”.
  6. Al final poner tu nombre y firma. Si la carta es por parte de una empresa poner el nombre de la empresa y la información de contacto.

Ejemplos de Carta de Invitación

A continuación te dejamos varios modelos o ejemplos de cartas de invitación que te servirán de guía para redactar este documento, dependiendo del evento o la situación para la que sea requerida.

Ejemplo de Carta de Invitación para fiesta navideña empresarial

Apreciados Sres. López y Asociados.

Para INGENIEROS ARBOLEDA sería un gran placer contar con su presencia en nuestra próxima “Noche Navideña” a celebrarse el viernes 18 de diciembre a las 17:00 horas en el salón de eventos del Hotel Palace ubicado en Av. Insurgentes #1192.

A lo largo del último año ha sido muy grato para nosotros contar con López y Asociados como proveedores y queremos aprovechar esta oportunidad para agradecerles y poder por un día ser nosotros quienes les sirvamos.

Esta invitación es extensible al personal de la empresa que colabora con nosotros y estaremos muy felices de contar con la presencia de todos ustedes.

Sin más por el momento, los esperamos.

 

______________________________

Ingenieros Arboleda, S. A.

www.ing-arboleda.com

Ejemplo de Carta de Invitación para Seminario

Estimado Sr. Rubén Cabrera Ochoa.

Es para mí, Felicia Silva Ruiz, Gerente de Relaciones Públicas del Consorcio Lemus, un placer saludarle y por medio de la presente extenderle una cordial invitación a participar en nuestro próximo seminario “Arquitectura Urbana Latinoamericana” a celebrarse los días 10, 11 y 12 de mayo del año en curso en el Hotel y Centro de Convenciones Britton, ubicado en el Parque Empresarial Nova de la Ciudad de México.

Durante los últimos 30 años usted y su despacho se han caracterizado por innovar en el campo arquitectónico nacional. Es por eso que su presencia sería vital para el desarrollo de dicho seminario.

Agradecemos que se comunique conmigo para confirmar su presencia en nuestro evento y poder aclarar cualquier duda que llegue a tener.

Queda de usted.

 

 

_______________________________

Felicia Silva Ruiz.

Gerente de Relaciones Públicas

Consorcio Lemus

Tel. (1)  55-44-2128

Email: silva.ruiz@c-lemus.com

Ejemplo de Carta de Invitación para fiesta de quince años

Estimado Sr. Francisco Márquez Noriega.

Es muy grato para mí, Carlos Puentes Díaz, y mi esposa, Lucía Fernández Barragán, extenderte el día de hoy esta invitación para que asistas a la celebración de XV años de nuestra hija, Abigaíl Puentes Fernández, que se llevará a cabo el próximo sábado 16 de julio del año en curso a las 21:00 horas en el salón de eventos “Diamante” ubicado en la calle Presidente Carranza, número 118, en la colonia Unión. La vestimenta para el evento será de etiqueta.

Para nosotros ha sido un verdadero placer contar con tu amistad a lo largo de estos años, razón por la que tu presencia en este feliz evento es de gran importancia.

Rogamos por favor nos confirmes tu asistencia.

 

___________________________

Carlos y Lucía

Ejemplo de Carta de Invitación para Extranjeros

Houston Texas, 25 de noviembre de 2019

A QUIEN CORRESPONDA,

Por medio de la presente, yo MARÍA GARCÍA MÁRQUEZ con fecha de nacimiento el 11 de marzo de 1993, con ocupación de empleada para la empresa Best Purchase ltd. y como residente legal estadounidense (Número de Visa T23181819), me sirvo a extender mi más cordial invitación al Sr. JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ MENA, quien estaré recibiendo en mi domicilio particular ubicado en Hershe Street 51, 77020 Houston Texas.

Bajo protesta de decir la verdad, el invitado tiene como ocupación actual a de empleado de la empresa Blancos y Textiles S.A. de C.V. Su fecha de nacimiento es 25 de abril de 1990 y dirección habilitación en Paseos de los Paseos 228, 11850 Benito Juárez, Ciudad de México, número de teléfono 0052 1 55 77 65 43 10. Su relación conmigo es la de amistad por cerca de 8 años y el propósito del viaje es realizar turismo y convivir dado que no nos hemos visto en un largo tiempo.

La duración de su estadía será de dos semanas, del 1 al 15 de mayo de 2020. El invitado se hospedará en mi domicilio cubriendo sus gastos personales de alimentación, viaje, diversión, etc.

Quedo de usted para cualquier información adicional que puedan requerir.

 

ATENTAMENTE,

_______________________

María García Márquez

Tel. (713) 837 0011

mariagmqz@gmail.com

Formato de Carta de Invitación

A continuación te dejamos con un ejemplo y formatos de carta de invitación en Word, Google Drive y OneDrive para diferentes eventos y situaciones. Este documento puede ser de utilidad para los casos mencionados en los que el visitante debe tramitar una visa o simplemente como comprobante en migración. Recuerda que nuestras descargas son gratuitas y automáticas.

Instrucciones para las plantillas de Google Drive y OneDrive (Word en Línea):

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google o Microsoft para poder abrir y editar el formato en cuestión.
  2. Haz clic sobre la plantilla que te gusta.
  3. Crea una copia del documento haciendo clic en el botón azul que dice “hacer una copia” en Google Drive o “guardar una copia” en OneDrive.
  4. ¡Listo! Ya puedes utilizar nuestros formatos de carta de invitación y agregar tu información fácil y rápido, para luego descargar en Word o PDF.

Preguntas frecuentes sobre la Carta de Invitación

¿Qué se necesita para hacer una carta de invitación?

Sin importar el motivo o el evento, es imprescindible que una carta de invitación contenga la siguiente información del receptor y el invitado:

  1. Domicilio del hospedaje del invitado.
  2. Datos de identificación tanto del visitante como de la persona que lo invita (número del INE o de tarjeta de residencia, número de pasaporte, entre otros).
  3. Período de tiempo que durará la estancia o visita del invitado.
  4. Por último, se debe explicar cuáles son las responsabilidades u obligaciones del huésped con el invitado.

¿Cuánto cuesta una carta de invitación?

Las cartas de invitación que tienen un costo son aquellas necesarias al momento de ingresar a un país como extranjero. Por lo tanto, el precio del trámite dependerá del país de destino. Por ejemplo, la carta de invitación para viajar a España en 2022 tiene un costo de €75.05 actualmente.

Sin embargo, si vas a redactar una carta de invitación para extranjeros, te recomendamos buscar la información respecto al costo en la web oficial del organismo o ministerio encargado.

¿Cuántas personas pueden venir con una carta de invitación?

Generalmente, la carta de invitación es un documento válido para 1 sola persona, 1 familia o grupo de personas que representen a una firma o empresa. Por esta razón, de ser necesario, lo mejor es preguntar a las autoridades competentes cuántos invitados puedes incluir en tu carta.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar una carta de invitación?

La duración del trámite de una carta de invitación para extranjeros depende de las autoridades de cada país. En México, este documento se presenta junto con la solicitud de un visado, así que el tiempo de espera está sujeto al de dicho trámite.

¿Dónde se tramita la carta de invitación?

Si eres ciudadano mexicano o residente permanente y deseas invitar a un extranjero a México, tendrás que realizar el trámite en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Qué países necesitan carta de invitación?

En la mayoría de los casos, la carta de invitación se exige a aquellas personas que necesiten un visado para entrar al país de su anfitrión.

Si te ha servido este documento compártelo

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

por Redacción Milformatos el 17 de noviembre de 2022

4 comentarios en “Carta de Invitación

  1. Es muy grato encontrar una pagina como la de ustedes, pues lo guían paso a paso y con sencillos ejemplos puede uno realizar el trabajo necesario, les agradezco su publicación.

  2. Es muy reconfortante poder contar con una página como esta que nos ayuda y saca de apuros, además que nos enseña a redactar cartas para cualquier ocasión. Son lo máximo, muchas gracias.

  3. Excelente página web. Combina en un estilo preciso, tanto los aspectos formales y legales de este tipo de documentación, como los relacionados con la comunicación interpersonal. Algo también a destacar, es que utiliza varios métodos para ayudar al interesado: desde la explicación paso a paso para la redacción, hasta las plantillas ya confeccionadas y listas para ser descargadas. Si pudiera hacer una donación desde mi país para ayudarles a tan buen trabajo, la haría. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.