Carta Responsiva Personal

 

Existen algunos casos cuando solicitas algún servicio y éste es prestado por un tercero, para quitarle cualquier tipo de responsabilidad a esa empresa o institución, generalmente se solicita una carta responsiva personal. Si tú no sabes cómo redactar este tipo de documento, a continuación te daremos todos los lineamientos de esta carta, ¡es muy útil que los tengas a la mano!

Cómo escribir una carta responsiva personal

Muchas empresas ya tienen un machote de este tipo de documento, pero si te comentan que es formato libre, entonces, sigue estos pasos:

  • Comienza por la fecha y lugar de expedición del documento, esto en la parte superior derecha de la hoja.
  • Continúa con el destinatario de la carta, siempre suele ser la empresa a quien lo diriges. Si no sabes el nombre exacto de a quién la vas a entregar, continúa con un “A quien corresponda”.
  • Lo que sigue, es el cuerpo de la carta como tal: aquí explica en qué consistirá ese servicio contratado.
  • El próximo apartado en la carta responsiva personal es que te hagas responsable por el servicio que contratas y que si existiera algún problema, en automático, deslindas a ese proveedor de la complicación que pudiera suceder.
  • Termínala con un “atentamente”
  • Coloca tu nombre completo y fírmala físicamente.

¿En qué tipo de casos se utiliza una carta responsiva personal?

 

Como lo leías al principio, ésta es para deslindar a algún operador o proveedor por las complicaciones que pudieran llegar a suceder por contratar un servicio, algunos casos en los que se usan son:

  • Cuando contratas alguna excursión y ese proveedor te proporcionará el servicio de transportación (terrestre, generalmente) por algún choque o problema en la carretera.
  • Es muy común que cuando vas a practicar algún deporte extremo que conlleva un riesgo (parapente, vuelo en paracaídas, salto en bongie, etc) firmes este tipo de documento para que la empresa no tenga responsabilidad.
  • Las empresas que mediante algún concurso, resultaste ganador de un viaje para asistir a un concierto (por ejemplo) te piden que emitas esta carta para que ellos se puedan respaldar.

Aspectos importantes a considerar en este tipo de cartas

  • Siempre debe de ir firmada por la persona que la emite y se suele acompañar por una copia de una identificación oficial.
  • Es importante que se detalle las condiciones de prestación del servicio para que así se tenga claro qué es lo que se deslinda si llegara a ocurrir algún problema o percance.
  • Este documento no carece de valor si no está hecho en computadora, si las haces en su totalidad de tu puño y letra, tiene la misma validez.

Ejemplo de carta responsiva personal

Cuernavaca, Morelos a 24 de noviembre de 2009

Operadora de Transportes Cuernavaca SA de CV

A quien corresponda:

Por medio de la presente, yo René Corrales Anda (de acuerdo con la copia de mi identificación oficial que anexo a esta carta) hago constar que por mi voluntad he contratado los servicios de Operadora de Transportes Cuernavaca SA de CV en la fecha y lugar que se señalan al principio de este documento para realizar la excursión a la ciudad de Palenque, Chiapas que tendrá una duración del 24 al 30 de noviembre del año en curso.

Entiendo y acepto que durante la transportación así como los lugares a visitar pudiera existir algún percance no previsto por la empresa contratada para tal servicio, por lo cual, deslindo de toda responsabilidad penal o civil a Operadora de Transportes Cuernavaca SA de CV y de ser necesario, correré con todos los gastos y responsabilidades que pudieran surgir de a causa de una mala práctica de mi parte o de un tercero.

Atentamente,

______________

René Corrales Anda

Cliente

Formato de carta responsiva personal

Si tú necesitas elaborar una carta de esta naturaleza y quieres hacerlo de una forma rápida y fácil, entonces, sólo descarga nuestra plantilla gratis y editable que ponemos a tu disposición, ¡bájala y  úsala ya!

Formato de Carta Responsiva Personal

Formato de Carta Responsiva Personal

Formato Carta Responsiva Personal

Encuentra también:

Oficio de Petición Un oficio de petición es un documento 100% oficial que se suele enviar a alguna autoridad para solicitar algún bien o servicio determinado. Generalmente se utiliza entre dependenci...
Carta de Cancelación de Seguro Si necesitas una carta de cancelación de seguro estas en el lugar indicado para conocer qué es, cómo funciona y en qué casos se utiliza además de encontrar ejemplos y un formato de...
Carta Circular Una carta circular es un tipo de escrito en el que, a través de un mismo documento, se suele informar a un gran número de personas sobre algún acontecimiento importante. Este tipo ...
Carta Responsiva para Escuela Dentro de los formatos de carta responsiva se encuentra la carta responsiva para escuela, en la cual, como su nombre lo indica, la persona se hace responsable de las consecuencias ...
Carta Petición Una carta de petición es un documento a través del cual, como su nombre lo indica, una persona pide a otra o a una organización algún documento o bien material y para hacerlo por l...
No comments yet.

Deja un comentario