Busca Plantillas

 

Carta de Opinión

 

Todas las personas tienen un punto de vista sobre alguna situación o problema que ocurre en la sociedad, ¿cierto? Pues precisamente para ello han sido creadas las cartas de opinión, las cuales, expresan el punto de vista sobre algún fenómeno de la vida cotidiana. Generalmente son utilizadas para que éstas sean publicadas en diferentes medios de comunicación, como lo son los periódicos, revistas especializadas o en portales electrónicos.

Si tú tienes alguna duda de cómo redactar una carta de opinión, a continuación te explicaremos cuáles son los elementos de su formato así como el estilo que se debe de emplear para ser muy claro con el mensaje que deseas realizar.

Cómo redactar una carta de opinión

Para que no tengas problema alguno al momento de elaborar una carta de opinión, aquí te indicamos claramente cuáles son los elementos a los que debe de ajustarse alguien que elabore este tipo de documentos.

  • Como toda carta, el principio deberá ser en la parte superior derecha con el lugar y fecha en la que se emite el documento.
  • Después de esto, indica a quién va dirigida la carta, en este tipo de documentos, es muy común que se dirijan “A la opinión pública” que es toda la sociedad, o en algunas ocasiones a alguna área gubernamental o autoridad (alcalde, gobernador, presidente, alguna secretaría, etc)
  • Continúa con el cuerpo de la carta, aquí explica la temática en la que basas tu opinión (o la del grupo que representes) así como la postura que tomas ante la misma.
  • Termínala con un “Atentamente” e indica tu nombre y alguna forma de identificación (para que tenga credibilidad) o el nombre de la organización que está firmando ese documento.

Tipos de carta de opinión

 

Dentro de las cartas de opinión existen diferentes divisiones que tiene que ver con la intención de un documento de esta naturaleza, las más comunes son las siguientes:

  • De atención: en ella se busca hacer consciente a quienes la leen sobre alguna situación que está ocurriendo en la sociedad, por ejemplo: alertar a la gente de los fraudes por vía electrónica.
  • De rechazo: como su nombre lo indica, en ésta, el redactor (o redactores) manifiestan su reprobación ante algún fenómeno; por ejemplo: el rechazo de alguna organización ciudadana ante el aumento del precio de la gasolina en México.
  • De aprobación: en ésta, la persona que la emite manifiesta su acuerdo con la solución a alguna problemática social; por ejemplo: la prohibición del uso de animales dentro de los circos.

Algunas recomendaciones importantes de las cartas de opinión

Si deseas redactar una carta de opinión, hay algunos puntos que serán clave para que puedas expresar tus ideas de una forma clara:

  • Utiliza un lenguaje formal; al ir dirigida a un público bastante abierto (difícilmente tienen un receptor específico) son muchas personas las que leerán, por eso, debe ser muy propia la redacción y evitar tecnicismos.
  • Trata de ser lo más claro y específico que puedas; no utilices demasiadas palabras, enfócate en el hecho y de ir al grano lo más rápidamente.
  • En este caso, no se termina con un “quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración”, puesto que ya se está manifestando una postura clara al respecto de la situación que denuncia el documento. Tampoco se firma gráficamente ya que es publicada en algún medio de comunicación, aunque sí lleva el crédito de quien la emite.

Ejemplo de una carta de opinión

Oaxaca, Oaxaca a 24 de agosto de 2011

A la opinión pública:

Ante el problema se ha venido presentando en las últimas semanas a causa de los conflictos entre las diferentes organizaciones de maestros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) así como sus diferentes secciones, queremos informar que como gobierno de esta ciudad, nosotros no tomamos partido por ninguna de las asociaciones antes mencionadas ni por las actividades que estos grupos han decidido realizar para la solución del conflicto magisterial.

Es por esa razón que nosotros, como autoridades de esta ciudad, nos unimos a la proclama de los padres de familia, alumnos y sociedad en general para que las clases sean reanudadas a la brevedad posible, ya que el impacto de las afectaciones causadas en la ciudad ascienden a un monto de 45 millones de pesos en los 30 anteriores a la emisión del presente documento.

Es por eso que, expresamente en este documento solicitamos la ayuda y colaboración de las autoridades correspondientes, Secretaría de Educación Pública (SEP), autoridades estatales y federales implicadas en el conflicto para que esta situación sea solucionada a la brevedad posible y nuestros estudiantes de los niveles afectados, puedan regresar a sus aulas a recibir su educación como lo marca el artículo 3 constitucional.

Atentamente

Municipio de Oaxaca

Formato de carta de opinión

Si tú quieres elaborar alguna carta de opinión es súper sencillo con la plantilla descargable que aquí creamos para ti. Sólo bájala a tu computadora o dispositivo móvil, edítala con lo que deseas expresar y úsala las veces que desees, ¡nuestros formatos son gratis!

Formato - Carta de Opinión

Formato – Carta de Opinión

Formato Carta de Opinión

Encuentra también:

Carta de Inconformidad En este artículo hablaremos sobre la carta de inconformidad. Te daremos toda la información sobre cómo puedes hacer una y sus diferencias con otras cartas similares como la carta r...
Carta de despedida de trabajo Quieres hacer una carta de despedida de trabajo? ¿Necesitas saber qué decir y qué elementos incluir? Estás en el lugar adecuado para saber qué es, como hacerla y cuándo se usa. ...
Carta Responsiva Personal Existen algunos casos cuando solicitas algún servicio y éste es prestado por un tercero, para quitarle cualquier tipo de responsabilidad a esa empresa o institución, generalmente s...
Carta de Motivación ¿Qué es una carta de motivación? La carta de motivación o carta de exposición de motivos es la que va orientada a conseguir que se nos acepte en prácticas profesionales, empleos o...
Carta de Consentimiento Informado Odontología Si necesitas hacer una carta de consentimiento informado sobre odontología o si quieres conocer que implica y cuándo se usa, has llegado al lugar correcto. Aquí te diremos que es l...
No comments yet.

Deja un comentario