CARTA PATRONAL

por Redacción Milformatos el 04 de mayo de 2017

Las cartas patronales son un documento formal que generalmente se solicitan por parte de instituciones de crédito a cualquier trabajador para hacer constar su situación de empleo y la relación que guarda con determinado empleador (o patrón) de ahí que tengan este nombre. Si tú requieres una y no sabes cómo redactarla, a continuación, te compartimos los puntos que debes de conocer para que así no tengas problema.

¿Cuándo se usa la carta patronal?

Como bien lo leías anteriormente, generalmente se utiliza para trámites oficiales, como por ejemplo: cuando un banco te solicita datos específicos de tu empleo, también se suele utilizar cuando un trabajador solicita su crédito de Infonavit.

 

Este documento es muy parecido a una constancia laboral, en la que se incluye tu situación con respecto a la empresa para la que trabajar. La gran diferencia es que la carta patronal es un poco más específica con respecto a los datos, a continuación te contaremos cuáles son los que contiene este documento.

Cómo escribir una carta patronal

 

Para que tengas muy claros cuáles son los elementos que debe incluir una carta patronal, a continuación te compartimos los detalles de la misma:

  • En la esquina superior derecha comienza con el lugar y la fecha donde se expide el documento.
  • Como generalmente no se sabe quién es la persona o institución que recibirá la carta, entonces, únicamente se dirige “A quien corresponda”.
  • Se comienza el texto indicando los datos de la empresa: RFC, razón social, número de registro patronal y domicilio.
  • Se indica que a través de su encargado de Recursos Humanos (nombre del gerente o director del área) “se hace constar que: “
  • “El trabajador” y se enlistan todos los datos: nombre completo, puesto en la compañía, fecha de ingreso, sueldo total mensual, descuento por pensión alimenticia (en caso de aplicar).
  • Por último se cierra haciendo constar que todos los datos son verdaderos a la fecha de expedición del documento.
  • Se firma por la persona que emite la carta.

Algunos puntos importantes de este documento

Los detalles que no debes de pasar por alto al respecto de este documento son los siguientes:

  • No es posible que la elabore el mismo trabajador, ésta siempre debe de realizarse por parte del área de Recursos Humanos de una empresa, de lo contrario, carecerá de valor.
  • Además de firmarse, es importante que también sea sellado este documento para que así tenga la validez oficial requerida.
  • Al ser un documento formal, no requiere que se lleve una extensión mayor a una página.

Ejemplo de carta patronal

Acapulco, Guerrero a 17 de mayo de 2008

A quien corresponda:

Tecnologías Aplicadas a la Educación, S.A de C.V, con RFC TAE82097633FD7 y número de registro patronal Y-451PA98 y con domicilio en la calle Mártires de Río Blanco #784 Col. El Encino, Acapulco, Guerreo, a través de su Director de Recursos Humanos, Mario Enrique Colín Ontiveros hace constar que:

El trabajador González Reséndiz Fabio Alejandro, con número de CURP GORF820313ACARGR9 y número de Seguridad Social (NSS): 652317890, labora actualmente en esta empresa ocupando el puesto de Jefe de Administración desde el 14 de enero de 1999.

Su sueldo actual mensual es de: $22,345.82 (Veintidós mil trescientos cuarenta y cinco pesos 82/100 M.N)

Actualmente las únicas deducciones que se le hacen al trabajador son:

$3,654.63 (Tres mil seiscientos cincuenta y cuatro pesos 63/100 M.N) por concepto del pago de ISR mensual.

Es decir, percibe un sueldo total mensual de:

18,691.19 (Dieciocho mil seiscientos noventa y un pesos 19/100 M.N)

A petición del interesado y para fines legales que a éste le convengan, se extiende la presente carta haciendo constar que todos los datos aquí mostrados son los oficiales a los diecisiete días del mes de mayo del año dos mil ocho.

Atentamente

___________________

Mario Enrique Colín Ontiveros

Director Recursos Humanos

Tecnologías Aplicadas a la Educación SA de CV

CCP. Archivo RRHH

Carta patronal para IMSS

Una carta patronal debe ser expedida por una empresa, es solicitada por el empleado interesado por diferentes motivos, uno de esos motivos es realizar cualquier tipo de trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en este caso, el objetivo principal es confirmar que la persona trabaja en el empresa, así como proporcionar los datos correspondientes que lo avalen para acceder a diferentes beneficios de Seguridad Social.

Lo ideal es que la carta se elabore en una hoja membretada por la empresa y contenga la firma y sello correspondientes.

Campeche a 22 de marzo de 2018

A quien corresponda

Grupo Financiero OSMA, ubicado en Av. Hernán Cortés No. 1500, Col. Centro, San Luis Potosí, S.L.P. con R.F.C. GRFO111025UX3 y Registro Patronal Y8415SD8D59, hace constar que:

El Sr. Alejandro Guzmán Santos trabaja para la empresa desde el año 2015, desempeñando el puesto de Gerente de Servicio al Cliente, con Número de Seguridad Social 6415785678, percibe un sueldo de $22,500.00 pesos netos mensuales después de una deducción del 8% correspondiente a ISR.

La presente se extiende a petición del interesado. Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración y/o ampliar la información presentada. Reciba un cordial saludo.

 

ATENTAMENTE 

 

_________________________________

Lic. Leonel García Pérez, Gerente General de Grupo Financiero OSMA

Correo electrónico: leonel.garcía@gfosma.com; Teléfono: 42 22 54 85 69

Formato de Carta Patronal para IMSS
Formato de Carta Patronal para IMSS

Descarga gratis Formato de Carta Patronal para IMSS.descarga el formato

Carta patronal para Infonavit

Para solicitar un crédito hipotecario ante Infonavit, es necesario presentar una carta patronal en la que se especifican los datos de la empresa y del empleado interesado. El contenido más importante de esta carta son las percepciones y deducciones del trabajador, pues de esta forma Infonavit conoce su capacidad crediticia y conforme a eso se otorga un crédito hipotecario.

La carta debe estar elaborada preferentemente en una hoja membretada y debe contener sello y firma de la persona responsable.

San Luis Potosí a 22 de mayo de 2018

A quien corresponda

Constructora Potosina, ubicada en Av. Venustiano Carranza No. 350, Col. Centro, San Luis Potosí, S.L.P. con R.F.C. COPO091015UL4 y Registro Patronal Z4585PL8P22, hace constar que:

El Sr. Fernando Pérez Zamarripa trabaja para la empresa desde el año 2010, desempeñando el puesto de Supervisor de Obras, con Número de Seguridad Social 8564253578, percibe un sueldo de $15,800.00 pesos netos mensuales después de una deducción del 12% correspondiente a ISR. Como ingresos adicionales el trabajador percibe de forma mensual un bono por puntualidad y otro por productividad.

La presente se extiende a petición del interesado. Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración y/o ampliar la información presentada. Reciba un cordial saludo.

 

ATENTAMENTE 

 

_________________________________

Lic. Fabiola Campos Martínez, Gerente General de Constructora Potosina

Correo electrónico: fabiola.campos@cp.com; Teléfono: 44 42 14 45 35

Formato de Carta Patronal para Infonavit
Formato de Carta Patronal para Infonavit

Descarga gratis Formato de Carta Patronal para Infonavit.descarga el formato

Carta patronal para guardería

Existen guarderías sin costo especiales para los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para inscribir a tus hijos a una de estas guarderías, es necesario presentar una carta patronal para guardería, en la que, además de redactar los datos de la empresa y comprobar que eres trabajador de la misma, se manifiestan por escrito el horario de trabajo y los días de descanso del trabajador, lo anterior con el objetivo de que la guardería esté al tanto de los días y tiempos que el menor estará en la estancia infantil.

Recuerda que este documento debe ser expedido por la empresa en la que trabajas, debe ser redactada en una hoja membretada y debe contener el sello y firma de la persona responsable que la emite.

Ciudad de México a 12 de septiembre de 2015

A quien corresponda

Agencia de Publicidad Lazar, ubicada en Paseo de la Reforma No. 230, Col. Centro, Ciudad de México. con R.F.C. AEPU090211RF8 y Registro Patronal D4585ZF8T15, hace constar que:

La Sra. Ana Patricia Salazar Gómez trabaja para la empresa desde el año 2012, desempeñando el puesto de Gerente de Relaciones Públicas, con Número de Seguridad Social 8924785639, percibe un sueldo de $12,300.00 pesos netos mensuales después de una deducción del 10% correspondiente a ISR.

La empleada tiene un horario de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, descansando los domingos y días festivos oficiales, además de contar con sus días de vacaciones por ley.

La presente se extiende a petición de la interesada. Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración y/o ampliar la información presentada. Reciba un cordial saludo.

 

ATENTAMENTE 

 

_________________________________

Lic. Gabriela Padilla García, Gerente General de Agencia de Publicidad Lazar

Correo electrónico: gabriela.padilla@apl.com; Teléfono: 55 52 45 14 58

Formato de Carta Patronal para Guardería
Formato de Carta Patronal para Guardería

Descarga gratis Formato de Carta Patronal para Guardería.descarga el formato

Carta patronal para incapacidad por maternidad

En México se otorga a las mujeres una licencia por maternidad que consta de 12 semanas de ausencia laboral que pueden ser tomadas, a petición de la interesada y siempre que sus condiciones médicas se lo permitan, antes o después del parto. Para que estas semanas sean pagadas, se deberá presentar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social una carta patronal expedida por la empresa en la que trabajas.

Lo más relevante de esta carta es comprobar que trabajas en esa empresa, manifestar por escrito tu salario neto mensual y compartir los datos de tu embarazo, como tu fecha probable de parto, el nivel de riesgo de tu embarazo y el nombre del ginecólogo que te atiende.

Como todas las cartas patronales debe ir en hoja membretada, con sello y firma de la persona responsable.

Guanajuato a 3 de octubre de 2017

A quien corresponda

Consultoría de Guanajuato, ubicada en Calle 3 No. 100, Col. Independencia, Guanajuato. con R.F.C. COGU0501128MT5 y Registro Patronal T2278OP8Z08, hace constar que:

La Sra. Laura Jiménez Torres trabaja para la empresa desde el año 2009, desempeñando el puesto de Líder de Proyectos, con Número de Seguridad Social 7845962534, percibe un sueldo de $14,100.00 pesos netos mensuales después de una deducción del 12% correspondiente a ISR.

Respecto a su embarazo, la Sra. Jiménez manifiesta ser atendida por el Dr. Antonio Camacho González con Cédula Profesional 784532285, su fecha probable de parto es el 29 de octubre de 2017 y solicita tomar dos semanas antes del parto y diez semanas posteriores al parto.

La presente se extiende a petición de la interesada. Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración y/o ampliar la información presentada. Reciba un cordial saludo.

 

ATENTAMENTE 

 

_________________________________

Lic. Rodrigo Ortiz Hernández, Gerente General de Consultoría de Guanajuato

Correo electrónico: rodrigo.ortiz@cg.com; Teléfono: 42 42 58 48 64

Formato de Carta Patronal para Incapacidad por Maternidad
Formato de Carta Patronal para Incapacidad por Maternidad

Descarga gratis Formato de Carta Patronal para Incapacidad por Maternidad.descarga el formato

Formato de carta patronal

Si necesitas elaborar una carta de esta naturaleza, ¿qué te parece si descargas nuestra formato editable y gratuito que tenemos para ti? Sólo la guardas en tu compu, pones tus datos ¡y ya quedó lista!, ¡más fácil no puede ser!

CPA ejemplo
Formato de Carta Patronal

Ir a la Página de descargasdescarga el formato

Carta Patronal para rellenar

Rellenar el formulario debajo para descargar una carta patronal en formato Word .docx. El archivo puede ser impreso directamente o se puede guardar en PDF.

 

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

8 comentarios en “Carta Patronal

  1. Bueno pues yo necesito unificar cuentas de mi difunta mama para poder cobrar un dinero. Me piden cartas patronales de la secude y la sep pero me dijeron como era y era diferente a como la explican aquí. No se si se deba a que mi mamá dejo ese trabajo mucho antes de fallecer. O si por su fallecimiento es diferente. En fin si me pudieran aclarar sería muy genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *