Busca Plantillas

 

Carta Patronal

 

Las cartas patronales son un documento formal que generalmente se solicitan por parte de instituciones de crédito a cualquier trabajador para hacer constar su situación de empleo y la relación que guarda con determinado empleador (o patrón) de ahí que tengan este nombre. Si tú requieres una y no sabes cómo redactarla, a continuación, te compartimos los puntos que debes de conocer para que así no tengas problema.

¿Cuándo se usa la carta patronal?

Como bien lo leías anteriormente, generalmente se utiliza para trámites oficiales, como por ejemplo: cuando un banco te solicita datos específicos de tu empleo, también se suele utilizar cuando un trabajador solicita su crédito de Infonavit.

Este documento es muy parecido a una constancia laboral, en la que se incluye tu situación con respecto a la empresa para la que trabajar. La gran diferencia es que la carta patronal es un poco más específica con respecto a los datos, a continuación te contaremos cuáles son los que contiene este documento.

Cómo escribir una carta patronal

 

Para que tengas muy claros cuáles son los elementos que debe incluir una carta patronal, a continuación te compartimos los detalles de la misma:

  • En la esquina superior derecha comienza con el lugar y la fecha donde se expide el documento.
  • Como generalmente no se sabe quién es la persona o institución que recibirá la carta, entonces, únicamente se dirige “A quien corresponda”.
  • Se comienza el texto indicando los datos de la empresa: RFC, razón social, número de registro patronal y domicilio.
  • Se indica que a través de su encargado de Recursos Humanos (nombre del gerente o director del área) “se hace constar que: “
  • “El trabajador” y se enlistan todos los datos: nombre completo, puesto en la compañía, fecha de ingreso, sueldo total mensual, descuento por pensión alimenticia (en caso de aplicar).
  • Por último se cierra haciendo constar que todos los datos son verdaderos a la fecha de expedición del documento.
  • Se firma por la persona que emite la carta.

Algunos puntos importantes de este documento

Los detalles que no debes de pasar por alto al respecto de este documento son los siguientes:

  • No es posible que la elabore el mismo trabajador, ésta siempre debe de realizarse por parte del área de Recursos Humanos de una empresa, de lo contrario, carecerá de valor.
  • Además de firmarse, es importante que también sea sellado este documento para que así tenga la validez oficial requerida.
  • Al ser un documento formal, no requiere que se lleve una extensión mayor a una página.

Ejemplo de carta patronal

Acapulco, Guerrero a 17 de mayo de 2008

A quien corresponda:

Tecnologías Aplicadas a la Educación, S.A de C.V, con RFC TAE82097633FD7 y número de registro patronal Y-451PA98 y con domicilio en la calle Mártires de Río Blanco #784 Col. El Encino, Acapulco, Guerreo, a través de su Director de Recursos Humanos, Mario Enrique Colín Ontiveros hace constar que:

El trabajador González Reséndiz Fabio Alejandro, con número de CURP GORF820313ACARGR9 y número de Seguridad Social (NSS): 652317890, labora actualmente en esta empresa ocupando el puesto de Jefe de Administración desde el 14 de enero de 1999.

Su sueldo actual mensual es de: $22,345.82 (Veintidós mil trescientos cuarenta y cinco pesos 82/100 M.N)

Actualmente las únicas deducciones que se le hacen al trabajador son:

$3,654.63 (Tres mil seiscientos cincuenta y cuatro pesos 63/100 M.N) por concepto del pago de ISR mensual.

Es decir, percibe un sueldo total mensual de:

18,691.19 (Dieciocho mil seiscientos noventa y un pesos 19/100 M.N)

A petición del interesado y para fines legales que a éste le convengan, se extiende la presente carta haciendo constar que todos los datos aquí mostrados son los oficiales a los diecisiete días del mes de mayo del año dos mil ocho.

Atentamente

___________________

Mario Enrique Colín Ontiveros

Director Recursos Humanos

Tecnologías Aplicadas a la Educación SA de CV

CCP. Archivo RRHH

Formato de carta patronal

Si necesitas elaborar una carta de esta naturaleza, ¿qué te parece si descargas nuestra formato editable y gratuito que tenemos para ti? Sólo la guardas en tu compu, pones tus datos ¡y ya quedó lista!, ¡más fácil no puede ser!

CPA ejemplo

Formato de Carta Patronal

Ir a la Página de descargas

Encuentra también:

Carta de Bienvenida El ser nuevo en algún programa, un trabajo, un servicio o llegar a algún lugar es algo que requiere que te sea explicado lo más importante del mismo, de ahí que existan las carta d...
Carta de Despedida a un Amigo o Amiga Aunque todas las cartas de despedida tengan por objetivo lo mismo: cerrar un ciclo, siempre tienen diferencias y éstas van más enfocadas hacia el tipo de emisor al que se dirige, e...
Carta de Motivación ¿Qué es una carta de motivación? La carta de motivación o carta de exposición de motivos es la que va orientada a conseguir que se nos acepte en prácticas profesionales, empleos o...
Carta Circular Una carta circular es un tipo de escrito en el que, a través de un mismo documento, se suele informar a un gran número de personas sobre algún acontecimiento importante. Este tipo ...
Carta Formal En este artículo hablaremos de la carta formal. Como es sabido, las cartas son textos dirigidos a una persona para comunicarle algo y, dependiendo del destinatario, de los niveles ...

One Response to Carta Patronal

  1. Be-chan enero 10, 2018 at 2:22 pm #

    Bueno pues yo necesito unificar cuentas de mi difunta mama para poder cobrar un dinero. Me piden cartas patronales de la secude y la sep pero me dijeron como era y era diferente a como la explican aquí. No se si se deba a que mi mamá dejo ese trabajo mucho antes de fallecer. O si por su fallecimiento es diferente. En fin si me pudieran aclarar sería muy genial.

Deja un comentario