Busca Plantillas |
Lo que debes saber:
Índice
Una carta de renuncia es un documento donde el trabajador notifica y formaliza que la relación laboral llega a su término. Y si se escribe con formalidad y profesionalismo, este proceso no tiene por qué ser una experiencia desagradable.
Las funciones de este tipo de carta son:
¿Quieres redactar una Carta de Renuncia Voluntaria? A continuación, encuentra el paso a paso para elaborar la tuya. Si prefieres el formato en video, te sugerimos checar este tutorial que hemos preparado para ti, donde también encontrarás algunos prácticos consejos. ¡Échale un vistazo!
Para escribirla toma en cuenta las siguientes recomendaciones y sigue esta estructura para realizar tu carta:
Lic. Jorge Hernández
Jefe del Departamento de Recursos Humanos
Con nuestra herramienta de llenado en línea podrás generar tu carta de renuncia voluntaria con un agradecimiento incluido. Podrás generarla y descargarla gratis en formato Word y PDF.
Si requieres editarla te sugerimos utilizar el formato en word. Si la quieres lista para enviar por medios electrónicos, descárgala en PDF.
Tu carta lucirá como se muestra en la imagen. Comienza dando clic al formulario y completa tu carta siguiendo los pasos, te tomará menos de 5 minutos.
CONSEJOS MILFORMATOS
Ahora te mostramos un ejemplo de carta de renuncia laboral, que puede servirte te guía.
Ciudad de México a 18 de julio del 2016
Lic. Tamara Mendoza
Directora de Adquisiciones
Presente
Por este medio, me permito informarle que presento mi renuncia con carácter irrevocable al puesto de contador adjunto, cargo que he desempeñado desde el 11 de mayo del 2010, la cual se hará efectiva a partir del día 31 de julio del presente.
Lo anterior debido a que se me presentó una oportunidad de crecimiento, tanto personal como laboral.
Por otro lado, le manifiesto que no queda ningún pendiente que corresponda a mis tareas a desempeñar y que cumpliré con mis compromisos hasta el día de la dimisión. Asimismo, hago de su conocimiento que en virtud de esta renuncia voluntaria no me reservo acción o derecho a ejercitar de ninguna naturaleza en el futuro, ni en contra suya ni de la unidad administrativa, o de la empresa.
Sin más por el momento, agradezco las atenciones para el desarrollo de mi cargo, así como la oportunidad de haberme permitido ser parte de este equipo.
ATENTAMENTE
________________________
C. Édgar López
Tel. 55-1234-6789
A continuación te dejamos un ejemplo más de una carta de renuncia voluntaria con agradecimiento. En este ejemplo puedes ver que se destaca la fecha de renuncia de acuerdo a las políticas de la empresa como lo mencionamos en los consejos para entregar tu carta.
Querétaro, Querétaro a 25 de junio de 2022
ATENCIÓN
Lic. Eugenia Robles Muro
Gerente de Recursos Humanos
Asunto: Renuncia al cargo de ejecutivo de ventas
Por medio de la presente, presento mi renuncia voluntaria con carácter irrevocable al puesto de ejecutivo de ventas; cargo que he desempeñado desde el 01 de enero de 2019 y que se hará efectiva a partir del día 01 de septiembre de 2022, de acuerdo a las políticas establecidas por la empresa.
Lo anterior debido a razones personales y profesionales ajenas a la empresa.
Reitero mi completa disposición para cumplir con todas mis funciones hasta el día de la dimisión, procurando no dejar pendiente alguno y quedando a su disposición para capacitar a mi reemplazo o para alguna labor que me sea asignada.
Sin más por el momento, agradezco las atenciones brindadas para el desarrollo de mi cargo, así como la oportunidad de haberme permitido ser parte de esta empresa.
ATENTAMENTE
_____________________________
Lic. Ulises Ramírez Ortiz
Tel.: 442 341 44 55
Correo: [email protected]
Una carta de renuncia sencilla se puede redactar en pocas líneas. Su objetivo es formalizar por escrito tu renuncia, así que no es necesario extenderte demasiado. Sin embargo, no olvides especificar la fecha en que concluirá la relación laboral.
CDMX, México, 18 de noviembre de 2022
Helena Fuentes
Directora Creativa
Cacao Media C.A.
Asunto: Carta de renuncia
A través de la presente, informo de mi renuncia voluntaria de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo. Mi partida será efectiva el día 2 de diciembre del presente año. Hasta esa fecha estoy a su disposición para resolver cualquier inconveniente y ayudar a que la transición a un nuevo empleado sea sencilla y armoniosa.
Me despido cordialmente, agradeciendo todo lo que he aprendido como miembro del departamento creativo, una experiencia que me permitirá afrontar nuevos retos profesionales de la mejor manera.
Atentamente,
Ellie Guerra
Diseñadora Digital
La carta de renuncia con agradecimiento es más extensa, porque el punto principal es agradecer por tu experiencia en la empresa. Generalmente, este tipo de cartas se usan cuando tienes una buena relación con tus jefes y demás compañeros en la organización. Aquí tienes un ejemplo:
Monterrey, Nuevo León, 18 de noviembre de 2022
Señores de Textiles Almeida:
A la atención de:
José Martínez
Jefe de producción
Asunto: Carta de renuncia
Yo, Carlos Eduardo Rodríguez, me dirijo a ustedes con el mayor respeto y agradecimiento para comunicarles mi decisión voluntaria de renunciar al cargo de supervisor de almacén, en el cual me ha desempeñado desde hace más de 4 años. El motivo de mi renuncia es la oportunidad de emprender un nuevo camino profesional fuera del estado, por lo que, a partir del 5 de diciembre del presente año, no podré seguir laborando en esta empresa.
Aprovecho esta carta también para extender mi más grande agradecimiento al equipo de producción, a nuestro jefe, el Ing. José Martínez y a los demás departamentos de la empresa, porque siempre se esforzaron por mantener un ambiente laboral sano y agradable.
En esta organización comencé como obrero en el taller y aprendí tanto que pude llegar al cargo de supervisor. Estoy muy agradecido por cada oportunidad que me han ofrecido a lo largo del camino. También gracias por facilitar el proceso de capacitación, ya que el crecimiento de los empleados siempre se refleja en la evolución de la empresa. Espero todo lo mejor para esta compañía en el futuro.
Sinceramente,
Carlos Rodríguez
Supervisor de Almacén
Tel.: 555-555-5555
En este tipo de carta, es importante utilizar frases como “presento mi renuncia irrevocable”, “esta decisión es voluntaria e irrevocable” u otras similares, para darle el tono definitivo a tu renuncia. Por ejemplo:
CDMX, México, 18 de noviembre de 2022
Camila Cuevas
Directora de Ventas
Boutique Fata Blu
Asunto: Carta de renuncia
La presente es para informar mi renuncia voluntaria al cargo de representante de ventas, el cual he ejercido desde hace 3 años. Considera necesario aclarar que mi renuncia es irrevocable y está motivada por razones personales, no tiene nada que ver con decisiones de la empresa.
Seguiré cumpliendo con las responsabilidades de mi puesto hasta el 05 de diciembre del presente año. Un tiempo que también aprovecharé para orientar a los clientes que pasarán a otro representante de ventas. Además, estoy a su disposición para ayudar en el entrenamiento del nuevo empleado que pueda ocupar el cargo que dejo.
Gracias por todo lo que he podido aprender en la empresa. Sin más que agregar.
Cordialmente,
Claudia Orozco
Representante de Ventas
Descarga nuestro ejemplo de carta de renuncia y utilízalo para guiarte al llenar el formato, que también puedes descargar. Las descargas son seguras y gratuitas, puedes realizarlas en Word para editar y luego guardar en PDF.
Presta atención para que puedas resolver algunas de las interrogantes más frecuentes antes de realizar tu carta de renuncia:
Previo a presentar tu carta de renuncia, es importante que hablar personalmente con tu jefe sobre tu renuncia. De esta forma, es más fácil terminar la relación en buenos términos. Recuerda que después puedes necesitar una referencia de tu antiguo empleador, o quizás quieras regresar a ese lugar de trabajo.
Esta conversación debe suceder con suficiente tiempo de anticipación, de modo que, tu jefe tome las medidas necesarias para cubrir el puesto que dejas. Explica las razones por las que decides renunciar, no es necesario que des explicaciones muy personales, pero sí que compartas alguna razón general.
Recuerda agradecer por lo que hayas aprendido en tu lugar de trabajo. Incluso si no todo fue agradable, resulta valioso concentrarte en las experiencias positivas.
La Ley Federal del Trabajo no específica ninguna formalidad para presentar la carta de renuncia. Por lo tanto, tú decides cuándo comunicar tu renuncia. Lo más recomendable es hacerlo con dos semanas de anticipación como mínimo. De esa forma, podrás culminar tus tareas pendientes y darás tiempo a tu jefe de organizar otros aspectos.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el finiquito de los trabajadores que renuncian debe incluir:
Si te ha servido este documento compártelo
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 04 de abril de 2023
muy buen formato