Busca Plantillas

 

Carta de Motivación

 

Qué es una carta de motivación

Por carta de motivación podemos entender dos cosas: la que sirve para motivar a alguien desmotivado y la que va orientada a conseguir que se nos acepte en prácticas profesionales, empleos o becas de estudio.

De estos dos tipos, la más común es esta última, que es muy similar a la carta de presentación, y que, como su nombre indica, tiene como objetivo motivar al receptor y así se cumpla nuestro objetivo, es decir, que nos contraten, nos concedan una beca, nos den una visa, etc.

Tipos y usos de carta de motivación

 

Los usos de las cartas dependerá de los tipos que, como ya se mencionó, existen varios, los cuales pueden ser:

Carta de motivación…

  • Laboral
  • Académica
  • Personal
  • Para cursar un grado (maestría, doctorado)
  • Para obtener una beca
  • Para prácticas profesionales
  • Para visa

Cómo hacer una carta de motivación

Toma en cuenta que variará según el tipo, pero en general puedes seguir estos pasos para redactar tu carta:

  1. El primer paso es escribir en la esquina superior derecha el lugar y la fecha.
  2. Luego, en la esquina superior izquierda, indica a quién va dirigida. Puedes incluir un saludo como “A la atención de” o “Estimado licenciado”.
  3. Después empieza el cuerpo de la carta. Preséntate, aclara el motivo de la carta, explica los motivos por los cuales quieres conseguir el trabajo, la beca; asimismo, por qué tú eres el mejor candidato.
  4. También expón qué has hecho, tus habilidades, capacidades, conocimientos, cuáles han sido tus logros o metas.
  5. Finaliza con una despedida en donde dejes ver que estás abierto y con disponibilidad para lo que se requiera.
  6. Por último, escribe un “Atentamente” seguido de tu firma y nombre; incluye datos de contacto (número telefónico o dirección de correo electrónico).
  7. Para tener certeza de que escribiste una buena carta, léela para asegúrate de que no tiene faltas de ortografía o gramática. La redacción debe ser clara, concisa y ordenada.

Consejos finales

Reflexiona y ten muy claras tus competencias, cualidades, habilidades, estudios, conocimientos, idiomas y experiencia profesional para seleccionar las más relevantes, organizarlas e incluirlas en tu carta de motivación.

Si investigas sobre la universidad o lugar donde pretendes entrar, tendrás pistas de sus necesidades, sus proyectos principales, las actividades, la filosofía personal y los intereses, lo que te ayudará a saber qué incluir.

Ejemplo de carta de motivación para un trabajo

Celaya, Guanajuato, a 23 de septiembre de 2016

Lic. Rebeca Escamilla Solares

Dpto. Recursos Humanos

Presente

 

Estimada licenciada, en respuesta a la convocatoria del proceso de selección para ocupar el puesto de secretaria particular del director de esta institución, el doctor Eduardo Jiménez Saldaña, solicito por este medio ser considera para dicha vacante.

Como sabe, en esta empresa realicé mi servicio social (el cual concluí recientemente), lo que me permitió conocer de cerca la labor que se lleva a cabo, aprender los procesos, estar cerca de todas las áreas y descubrir que su visión y sus objetivos coinciden con los míos, por lo que me encantaría y sería un honor poder seguir colaborando con ustedes, pero ahora proyectando un futuro más lejano que el periodo reglamentado para un prestador de servicio social.

En el mismo tenor, le comparto que siempre he sido una apasionada de las relaciones internacionales, de la ley, de las relaciones diplomáticas; de ayudar, apoyar a las personas, de brindarles atención oportuna y con respeto, por lo que estoy comprometida a honrar y conservar la buena imagen, el prestigio que se ha forjado esta institución.

Me despido y le agradezco de antemano sus atenciones.

 

ATENTAMENTE

 

___________________

Irene Loarca Torres

irloto@correo.mx

461-123-1234

Formato de carta de motivación

Descarga gratis nuestro ejemplo de carta de motivación y utilízalo para llenar el tuyo. Las descargas son seguras y gratuitas.

Ejemplo de carta de motivación

Ejemplo de carta de motivación

Ejemplo de carta de motivación

 

Formato de carta de presentación

Formato de carta de motivación

Formato de carta de Motivación

Encuentra también:

Constancia de Trabajo Una constancia de trabajo es un documento que sirve para comprobar, confirmar o verificar la situación laboral de una persona, y generalmente son requeridas para determinados trámi...
Carta Administrativa Una carta administrativa es un documento de tipo legal-laboral que se utiliza en algunos casos específicos por las empresas para dejar por sentado (y por escrito) alguna situación ...
Carta para una Maestra o Maestro La carta para una Maestra o maestro es un documento que se elabora a nivel académico, generalmente su utilización es para dar algún aviso importante y quien lo elabora es un padre ...
Carta de Opinión Todas las personas tienen un punto de vista sobre alguna situación o problema que ocurre en la sociedad, ¿cierto? Pues precisamente para ello han sido creadas las cartas de opinión...
Carta de Pago Una carta de pago es un documento en el que se manifiesta que ha sido cancelada una deuda determinada y que ambas partes están conformes al respecto. Suele ser utilizada tanto por ...
No comments yet.

Deja un comentario