Carta de Confidencialidad

 

La carta de confidencialidad es un documento a través del cual se expresa claramente la no divulgación de determinada información por considerarse sensible y de mucho cuidado, así muchas empresas protegen sus datos a través de una carta de esta naturaleza.

Si tú necesitas un documento de este estilo y no sabes cómo redactarlo, ¡deja de sufrir! a continuación te mostraremos la forma adecuada de hacerlo, pero no sólo te daremos una detallada explicación sino también te mostraremos ejemplos y hasta un formato descargable para que no te cueste ningún trabajo, pon mucha atención ¡y manos a la obra!

¿Cuándo se utiliza una carta de confidencialidad?

Hay varios casos en los que se puede ocupar una carta de esta naturaleza, pero las aplicaciones más comunes de este documento son las siguientes:

  1. Cuando se termina una relación patrón-trabajador para que éste no difunda datos financieros, de los sistemas de trabajo o de las políticas internas de la empresa dentro de un periodo determinado de tiempo.
  2. También, cuando se inicia una relación patrón-trabajador para que éste tampoco haga difusión alguna de la información sensible con la que estará en contacto mientras realiza su trabajo.
  3. Al momento de hacer alguna visita a una organización donde conocerá datos que resulten sensibles y que pudieran causar algún problema si los hace saber a otras personas.
  4. En otros casos, las empresas que trabajan con información muy delicada como cuentas de inversión de sus clientes, información de sus estados patrimoniales o ese tipo de datos, pueden exigir de parte de la institución financiera una carta de esta naturaleza para tener la certeza de que nadie más sabrá datos de ellos.

 

¿Cómo se redacta una carta de confidencialidad?

 

Existen algunos puntos que son de suma importancia que sean incluidos dentro de un documento como éste, ya que de eso dependerá la validez de dicha carta, aquí te los compartimos para que los tomes en cuenta cuando la vayas a redactar:

  • Comienza, en la esquina superior derecha indicando el lugar y la fecha donde se expide ese documento.
  • Posteriormente incluye el nombre de la persona o empresa a la que diriges la carta, de preferencia, incluye la razón social de la organización puesto que es su nombre oficial.
  • De ahí la carta se divide en dos partes; en la primera de ellas se podrá detallar los datos de la empresa hacia la que se dirige ese documento: el nombre de la empresa, dirección fiscal así como el consentimiento de firmar de manera voluntaria esa carta de confidencialidad.
  • La segunda parte consiste en las cláusulas de las que se hará responsable la persona que la firma ante la empresa; es decir, qué se compromete a no divulgar el emisor de ese documento.
  • Para cerrar el cuerpo de la carta, resulta necesario incluir una declaración en la que, quien firma, se hará responsable por todo lo ahí estipulado y de lo contrario, se hará acreedor a las sanciones que la empresa considere convenientes para resarcir el daño generado.
  • Por último, incluye un “atentamente” así como el nombre y la firma del emisor de dicho documento.

 

Algunas consideraciones importantes de este tipo de documentos

No olvides algunos detalles que le darán formalidad a tu carta de confidencialidad para que pueda quedarse como antecedente ante alguna práctica indebida con la información:

  • Además de la carta como tal, es importante que se incluya alguna copia de una identificación oficial para que quede sentado que es la misma persona la que firma y la que comenzó esa relación laboral o realizó esa visita a la empresa.
  • Para darle un carácter de formalidad, también se recomienda que una vez que se firme el documento, éste contenga un sello de la empresa.
  • Por la naturaleza de esta carta no es necesario que se incluyan saludos o cierres de cortesía, no hay motivo para realizarlo.

 

Ejemplo de una carta de confidencialidad

Villahermosa, Tabasco a 7 de enero de 2011

 

Residuos ecológicos de Tabasco, SA de CV

A quien corresponda:

              Por medio de la presente, yo, C. Enrique Cano Almeida, a partir de la fecha de la firma de la presente carta que es el día de inicio de prestación de servicios como colaborador de la misma. Me obligo a no divulgar la información de tipo confidencial de manera verbal o escrita de la empresa Residuos Ecológicos de Tabasco SA de CV con domicilio fiscal en Calle Ahuehuetes #231 Fracc. El Dorado, CP. 91900 en Villahermosa, Tabasco.

Dicha información incluye:

  • Datos acerca de los estados financieros de la empresa.
  • Información relacionada con procedimientos, prácticas y políticas internas de la organización.
  • Características de los métodos de transportación, uso y reuso de los residuos que son utilizados por parte de la empresa para fines comerciales.
  • Cualquier otra que por su naturaleza, se considere sensible y que se me hará notificación de forma escrita que no está sujeta a divulgación hacia la competencia o cualquier persona que no sea proveedor o colaboradora de esta organización.

En caso de que Residuos Ecológicos de Tabasco SA de CV detectara que estoy haciendo del conocimiento de terceros cualquier información relacionada con los términos antes expuesto, me haré acreedor a la sanción administrativa o legal que la empresa considere conveniente.

Atentamente

 

__________________

Enrique Cano Almeida

 

Ejemplo y formato de carta de confidencialidad

Llegó el momento en el que tú realices tu propia carta de confidencialidad de acuerdo a lo que acabas de leer, pero si tienes alguna duda de este formato, aquí te dejamos un ejemplo así como un formato totalmente descargables, esto para que puedas editarlo y utilizarlo las veces que tú lo desees. Recuerda que nuestras descargas son totalmente seguras y gratuitas, ¡ojalá que te sean de mucha utilidad!

Ejemplo de Carta de Confidencialidad

Formato de Carta de Confidencialidad

Encuentra también:

Carta Aclaratoria Si te pidieron una carta aclaratoria y quieres saber qué tipos existen, cuáles son sus usos y cómo se redacta, estás en el lugar correcto, pues además de todo esto, encontrarás eje...
Carta Compromiso Laboral Como seguramente ya lo leíste anteriormente, la carta compromiso es un documento donde se demuestra la intención de quien la emite por cumplir con alguna obligación hacia el recept...
Carta de Motivación Qué es una carta de motivación Por carta de motivación podemos entender dos cosas: la que sirve para motivar a alguien desmotivado y la que va orientada a conseguir que se nos ace...
Carta de Préstamo de Dinero Las cartas de préstamo de dinero es un documento en el que se crea una relación entre un acreedor y un deudor esto ante la entrega de una cantidad monetaria que tendrá que ser devu...
Carta de Queja A todos nos ha pasado que hay alguna empresa u organización que no ha satisfecho nuestras necesidades o no ha cumplido con lo que prometió, ¿cierto? Pues precisamente para ese tipo...

One Response to Carta de Confidencialidad

  1. gerardo martinez marzo 6, 2018 at 6:21 pm #

    buenos formatos, gracias por la orientación

Deja un comentario