Carta Finiquito

 

La carta finiquito es un documento que se utiliza cuando se termina alguna relación entre un acreedor y un deudor y se elabora para hacer constar que ya no existe una deuda de ninguna parte. Hay varios contextos en los que suele utilizarse, pero es un hecho que los terrenos financieros y laborales son en los que más se usan.

Si tú estás buscando una forma de estructurar una carta finiquito, a continuación te vamos a compartir una serie de detalles para que la puedas realizar de una forma correcta; incluso, hasta una plantilla descargable y personalizable será lo que aquí encontrarás, ¡revísalo en este momento!

¿Cuándo se utiliza una carta finiquito?

Como lo leías anteriormente, hay dos contextos principales en los que se utiliza una carta finiquito, estos son:

  1. En el terreno laboral: para indicar que ya no existe ningún adeudo entre el patrón y el trabajador, que se le han entregado las prestaciones y demás conceptos correspondientes a la relación laboral que hay entre ellos, se suele contar en un documento como éste.
  2. En el terreno financiero: cuando se tiene algún adeudo con el banco o una institución financiera y se realizó alguna negociación para poderse pagar, cuando la deuda se termina es entonces cuando se emite este documento y queda la constancia de que todo fue correctamente liquidado.

¿Cómo se redacta una carta finiquito?

 

Realmente no es algo que resulte complejo; sin embargo, es importante que se tomen en cuenta estos elementos porque suele incluir algunos aspectos técnicos, presta atención a lo que te presentamos a continuación:

  • En la esquina superior derecha comienza con el lugar y la fecha de la emisión de este documento.
  • Continúa, en el lado izquierdo, indicando el asunto de la carta.
  • Posteriormente, la razón social de la empresa o entidad financiera que está emitiendo esa carta.
  • Establece y estipula que ha sido finiquitada la deuda; en el caso de que sea por un término de relación laboral, entonces, indica de cuándo a cuándo comprende esta situación. Cuando se trate del término de una deuda, es importante que se indique el número de crédito o la referencia que tiene el mismo.
  • Cierra la carta dejando la constancia de que con ese documento se hace la comprobación de que ya no existe adeudo alguno entre ambas partes.
  • Indica el nombre y firma de quien emite la carta.

Algunas recomendaciones para elaborar una carta finiquito

Para que tu carta finiquito quede redactado a la perfección, a continuación te compartimos una serie de tips que si los sigues te podrían ayudar muchísimo a pulir tu documento, no los pases por alto:

  • El tipo de lenguaje que se debe de establecer en este tipo de documentos es completamente formal, no es apropiado incluir algún tipo de informalidad.
  • Recuerda que todas las cantidades que aparezcan estipuladas en una carta finiquito es importante que se expresen con número y letra, esto en el afán de que no haya posibilidad de dobles interpretaciones.
  • Trata de que además que sea firmada, también cuente con un sello de la institución que la emite, esto para que quede correctamente asentado que todo está en orden.

Ejemplo de carta finiquito

Querétaro, Querétaro a 06 de julio de 2004

Asunto: carta finiquito crédito 5682

C. Ramiro Villanueva Galán

              Por medio de la presente nos permitimos informar que el crédito automotriz con fecha de inicio de 10 de junio de 2000 con número 5682 a nombre de Ramiro Villanueva Galán ha sido satisfactoriamente liquidado de acuerdo con lo establecido en el contrato celebrado entre el Banco Nueva Era SA de CV y el dueño de dicho crédito.

Dicho contrato fue celebrado por un total de 124,800 pesos (Ciento veinticuatro mil ochocientos pesos 0/100 M.N) y negociado para ser cubierto en un total de 48 plazos fijos de 2,600 pesos (dos mil seiscientos pesos 0/100 M.N) así como una tasa preferencial de interés anual de 6.11% durante el periodo del contrato.

Es por esta razón que a la fecha de la emisión de este documento, se hace constar que entre el C. Ramiro Villanueva Galán y el Banco Nueva Era SA de CV no existe adeudo alguno con lo referente al contrato referente al crédito 5682, no así para cualquier otro tipo de adeudo por la emisión de cualquier documento financiero más.

Sin más por el momento y a solicitud así como para los fines que al interesado convengan, se emite la presente carta en la ciudad de Querétaro, Querétaro a los seis días del mes de julio del año en curso.

Agradezco de antemano la atención,

Reciba un cordial saludo,

Atentamente

_________________

Isidro Bracamontes Rivera

Director de cuentas por cobrar

Banco Nueva Era SA de CV

Ejemplo y formato de carta finiquito

Ahora que ya entendiste mucho mejor cómo se realiza una carta finiquito, entonces, ¿qué te parece si a continuación haces la tuya? Para echarte una mano, nosotros tenemos para ti un ejemplo así como un formato totalmente descargable y 100% personalizable que seguramente te será de mucha utilidad, bájalo ahora mismo y trabaja tus propios documentos, ¡nuestras descargas son seguras!

Ejemplo de Carta Finiquito

Formato de Carta de Disculpa

Encuentra también:

Carta de Agradecimiento Una carta de agradecimiento es un documento que se utiliza principalmente por razones de protocolo y etiqueta, precisamente para hacer expresa la gratitud ante determinada situació...
Carta para una Maestra o Maestro La carta para una Maestra o maestro es un documento que se elabora a nivel académico, generalmente su utilización es para dar algún aviso importante y quien lo elabora es un padre ...
Carta Petición Una carta de petición es un documento a través del cual, como su nombre lo indica, una persona pide a otra o a una organización algún documento o bien material y para hacerlo por l...
Carta Patronal Las cartas patronales son un documento formal que generalmente se solicitan por parte de instituciones de crédito a cualquier trabajador para hacer constar su situación de empleo y...
Carta de Solicitud Cuando se requiere cierta información o ser considerado para algún concurso u oposición (imaginemos de una beca académica) el formato correcto para poder esto es a través de una ca...
No comments yet.

Deja un comentario